Marc Andre Ter Stegen celebra el triunfo del Barcelona frente al Inter en la Champions League. Nuevamente, el arquero alemán fue clave para la victoria culé. (Foto: AFP / Josep LAGO)
Marc Andre Ter Stegen celebra el triunfo del Barcelona frente al Inter en la Champions League. Nuevamente, el arquero alemán fue clave para la victoria culé. (Foto: AFP / Josep LAGO) / JOSEP LAGO
Julio Vizcarra Torres

Mientras el grito del uruguayo Luis Suárez se pierde en la euforia de los hinchas del , que celebran la sufrida remontada frente al Inter de Antonio Conte, celebra en soledad, al otro extremo de los flashes.

El goleador charrúa se lleva la ovación en el Camp Nou, al tiempo que el arquero alemán se cuadra nuevamente bajo los tres postes para la reanudación de las acciones. El ‘Pistolero’ fue letal en el arco del cuadro italiano, así como Ter Stegen, quien a partir de su contundencia defensiva le dio vida al equipo de Ernesto Valverde.

El portero de 27 años volvió a ser determinante en este Barza absolutamente terrenal, que solo brilla por la zurda de Lionel Messi y los guantes del teutón. Frente al Inter de Milán, en la última jornada de Champions League, Ter Stegen fue quien tiró del carro cuando ‘Lio’, Suárez, Griezmann y compañía carecían de ideas y juego.

Lautaro Martínez abrió el marcador en el Camp Nou sobre los 3 minutos y luego, con el 1-0, tuvo en su cabeza el segundo. El ‘1’ del Barcelona, a puro reflejo, sacó una mano maravillosa que se celebró como un gol. Después, en el complemento, gracias al oxígeno dado por Ter Stegen, los catalanes dieron vuelta.

El alemán es tan influyente como Messi en el juego y resultado final. El pasado sábado, en el campo del Getafe, el golero fue decisivo para encaminar la victoria culé ante la ausencia del ‘10’ argentino por lesión. Una , luego de cortar un ataque del local, acabó en el 1-0 de Suárez.

En lo que va de la temporada, Ter Stegen promedia dos paradas por partido tras siete fechas de la Liga española. En la Champions tiene una media de tres después de dos encuentros. Todas ellas tan decisivas como la del miércoles a Lautaro.

A su nivel con las manos, le suma juego con los pies, terminando los partidos con un gran porcentaje de pases acertados. Según datos de Opta, sitio especialista en estadísticas, contra Getafe fue el que dio más pases largos buenos, por delante de Busquets, De Jong, Griezmann y Suárez, por citar algunos nombres.

Cuando el próximo 2 de diciembre finalmente se instaure el Balón de Oro para arqueros, es muy probable que Ter Stegen comience a acumular varios de estos trofeos en su vitrina personal. La temporada anterior fue de Alisson Becker, el notable arquero brasileño, solo mejor que el europeo por los títulos alcanzados en la Champions League y Copa América.

Una distinción de la prestigiosa revista francesa “France Football” también podría servir para darle las luces que merece Marc André, un arquero galáctico de perfil bajo, que en su selección es cuestionado (y opacado) por la figura del experimentado Manuel Neuer, un peso pesado con más pasado que presente.