La Serie A de Italia fue suspendida hasta nuevo aviso ante el brote del coronavirus. (Foto: AFP)
La Serie A de Italia fue suspendida hasta nuevo aviso ante el brote del coronavirus. (Foto: AFP)
Redacción DT

author

redacciondt@comercio.com.pe

La italiana vive días clave para conocer el futuro de la temporada 2019-2020 y buscó esta semana una “paz” con el Gobierno para apartar las polémicas y encontrar una forma de terminar el año deportivo. La última semana empezó negativamente, pues el Estado, del que se esperaba el visto bueno para reanudar los entrenamientos a partir del 4 de mayo, anunció que los centros deportivos deberán permanecer cerrados al menos hasta el día 18.

MIRA: Galaxy pide no comparar a ‘Chicharito’ con Zlatan: “No hay que pensar que es el reemplazo de Ibrahimovic”

Lo anunció el primer ministro, Giuseppe Conte, y en los días siguientes se abrió una larga serie de polémicas, encabezadas por el presidente de la Federación de Fútbol italiana, Gabriele Gravina, y seguidas por las del Lazio, segundo clasificado antes del parón forzado.

“Yo tutelo los intereses del mundo del fútbol y me niego a firmar un bloqueo total de la temporada, excepto si se dan condiciones objetivas vinculadas con la salud de jugadores, cuerpo técnico y colaboradores”, aseguraba Gravina en declaraciones facilitadas por la FIGC.

Aún más dura fue la reacción del director deportivo del Lazio, el albanés Igli Tare: “El 4 de mayo debía ser el momento para reanudar los entrenamientos. Consideradas las decisiones tomadas para otros deportes, creemos que estamos discriminados”, afirmó Tare, al referirse al hecho de que el Gobierno sí permitió a los atletas que practiquen deportes individuales entrenarse a partir de este lunes.

Le siguió Ciro Immobile, delantero del Lazio y máximo goleador de la Serie A, quien consideró ilógico que se permita a los ciudadanos entrenar en un parque público, pero se impide a los futbolistas hacerlo en unos centros deportivos blindados. En este contexto de alta tensión, el ministro Spadafora y la Liga de la Serie A decidieron intervenir para pedir una paz y trabajar en armonía para tratar de encontrar una solución.

Los próximos días serán fundamentales, pues el comité técnico científico que colabora con el Gobierno en la gestión de la pandemia deberá analizar el nuevo protocolo de la FIGC para estudiar si se dan las condiciones para dar un visto bueno a la reanudación de los entrenamientos. La fecha indicada en este momento para volver a abrir los centros deportivos es el 18 de mayo, con el objetivo para la Serie A de reanudar la competición unas tres semanas después, a mediados de junio.

MIRA: Millonarias pérdidas: la dura crisis que atravesaría la Premier League si la temporada acaba

Todavía faltan doce jornadas por disputar este año en la Serie A, que fue interrumpida el pasado 9 de marzo tras las primeras 26 fechas, cuando la Juventus Turín lideraba la tabla con un punto de ventaja sobre la Lazio, segundo, y nueve sobre el Inter de Milán, tercero.

La FIGC aceptó recientemente una propuesta para terminar el curso 2019-2020 el 2 de agosto, y ya no el 30 de junio, como es habitual, para que haya suficiente tiempo para recuperar todas las jornadas. Los próximos días serán decisivos para estudiar la evolución del coronavirus en Italia y entender si realmente hay opciones de concluir la temporada. EFE.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

TAGS RELACIONADOS