Tito Vilanova, ex técnico del Barza, falleció hoy a los 45 años
Tito Vilanova, ex técnico del Barza, falleció hoy a los 45 años
Redacción EC

Tito Vilanova, ex técnico del Barcelona, falleció hoy a los 45 años de edad, así lo confirmó la familia del estratega español.

Vilanova fue hospitalizado el jueves por complicaciones drásticas y operado con carácter de urgencia. Padecía cáncer en la glándula parótida desde el 2011, lo cual lo obligó a renunciar al club culé cuando sucedió a Pep Guardiola en el banquillo.

La enfermedad de Tito ya estaba avanzada, por lo que los esfuerzos de los médicos fueron insuficientes para salvar la vida del español. Una noticia que, sin duda, entristece al mundo del fútbol internacional.

COMO ENTRENADOR

Vilanova tomó el equipo principal de Barcelona en abril del 2012, tras la renuncia de Guardiola. Fue presentado el 15 de junio tras firmar un contrato por dos temporadas. Rápidamente, pasó a la historia del club tras firmar el mejor arranque de Liga en la historia del club azulgrana.

En diciembre de 2012, sin embargo, recayó y la enfermedad lo obligó a dar un paso al costado como entrenador de manera temporal. Jordi Roura, su asistente, tomó su lugar y, pesar de ello, el equipo completó 18 triunfos y un empate en 19 partidos. 

Pese a la eliminación en semifinales de la Copa del Rey a manos de Real Madrid y de la Champions League, por parte del Bayern Múnich, Vilanova logró el título de la Liga española con el récord de puntaje que había logrado su archirrival José Mourinho: 100 puntos.

El 19 de julio de 2013 se alejó definitivamente de la dirección técnica debido a su enfermedad. En su lugar, el club contrató a Gerardo Martino.