Toni Kroos y Reimond Manco disputaron el Mundial Sub 17 de Corea del Sur el año 2007. El alemán quedó en tercer lugar y recibió el Balón de Oro del torneo. (Foto: FIFA / El Comercio)
Toni Kroos y Reimond Manco disputaron el Mundial Sub 17 de Corea del Sur el año 2007. El alemán quedó en tercer lugar y recibió el Balón de Oro del torneo. (Foto: FIFA / El Comercio)
Jasson Curi Chang

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

¿Qué hace si ve a un peatón a punto de cruzar la calle? Detiene su auto y le cede el pase. ¿Y si quiere ir a escuchar junto a su esposa a una sinfónica en Berlín? Va y compra el pase en primera fila. ¿Y si intuye que el equilibrista Vinicius Jr. va a correr hacia las espaldas de la defensa del Liverpool en la ? Lustra sus botines y lanza un milimétrico pase al pecho del brasileño.

En la vida del alemán hay un movimiento rectilíneo uniforme entre su pie y el balón. Ya sea para reorganizar el juego a corta o larga distancia, manejar los hilos del tiempo en la volante o darle la velocidad necesaria al ritmo del juego. El inicia cuando Kroos gobierna sobre la pelota. No es jugador rápido, no necesita serlo por su inteligencia, control de pelota, ocupación de espacios y visión de cancha. Desde el 2014 cuando se calzó la camiseta merengue ha dado un total de 21.597 pases con un acierto de 93.34%, según . En todo Europa nadie cuida mejor el balón.

MIRA MÁS: La cabeza de Reynoso y la patada de Comizzo: La historia que los une en el último título del Cruz Azul en el torneo mexicano

El rumor de los rivales acusa a los merengues de cometer el robo más grande del siglo. Su valiosa línea de volantes integrada por Kroos, Luka Modric y Casemiro le costó a la billetera de Florentino Pérez un total de 66 millones de euros, según Transfermarkt. , 35M por el croata (Tottenham) y 6 por el brasileño (Sao Paulo). En un comparativo, en el año 2018, el mismo presidente madridista casi estaba dispuesto a pagar 120M solo por el pase de Paul Pogba, hoy intrascendente en el Manchester United.

En cambio, Kroos y compañía viene de dar un golpe de autoridad sobre la mesa de la élite del fútbol europeo. Le hizo frente al Liverpool en el estadio Alfredo Di Stéfano con un claro 3-1 (asistencia del alemán) que deberá ser defendido el miércoles 14 en Anfield por la Champions League, y luego venció (2-1) por LaLiga el fin de semana al provocado por la bota derecha de Toni.

Toni Kroos y su gol de tiro libre con 'ayuda' en Real Madrid vs Barcelona por LaLiga Santander. (ESPN)
Toni Kroos y su gol de tiro libre con 'ayuda' en Real Madrid vs Barcelona por LaLiga Santander. (ESPN)

Da la sensación de que todo lo que se propone lo puede hacer bien. Y no lo ha hace recién ahora, o desde el 2014 cuando llegó al Santiago Bernabéu, la verdad con el germano es que era el mejor apenas lo conocimos. ¿Y hace cuánto sabemos sobre él en el Perú? Más o menos el mismo tiempo que llevamos de conocer a Reimond Manco y la generación de los ‘Jotitas’, es decir, desde el 2007.

LEE TAMBIÉN: Kevin Quevedo, la promesa perdida que nunca dejó de ser un pelotero indisciplinado

Generación 90

Nadie nunca sabrá qué hubiera sucedido si en vez de Jersi Sócola jugaba Yoshimar Yotún de lateral izquierdo, o si Luis Advíncula le ganaba la pulseada a Juan Arce o ‘Cutito’ Zevallos en la banda derecha, o si Paolo Hurtado funcionaba mejor en el ataque junto a Reimond Manco, o capaz si Gianluca Lapadula podría haber sido un centrodelantero más eficar que Cristian La Torre. Dudas que jamás tendrán respuestas.

Lo único que es certero es afirmar que desde el domingo de marzo del 2007, tras ese milagroso 2-1 ante Brasil (Manco; La Torre), se ganaron el apodo de los ‘Jotitas’ para siempre. Una clasificación en el Sudamericano de Ecuador, una condecoración a Manco como el mejor jugador del certamen y una posterior miniserie de televisión fue la galantería con la que se enalteció a aquella selección de juveniles dirigida por J.J. Oré.

LEE TAMBIÉN: Pedro Aquino, el peruano que brilla en el América de México y que piensa en un “club ganador de Europa”

Con la pirotecnia periodística puesta sobre la primera selección peruana Sub 17 que se ganó su boleto a un Mundial de la categoría, fue inevitable seguir el torneo en Corea del Sur y terminar por reconocer que el Balón de Oro fue bien entregado por la FIFA al futbolista Toni Kroos.

TONI KROOS | Club actual: Real Madrid.
TONI KROOS | Club actual: Real Madrid.

¿Pudo chocar la Alemania de Toni contra el Perú de Manco? Sí, pero solo en el escenario de una posible final. La selección sudamericana contra la que sí se enfrentó fue la Colombia de James Rodríguez en el partido que abrió la primera fecha del Grupo F con un vibrante 3-3.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo les fue a los equipos peruanos que enfrentaron a campeones de Libertadores y Sudamericana?

Kroos, por entonces, no jugaba de pivote como lo hace ahora en el Real Madrid. Era un jugador dentro del campo más involucrado con las responsabilidades de ataque. Por eso brilló con luz propia. Él, que ya venía de ganar el Balón de Oro en el campeonato Europeo Sub 17 el 2006 y ser Bota de Oro del clasificatorio al Mundial del 2007, dio muestra de su talento y olfato goleador con 5 tantos.

En Corea del Sur marcó un doblete ante Ghana (victoria 3-2), y fue clave en las instancias finales, donde pudo anotar a Inglaterra (victoria 4-1 en cuartos de final), Nigeria (derrota 3-1 en semifinales) y Ghana nuevamente (victoria 2-1 por el Tercer Lugar). Se fue del país asiático con el Balón de Oro, como mejor jugador, y con la Bota de Bronce, como tercer mejor artillero.

LEE TAMBIÉN: La verdad sobre cinco “mitos” de Hugo Sotil durante su paso por el Barcelona

El camino peruano solo se hubiese encontrado con la Alemania de Toni Kroos en la definición, ya que tras liderar el Grupo A con 7 puntos (1-0 a Corea del Sur, 0-0 con Togo y 1-0 a Costa Rica) con goles de Alonso Bazalar, le tocó enfrentarse a la selección de Tayikistán.

Los 'Jotitas' cumplieron la campaña más decente de Perú en el Sudamericano Sub 17, en 2007. (Foto: GEC)
Los 'Jotitas' cumplieron la campaña más decente de Perú en el Sudamericano Sub 17, en 2007. (Foto: GEC)

En los octavos de final sí apareció Reimond Manco, una de las figuras de Conmebol a seguir. El delantero peruano puso el 1-0 momentáneo, y luego pateó el cuarto penal de la tanda que le dio a Perú (5-4) el pase a cuartos de final, donde lo esperó la selección de Ghana, que ya había sido víctima de Kroos en la fase de grupos.

El combinado africano avanzó a las semifinales con un peleado 2-0, y después le tocó enfrentar a la España de Bojan Krkic, que se impuso por 2-1 en esta instancia. De esta forma, ni Perú ni Ghana ni Alemania alcanzaron la final. El único ganador fue Toni, galardonado con premios individuales.

LEE TAMBIÉN: Carlos Zambrano en exclusiva: “Neymar tiene tres expulsiones en catorce partidos y nadie lo toca”

Cotiza en la bolsa

“Reimond Manco vale un millón de euros”, decían en esa época en Matute. Entre el Sudamericano que se disputó en marzo en Ecuador y el Mundial jugado en agosto-setiembre en Corea del Sur, los dirigentes de Alianza Lima, dueños del pase el futbolista, dieron a conocer varias veces cuánto costaba la ficha de ‘Rei’ por si algún club europeo decidía llevárselo.

En el otro lado del mundo, Toni Kroos, quien había sido captado por el Bayern Múnich desde el Hansa Rostock, estaba cotizado en 100 mil euros, según reporta Transfermarkt al 21 de junio del 2007. Es decir, mientras Reimond llega a la Copa del Mundo Sub 17 valorizado en 1M de euros por las pretensiones de la dirigencia aliancista, el alemán costaba diez veces menos.

LEE TAMBIÉN: Vinícius Jr., el equilibrista que no pudo hacer olvidar a Cristiano y creció admirando a Paolo Guerrero
Toni Kroos se perdió el inicio de las Eliminatorias Qatar 2022 por la una lesión. (Foto: AFP)
Toni Kroos se perdió el inicio de las Eliminatorias Qatar 2022 por la una lesión. (Foto: AFP)

¿Cuándo se bifurcó la curva del valor del mercado? Por supuesto, después del torneo FIFA en Corea del Sur. El 1 de octubre, el siguiente mes al Balón de Oro recibido por el alemán en el Mundial, Transfermarkt lo presentaba con un valor de mercado de 1M de euros. Por estos días, el hoy jugador del Real Madrid -digamos- costaba lo mismo que el hoy futbolista de Alianza Universidad de Huánuco.

A Kroos lo catapultó jugar sus primeros partidos con el primer equipo del Bayern Múnich en la Bundesliga, y por ejemplo, el 1 de enero del 2008 su pase ya estaba valorizado en 3M de euros. En tanto, aún jugando en la liga peruana, Manco siguió costando lo mismo y solo subió su precio hasta el 18 de julio del 2008 cuando PSV Eindhoven pagó 1.4M de euros por él a Alianza Lima.

LEE TAMBIÉN: Una película, el Barza y un Ferrari amarillo: la increíble historia del ‘Cholo’ Sotil

La última vez que pudieron competir en el valor de mercado fue a inicios del 2009. El PSV cedía a Manco al Willem II con un costo de 1.5M de euros, y a la misma vez el Bayern Múnich daba a préstamo a Kroos al Bayer Leverkusen con una cotización que alcanzaba los 5M de euros.

La carrera de ambos, desde entonces, tomó caminos distintos. Todos los retos que se le han presentado a Kroos han sido ejercidos con altura y por eso es campeón del mundo (2014) con Alemania y tricampeón de la Champions League (2016-2018) con el Real Madrid.

LEE TAMBIÉN: Liga 1 no aprende la lección: La reincidencia de indisciplinas en medio de una crisis de contagios en clubes
Reimond Manco fue elegido regidor de Lurin en 2018.
Reimond Manco fue elegido regidor de Lurin en 2018.

Manco, por su cuenta, es un vaivén de hechos extra futbolísticos, declaraciones polémicas y lujos efímeros que regala de vez en cuando en la Liga 1. Por la selección peruana pasó y protagonizó un ampay en Panamá tras escaparse de la concentración. Un botón de quien eligió muchas veces comportarse como pelotero y olvidar que era futbolista profesional.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Ecuecu
Ecuecu

No te pierdas