Módulos Temas Día

Más en Fútbol mundial

Tigres igualó 1-1 ante Monterrey en la primera final de la Liga MX

Monterrey había adelantado por medio de Nicolás Sanchez, pero Enner Valencia, de penal, igualó para Tigres. Este domingo conoceremos al campeón mexicano

Monterrey y Tigres chocan este jueves (9:00 p.m. EN VIVO ONLINE por Televisa, TDN y TV Azteca) en la primera final de la Liga MX 2017 Torneo Apertura

Monterrey y Tigres chocan este jueves (9:00 p.m. EN VIVO ONLINE por Televisa, TDN y TV Azteca) en la primera final de la Liga MX 2017 Torneo Apertura. (Foto: Reuters)

Monterrey había adelantado por medio de Nicolás Sanchez, pero Enner Valencia, de penal, igualó para Tigres. Este domingo conoceremos al campeón mexicano. (Foto: Reuters)

Los Tigres y el Monterrey, protagonistas del clásico del norte del fútbol mexicano, empataron 1-1 la noche del jueves en el partido de ida de la final del Torneo Apertura-2017, jugado en el estadio Universitario de Nuevo León.

Los 'Rayados' del Monterrey se pusieron en ventaja al minuto 9 en una jugada de táctica fija, un tiro de esquina por izquierda. El argentino Nicolás Sánchez se agregó al ataque y se anticipó a su marcador para rematar de cabeza a primer poste.

Nahuel Guzmán, el portero argentino de los Tigres, fue sorprendido por la pelota y se le escurrió para el 1-0.

Tigres vs. Monterrey: resumen y goles

Al 25, Enner Valencia hizo una magistral recepción dentro del área y cuando buscaba perfilarse para rematar fue derribado por el argentino Rogelio Funes Mori.

El árbitro marcó el penalti y el mismo delantero ecuatoriano lo convirtió en el 1-1 con un cobro picado al centro. El guardameta Hugo González fue vencido al lanzarse sobre su costado izquierdo.

El 'Patón' Guzmán salvó el arco de los felinos al 70 al enfrentar en el mano a mano al colombiano Dorlan Pabón y soportar un remate que impactó en su pecho.

La portería de los 'Rayados' se cimbró al 76 cuando el delantero francés André-Pierre Gignac estrelló el balón en un poste.

La primera confrontación de esta final del balompié azteca se jugó bajo una constante caída de aguanieve. A lo largo del juego hubo, además de goles y aproximaciones, momentos de tensión y alternancia en el control de la pelota.

Ambos equipos terminaron el partido con 10 hombres. Monterrey por la expulsión del argentino Leonel Vangioni, al 87, y Tigres por la de Hugo Ayala, al 90+1; ambos jugadores salieron del juego por doble amonestación.

El partido de vuelta se jugará el domingo en el estadio Bancomer. El título será para el equipo que gane la eliminatoria. Como ya no tiene validez el criterio de más goles como visitante ni el de la mejor posición en la clasificación, en caso de empate global se jugarán tiempos extra y, si persistiera la igualdad, se tirarían penaltis.

Así alinearon

Tigres: N. Guzmán, Juninho, H. Ayala, Jorge Torres, Rafael Carioca, J. Dueñas, J. Aquino, L. Rodríguez, A. Gignac, E. Vargas, E. Valencia.

Monterrey: 
H. González, J. Basanta, L. Vangioni, N. Sánchez, S. Medina, C. Sánchez, C. Ortiz, A. Hurtado, J. Gónzalez, D. Pabón, Rogelio Funes Mori.

INCIDENCIAS EN VIVO

Tigres vs. Monterrey EN VIVO ONLINE EN DIRECTO

Al inicio del campeonato, ambos equipos norteños se presentaron con las nóminas más caras: los Tigres con una plantilla valuada en 68,4 millones de dólares y el Monterrey con un equipo estimado en 55,4 millones.

Al final de la fase regular, los dos equipos quedaron en lo más alto de la clasificación: los 'Rayados' fueron primeros con 37 puntos y los felinos segundos con 32.

En la liguilla, el Monterrey arrolló al Atlas y al Morelia, y los Tigres primero pasaron encima del León con lo mínimo indispensable y luego demolieron al América.

En el plano individual, específicamente en el renglón de los delanteros, los 'Rayados' tienen al argentino Rogelio Funes Mori que ha marcado 12 goles en el torneo y los felinos cuentan con el ecuatoriano Enner Valencia, autor de 11 anotaciones.

- Historia y supremacía -

Monterrey y Tigres se enfrentaron por primera vez el 13 de julio de 1974 y el marcador terminó empatado 3-3. Desde entonces se han encontrado en 121 ocasiones con el siguiente balance: 44 triunfos de los 'Rayados' por 43 de los felinos y 33 empates.

En ese saldo no se toma en cuenta el clásico del norte número 28 -1 de mayo de 1985- que fue suspendido al minuto 7 por pelea y nunca más se volvió a jugar.

En cuanto a títulos de liga en primera división, los Tigres llevan ventaja con cinco (1977-78, 1981-82, Apertura-2011, Apertura-2015 y Apertura-2016) por cuatro del Monterrey (México-1986, Clausura-2003, Apertura-2009 y Apertura-2010.

La dirección técnica está al mando de dos entrenadores prestigiosos: el brasileño Ricardo Ferretti de los felinos va por su sexto título de liga. Antes se coronó con Guadalajara (Verano-1997), Pumas (Clausura-2009) y Tigres (Apertura-2011, Apertura-2015, Apertura-2016).

En el otro banquillo, el argentino Antonio Mohamed encabeza a los 'Rayados' y va por su tercer título. Antes hizo campeones al Tijuana (Apertura-2012) y al América (Apertura-2014).

En este último torneo, Mohamed se coronó venciendo en la final a los Tigres de Ferretti.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías