Superliga Europea, una propuesta que ha puesto en jaque al fútbol y desatado la polémica | Foto: REUTERS
Superliga Europea, una propuesta que ha puesto en jaque al fútbol y desatado la polémica | Foto: REUTERS
Redacción EC

El anuncio de la creación de la ha sacudido al mundo del fútbol y es que la propuesta impulsada por 12 de los grandes y más poderosos clubes del continente, abrió la polémica y el debate. Pero ¿Cuál sería el impacto del cambio? o ¿Qué efecto tendría en la ?

MIRA: Superliga Europea: las complicadas condiciones para imitar el torneo con clubes de la Conmebol

Aquí, las principales claves para saber en qué consiste y cómo funcionará la revolucionaria de la competición.

La Superliga Europea será un campeonato semicerrado e independiente de las ligas nacionales o las competiciones europeas impulsadas por la UEFA, es decir Champions League, Europa League y Supercopa europea.

Actualmente doce clubes están a favor de este cambio, siendo en su mayoría instituciones inglesas: Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham. Completan la lista Real Madrid, Barcelona y Atlético, Juventus, Milan e Inter. El PSG, Bayern Munich y Borussia Dortmund figuran como posibles invitados para la edición de estreno. Mientras que otros cinco equipos se clasificarán cada año o recibirán invitaciones.

Origen y puntos en contra

El abogado en derecho deportivo, Ariel Reck, explicó a través de un hilo en Twitter sobre el origen y las consecuencias de la Superliga Europea. “Los clubes grandes no están de acuerdo con los aspectos comerciales” del nuevo formato de la Champions League aprobado por la UEFA, aseguró.

Por ello, los 12 clubes poderosos que están promoviendo la Superliga Europea han anunciado la creación de este certamen con el objetivo de presionar a la UEFA con la Champions (y a FIFA con el calendario internacional).

“Una liga “cerrada” atenta contra el principio de promoción y descenso, pilar de las normas FIFA y del modelo europeo de deporte. A las medidas que puedan adoptar FIFA y UEFA habría que sumar las que puedan tomar las federaciones nacionales contra los clubes rebeldes”, explica Ariel Reck.

En cuanto a la postura de los futbolistas que están en contra de la creación de la Superliga Europea, manifiesta: “Es en base a estas normas que FIFA podría sancionar a los jugadores de los clubes rebeldes, impidiéndoles participar en sus competiciones (art.72 Estatuto). Los jugadores por su parte podrían invocar este riesgo para rescindir con causa sus contratos laborales con esos clubes”, indica el tuit.

¿Cuándo empezará la Superliga?

La competencia está prevista para el 2022. Los 20 equipos estarán divididos en dos grupos de diez, con partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda, donde jugarán partidos de ida y vuelta a partir de los cuartos de final. Mientras que los cuartos y quintos jugarían una eliminatoria. En total, el fixture contemplaría 197 duelos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS SOBRE LA SUPERLIGA EUROPEA...

No te pierdas