Sporting Cristal venció 1-0 en cancha del ya clasificado Olimpia por el Grupo C de la  Copa Libertadores 2019. (Foto: AFP)
Sporting Cristal venció 1-0 en cancha del ya clasificado Olimpia por el Grupo C de la Copa Libertadores 2019. (Foto: AFP)
Redacción EC

El peruano Sporting Cristal venció 1-0 en cancha del ya clasificado Olimpia de Paraguay este jueves por el Grupo C de la Copa Libertadores y el triunfo no le valió para sellar su boleto a los octavos de final, aunque sí para certificar una sorpresiva clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana. El conjunto celeste, dirigido por el argentino Claudio Vivas, defendió a capa y espada la mínima diferencia que logró su delantero Cristian Palacios a los 45 minutos.

El arquero Patricio Alvarez se convirtió en el héroe de los visitantes al contener numerosos remates de los delanteros de Olimpia, que no querian perder un invicto que se alargaba desde el mes de diciembre. Pese a la derrota, los paraguayos quedaron primeros en la serie y segundo el argentino Godoy Cruz, que venció 1-0 de local a Universidad de Concepción en partido simultáneo, eliminando al cuadro chileno de la disputa por la Sudamericana.

El "Rey de Copas" de Paraguay comenzó el partido frío y desplegando un fútbol monótono, sin iniciativa, con la clasificación a octavos en el bolsillo.

Con el correr de los minutos, Cristal demostró que no vino a hacer de sparring del 'Decano' del fútbol paraguayo, que para este compromiso convocó exclusivamente a sus asociados a su viejo estadio en pos del festejo de su reciente título como campeón invicto del Apertura y tricampeón del fútbol paraguayo.

Cristal necesitaba ganar a toda costa para clasificar a la Sudamericana y Alvarez trabajó sin cesar desde el primer tiempo para contener a los goleadores guaraníes. A los 22 tapó una del veterano Roque Santa Cruz. A los 27, atajó otro potente remate del atacante y, una vez más a los 33, cuando parói su cabezazo y la pelota pegó en el palo.

La 'máquina celeste' comenzó a operar, acicateada por la poca fortuna de los locales. Con seguridad y determinación, los peruanos soportaron el asedio y contragolpearon hasta que en su cuarta incursión en terreno contrario se produjo el gol de Palacios.

El atacante, en jugada individual, se metió desde la izquierda para efectuar un remate rasante y cruzado que se introdujo junto al palo izquierdo del guardameta Alfredo Aguilar. En el segundo tiempo, Olimpia se convirtió en una tromba en busca del empate pero sin efectividad de sus delanteros.

Contra las cuerdas, el Cristal se defendió su ventaja con desesperación. En cuanto podía recuperarse, se iba al ataque de contragolpe, especialmente por la izquierda gracias a la velocidad de su volante Christian Ortíz.

Alvarez siguió realizando atajadas magistrales, como la que contuvo al delantero Néstor Camacho a los 75 minutos.  A los 76, el volante visitante Christofer Gonzales marró solo una clarisima oportunidad para sellar el resultado. Su remate, frente a Aquilar, salió inexplicablemente arriba.

A los 79, el paraguayo Jorge Ortega desperdició una magnífica oportunidad para empatar. Su remate de derecha se fue afuera. Los dirigidos por Vivas se transformaron de repente en candado alrededor de su arquero, de inspirada actuación, para apagar la sed de gol del Olimpia.

Alvarez no daba rebote. Un remate peligroso del delantero Brian Montenegro lo encontró en el lugar preciso para evitar la caída. Finalmente, Santa Cruz volvió a probar pero el portero peruano salvó, una vez más, su valla.

Con información de AFP

PREVIO
 derrota 1-0 a  por la fecha 6 del Grupo C de la . Una goleada abultada de los celestes podría traerle réditos tanto pensando en los octavos de final y como en el cupo a la Copa Sudamericana 2019. El encuentro arrancará desde las 17:15 horas en el Estadio Manuel Ferreira y será televisado para toda Latinoamérica por FOX Sports 3. En tanto, también se podrá ver el partido a través de Facebook Watch en la página de la Conmebol.

Soñar con una goleada no es imposible para , que se ubica en el cuarto puesto del Grupo C de la con 4 puntos. El líder es, justamente, con 9 unidades, y le siguen Godoy Cruz (6) y U. de Concepción (6).

La situación complicada de está en la diferencia de goles respecto a los demás. Tiene -4 goles y es colero. Una goleada hoy ante en el cierre de la fase de grupo de la solo le permitirá soñar si entre Godoy Cruz (+1) y U. de Concepción (-1) empatan en el otro partido a la misma hora.

no ha podido sacar buenos resultados en sus visitas en esta edición de la . Perdió (5-4) sobre la hora ante U. de Concepción en el debut, y en la última salida de Lima Godoy Cruz lo derrotó por 2-0 en Mendoza.

Sin Enmanuel Herrera, el técnico de Claudio Vivas pondrá en el ataque a Cristian Palacios, quien estará acompañado en la ofensiva por Patrico Arce, Cristian Ortiz y Christofer Gonzales para vulnerar las líneas de .

Sporting Cristal vs. Olimpia: posibles alineaciones

Sporting Cristal: Patricio Álvarez; Edinson Chávez, Renzo Revoredo, Omar Merlo, Jair Céspedes; Jesús Pretell, Horacio Carcaterra, Patricio Arce, Cristian ortiz, Christofer Gonzales; Cristian Palacios.

Olimpia: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Antolín Alcaraz, José Leguizamón,Nestor Camacho; Richard Ortiz, Juan Rojas, Alejandro Silva, Maximiliano Olivera; William Mendieta y Roque Santa Cruz.

Contenido sugerido

Contenido GEC