Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Selección peruana: radiografía del pensamiento Ricardo Gareca

Un análisis de las últimas convocatorias de Gareca en la selección. Ausencias y presencias que valen la pena explicar

Selección peruana: radiografía del pensamiento Ricardo Gareca

Selección peruana: radiografía del pensamiento Ricardo Gareca

El reportero insiste, se cansa. Es inquisidor sobre un tema repetido. Ricardo Gareca no respondió antes y no lo hará ahora.

En una nueva modalidad para presentar sus convocatorias, el técnico de la selección peruana hizo una aparición fugaz en el auditorio de la Videna de San Luis. Concreto y conciso, el ‘Tigre’ enumeró a los 13 llamados del torneo local, respondió al vuelo sobre el retorno de Carlos Lobatón y Alberto Rodríguez, pero cuando fue interrogado sobre las ausencias repitió el discurso de que “cualquiera puede estar”.

El reportero acepta, después de muchos intentos, Gareca no dirá lo que muchos hace tiempo esperan escuchar. El argentino, a pesar de las preguntas, no cerrará las puertas de la selección de manera pública a nadie. Es un caso que morirá en estado tácito, que se sobreentiende, que se interpreta.

En este tercer llamado de selección peruana con una base nueva de jugadores que empezó a consolidarse en la Copa América Centenario toca hacer un análisis de los criterios para los que están y para los que han salido del universo de convocables.

 -Continuidad-

Para Ricardo Gareca, según él mismo dijo, ahora pesa la continuidad y los partidos jugados en los noventa minutos. Ese criterio podría ayudar a entender la exclusión de jugadores como Claudio Pizarro y Juan Vargas que no han sumado minutos en esta temporada. El ‘Loco’ ni siquiera equipo tiene.

Sin embargo hay jugadores que están en este llamado como Beto da Silva y Renato Tapia que juntos no suman ni treinta minutos en esta temporada. De los excluidos hay jugadores como André Carrillo (168’) y Carlos Zambrano (450’) que suman más tiempo alternando en un campo de juego.

De los llamados del torneo local, Alberto Rodríguez recién sumó sus primeros 90 minutos el miércoles en el Melgar-Aurich.Allí queda un tema “confuso” para el análisis. Al final volveremos a eso.

 -Lesiones-

El mismo ‘Tigre’ aseveró que aparte de la continuidad han estado pendientes de que los jugadores se hayan recuperado de sus lesiones. Por allí podría entenderse porque sigue siendo llamado el recuperado Corzo, por qué vuelve  Lobatón y por qué no esperaron a Vílchez. Más allá del recambio generacional y del tema de la edad como factor de decisión, lo de ‘Loba’ también se explica por la ausencia del mismo Vílchez. A Gareca le ha costado encontrar un recambio en esa zona del medio.

-Compromiso-

“Con el compromiso que teníamos no ha alcanzado”, lo dijo Gareca antes y después de la Copa América. Y ese rubro que, a estas alturas, más se puede interpretar antes que apelar a la medición de estadísticas. Para los que toman decisiones en Videna, hoy Juan Vargas, Jefferson Farfán y Carlos Zambrano están más preocupados de sus redes sociales o de lo que se dice en “El Valor de la Verdad” antes que volver. Quizá Luis Advíncula con el último mea culpa tenga una opción en el futuro. Ya vimos que Farfán y Zambrano tienen más minutos esta temporada que Da Silva o Tapia. La respuesta no está en las cifras, ni tampoco las dirá Gareca. Y así será hasta el final de este proceso de selección. Lo que se ve, mi hijo, no se pregunta.

LEE TAMBIÉN...


Tags Relacionados:

Selección peruana

Ricardo Gareca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada