Tokio 2020: ¿Gran Bretaña presentará una selección de fútbol?
Tokio 2020: ¿Gran Bretaña presentará una selección de fútbol?

El seleccionador de Gales, Chris Coleman rechazó este miércoles la propuesta de su homólogo inglés, Sam Allardyce, de formar un solo equipo de fútbol de Gran Bretaña para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020

Tras los éxitos del equipo británico en Río 2016, Allardyce declaró: "Se trata de un proyecto en el que hay que pensar de cara al futuro e intentar llevarlo a cabo" antes de Tokio 2020.

En los Juegos Olímpicos Río 2020 no hubo presencia británica en el fútbol, ni masculino ni femenino. En los Juegos de Londres 2012 solo se constituyó un equipo, pero cada una de las naciones recordó que se trataba de un acto de apoyo al país organizador de los Juegos, Inglaterra.

Bill Sweeney, director general del Comité Olímpico británico anunció que habría reuniones "para clarificar el asunto con la Federación de fútbol británica". Pero la federación galesa se opone a la idea, ya que teme perder su independencia en el seno de la FIFA.

"No apoyaremos nada que pueda poner en duda lo que hemos logrado, lo que hemos construido hasta ahora", declaró Coleman, que llevó a Gales a su mejor actuación en un gran torneo, en las semifinales de la Eurocopa 2016.

Coleman precisó que un equipo británico solo buscaría "picotear" en sus mejores jugadores, como Gareth Bale o Aaron Ramsey. 

¿Y POR QUÉ NO PARTICIPAN POR SEPARADO?

El COI fue fundado en 1894 y desde ese momento dejó en claro que solo permitiría que en los Juegos Olímpicos participen los Estados soberanos. Tanto Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte son naciones que conforman el país del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

¿Y por qué es distinto en el fútbol? Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte pueden disputar las competiciones internacionales por separado por un motivo histórico. En el momento en el que la FIFA fue creada, en 1904, ya existía la Asociación de Fútbol de Inglaterra (Football Association, 1863), la Asociación de Fútbol de Escocia (Scottish Football Association, 1873), la Asociación de Fútbol de Gales (Football Association of Wales, 1876) y la Asociación Irlandesa de Fútbol (Irish Football Association, 1880). 

Antes que naciera la FIFA estas cuatro naciones de Gran Bretaña ya habían disputado partidos como selecciones individuales, y contaban con sus propias competiciones domésticas. Por eso la FIFA –al igual que la UEFA, fundada en 1954- cuando solicitó que estas cuatro federaciones se afiliaran, éstas aceptaron siempre y cuando se mantuvieran intactos sus estatutos, cada uno por separado. Y así fue. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC