(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

Está viviendo un momento único en su carrera. Lo dice él mismo y así llega Salomón Rondón a la . Lo hace como goleador histórico de la , luego de su doblete ante Estados Unidos. El atacante sumó 34 tantos y superó en uno la marca de Juan Arango.

A este delantero de 29 años se enfrentará la defensa peruana este sábado en el debut de la Copa América, en duelo válido por el Grupo A que también comparten Brasil y Bolivia.

► 
► 

“Salo... Salo...”, corea la hinchada venezolana. Es que se ha convertido en la bandera del fútbol de su país. “Rondón baila en la alfombra de Messi”, tituló “El País” de España luego del partido que hizo y su gol en la victoria de Venezuela sobre Argentina (3-1), en marzo pasado, en Madrid.

¿Y qué hace que Rondón sea visto como un peligro en áreas rivales? Este año Venezuela ha jugado cuatro amistosos FIFA, con victorias sobre Argentina y Estados Unidos. El delantero marcó una vez ante los albicelestes y un doblete ante los norteamericanos. Cayó ante México e igualó ante Ecuador. Un buen registro previo a la Copa América.

En la última temporada, el venezolano marcó 11 tantos con el Newcastle en la Premier League y acabó como goleador de su equipo.

Además, se sumó a la selecta lista de sudamericanos que superaron la decena de tantos en el torneo inglés en los últimos años. Esta la integran Luis Suárez, Alexis Sánchez, Maxi Rodríguez, Carlos Tevez, Sergio Agüero, Leonardo Ulloa, Roberto Firmino, Gabriel Jesús, Philippe Coutinho y Richarlison.

Rondón ha hecho historia en los campos y en los escritorios. Tras debutar en Aragua Fútbol Club con 16 años (2006), pasó a Las Palmas de la Segunda de España en el 2008. Fue Balón de Bronce en el Mundial Sub 20 del 2009 y de inmediato el Málaga pagó 3,5 millones de euros en el 2010, siendo el pase más caro del cuadro español hasta ese momento.

Ya en el 2013 se convirtió en el fichaje más costoso de un futbolista llanero con su pase al Zenit de San Petersburgo, por 18 millones de euros, procedente del Rubin Kazan. Dos años después, el West Bromwich pagó 17 millones por él. Ahora el Wolverhampton busca tenerlo, lo que le permitiría jugar la Europa League.

Pero Rondón no jugará solo en ataque. Gozará de la compañía Josef Martínez (26 años), quien milita en el Atlanta United de la MLS, donde lleva 10 goles. En la campaña anterior anotó 35 tantos (31 en la temporada regular y 4 en playoff s) para coronarse campeón.

El poder ofensivo de la Vinotinto es cosa seria. Habrá que tener cuidado.