Ocho victorias, 24 goles a favor y dos en contra. Brasil volvió a ser Brasil. (Foto: AFP)
Ocho victorias, 24 goles a favor y dos en contra. Brasil volvió a ser Brasil. (Foto: AFP)

Ocho victorias, 24 goles a favor y dos en contra. Brasil volvi a ser Brasil. La Canarinha se convirti en la primera seleccin en clasificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018 al golear 3-0 a Paraguay y sumar su octava victoria consecutiva, algo que nunca se haba hecho en las eliminatorias sudamericanas.

►FIFA podra otorgar 6 cupos a Conmebol para el Mundial 2026

Pensar que hace menos de un ao este mismo equipo deambulaba en el sexto lugar de la tabla y corra el riesgo de romper su perfecto rcord de ser la nica seleccin en estar presente en todas las fases finales de los mundiales.

Ese Brasil, de la mano de Dunga, fue el mismo que haba quedado eliminado en la primera fase de la Copa Amrica Centenario en 2016 y que dos aos antes, entonces dirigido por Luis Felipe Scolari, recibi la humillacin ms grande de toda su historia al caer 7-1 contra Alemania en su propio mundial.

La cada en barrena de la pentacampeona del mundo pareca no tener final cuando se produjo el punto de inflexin que transform radicalmente el rumbo de la seleo: el nombramiento de Adenor Leonardo Bacchi.

Popularmente conocido como Tite, el extcnico del Corinthians asumi las riendas con el objetivo de recuperar la alegra del pas que convirti en arte el juego del baln y su influencia ha sido vital para regresar a Brasil a la cima del ftbol.

►Paolo Guerrero sobre Farfn: Con seguridad estar en agosto

El gigante sudamericano aparecer en abril en el primer lugar en la clasificacin que la FIFA publica mensualmente, posicin que ocup por ltima vez en 2006.

Pero cmo pudo ocurrir un cambio tan radical en tan poco tiempo? Qu ha hecho Tite para lograrlo? En BBC Mundo te lo explicamos en cinco puntos clave.

1. Trato con los jugadores

Su primer gran desafo fue recuperar la confianza de los jugadores que haban sido sealados por la debacle de Belo Horizonte.

Apostando por el dilogo cara a cara, imprimi un ambiente diferente al vestuario, arrop a la llamada generacin maldita y se gan el respeto de los futbolistas que ahora se han convertido en sus mariscales en el campo.

A diferencia de lo que ocurra con Dunga, la nueva Brasil se divierte dentro y fuera del terreno de juego.

2. Dos mas dos son cuatro

Tite no ha querido reinventar el ftbol ni ensear a jugar a sus futbolistas, simplemente les explic el sistema de juego que pretenda y para ello le dio una funcin a cada uno de ellos.

►Dani Alves asust a reportero de la Juventus en plena prctica

La diferencia es que en su dibujo 4-1-4-1 cada posicin la ocupa un futbolista que desempea la misma funcin, o un juego muy parecido, en su club.

Es el caso de los laterales (Fagner y Marcelo), de los defensas centrales (Miranda, Marquinhos o Thiago Silva), del ancla del centro del campo (Casemiro o Fernandinho), de los mediocampistas de largo recorrido (Paulinho y Renato Augusto) y del tridente de ataque (Neymar, Coutinho y Firmino/Gabriel Jesus).

Puede que no parezca importante para algunos, pero cuando el tiempo de entrenamiento es un lujo del que no gozan las selecciones, esto puede marcar una diferencia significativa, le dijo a BBC Mundo Fernando Duarte, periodista especializado en deportes de BBC Brasil.

3. Todos para uno y uno para todos

Una de las medidas que implement Tite desde el comienzo fue la rotacin del brazalete de capitn, quitndole responsabilidad al rol y entregndosela a todo el grupo.

Eso le funcion en el Corinthians y le est funcionando en la seleccin ya que no hay una sola figura a donde apuntar las crticas como fue con Thiago Silva en el mundial y despus con Neymar en el segundo periodo de Dunga.

Daniel Alves, Fernandinho, Renqato Augusto, Filipe Luiz y hasta el mismo Neymar son algunos de los hombres que han portado orgullosos el brazalete.

►Claudio Tapia, de recolector de basura a presidente de la AFA

4. Neymar

No fue difcil de entender para Tite que la reconstruccin de Brasil pasaba por reforzar el principal referente de su ftbol en los ltimos aos, Neymar.

El astro del Barcelona ausente por lesin en la goleada de Alemania en 2014 reconoci esta misma semana que se encuentra en el mejor momento de su carrera y Tite tiene mucho que ver en eso.

El tcnico de 55 aos lo apoy para que liderara a Brasil en la conquista en los Juegos de Ro 2016 de la nica medalla de oro olmpica que ha conseguido en su historia y a partir de ah deline claramente sus responsabilidades en el campo.

Neymar tiene que hacer menos cosas en el campo, pero eso significa que es capaz de hacer mucho ms, explic Duarte, agregando que se aprecia a un jugador mucho ms feliz.

Desde la llegada de Tite, el nmero 10 de la Canarinha ha anotado seis goles y dado cinco asistencias, es decir, ha participado directamente en 11 de los 24 goles que ha anotado Brasil.

►WWE WrestleMania 33: esta es la cartelera oficial del evento

5. Los pies en la Tierra

Tite no trata a Brasil como el gigante del ftbol que ha sido a lo largo de la historia, sino como una seleccin que se encontraba a la deriva y que simplemente necesitaba corregir el rumbo.

Le ha dado un carcter ms humano, ha reconciliado a los jugadores con las aficin y nunca ha querido ver ms all del siguiente objetivo, que en su filosofa se trata del prximo partido.

De all que al saber que haba asegurado la clasificacin a Rusia expres un simple Gracias, padre del cielo y antes de pensar en la opciones de Brasil en el mundial lo que se propone es consolidar el equipo en los partidos que le quedan por jugar en las eliminatorias.

LEE TAMBIN

TAGS RELACIONADOS