Simeone y el salto de calidad que le dio al Atlético Madrid
Simeone y el salto de calidad que le dio al Atlético Madrid

El 23 de diciembre del 2011 quedará marcado como uno de los días más importantes en la historia del . Aquella vez se anunció la contratación de como entrenador. El 'Cholo', que ya había ganado un Apertura con Estudiantes y un Clausura con River, acaba de conseguir el segundo lugar con Racing en el Apertura 2011. 

Atlético, que despidió a Gregorio Manzano por malos resultados, estaba décimo en la tabla de posiciones con 19 puntos en 16 partidos. Además, fue eliminado por Albacete en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2011-2012. Solo había una cosa para explotar: la Europa League. El Atlético estaba clasificado a la cuarta ronda. Simeone dio un salto de calidad al cuadro colchonero. 

Ganó 10 partidos, empató 7 y solo perdió 5. Terminó en el quinto lugar de la tabla de la Liga BBVA, consiguiendo la clasificación a la Europa League. Además, se alzó con el título de ese torneo tras vencer al Athletic Club de Bilbao (dirigido por Bielsa) 3-0 en la final. En el inicio de la temporada siguiente ganó la Supercopa de Europa con goleada 4-1 sobre Chelsea .

Diego Simeone

Quizá el mayor fracaso de Simeone al mando del Atlético fue quedar eliminado de la Europa League a manos del Rubin Kazán de Rusia en dieciseisavos de final de la temporada 2012-2013. Sin embargo, se quedó con la Copa del Rey tras vencer nada menos que a Real Madrid.

Así le ha ido a Simeone

Temporada Liga BBVA Copa del Rey Torneo Europeo Supercopa de Europa Supercopa de España
2011-2012 5ta posición Eliminado en 16 avos Campeón de Europa Leauge   -
2012-2013 3era posición Campeón Eliminado en 16avos de Europa League Campeón -
2013-2014 Campeón Eliminado en semifinales Subcampeón de Champions League - Supcampeón
2014-2015 3era posición Eliminado en cuartos de final Eliminado en cuartos de Champions League - Campeón
2015-2016 (En juego) 3era posición Eliminado en cuartos de final Final de Champions League - -

Tras lograr la tercera posición en la Liga BBVA (2012-2013), Atlético de Madrid se clasificó para la Champions League 2013-2014. Y gran sorpresa fue para toda Europa que el equipo del 'Cholo' llegue a la final tras eliminar al Milan, Barcelona y Chelsea. Estuvo a un minuto de campeonar, pero Real Madrid se terminó quedando con su décima Copa de Europa.  

De todas formas, Simeone celebró esa temporada el título de la Liga luego de derrotar en la última fecha al Barcelona en uno de los finales más emocionantes que hemos visto en lo que respecta a torneos largos en Europa.  

Diego Simeone

Los colchoneros iniciaron de manera perfecta la temporada 2014-2015 al ganar la Supercopa de España tras vencer a Real Madrid. Sin embargo, fue eliminado en cuartos de final de Copa del Rey (Barcelona) y en la misma fase de la Champions League (Real Madrid). Pero de nuevo quedó tercero detrás de los dos más grandes de España. 

La verdad que es que a Simeone le ha tocado pelear con los dos más poderosos de Europa. De hecho, el 'Cholo' perdió una final ante Barcelona (Supercopa de España) y otra ante Real Marid (Champions League). Además, el Barza lo eliminó de la Copa del Rey en una ocasión, mientras que el Real Madrid lo sacó de la Copa del Rey 2013-2014 y de la Champions League 2014- 2015. Es decir, en cinco ocasiones, Barcelona y Real Madrid dejaron fuera de la posibilidad de un título a Simeone. Eso sin contar las ligas.

Esta temporda ha peleado hasta el final el título de la Liga, fue eliminado de Copa del Rey a manos del Celta de Vigo (cuartos de final) y está, de nuevo, en la final de la Champions League. ¿Será capaz de eliminar al Real Madrid esta vez? Más allá del resultado, está claro que el 'Cholo' le ha dado un salto de calidad importante al Atlético de Madrid. 

LEE TAMBIÉN...