UEFA calificó de "cínico proyecto" la Superliga de Europa. (Foto: UEFA)
UEFA calificó de "cínico proyecto" la Superliga de Europa. (Foto: UEFA)
Redacción EC

Los rumores de un inminente anuncio de la creación de la Superliga de Europa hizo reaccionar rápidamente a la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), que reafirmó su rechazo al proyecto y anunció que los clubes que participasen de ese hipotético torneo sería excluidos de toda competencia.

“Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían prever anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada”, escribió la UEFA, con el respaldo de las ligas y las federaciones de fútbol de España, Alemania e Italia, en un , calificando el proyecto de “cínico”.

“Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera”, añadió el organismo.

“Como fue anunciado anteriormente por la FIFA (...) los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”, dice también el texto.

La UEFA y la FIFA ya se mostraron firmes en enero ante un rumor similar.

La exclusión con la que amenazan tendría importantísimas consecuencias, ya que los clubes que teóricamente participarían en esa Superliga cerrada están llenos de estrellas internacionales, para las que verse privados de sus selecciones supondría un duro golpe.

Quedaría por ver si una medida así se ajustaría al Derecho europeo en materia de competencia, lo que hace presagiar una batalla jurídica si el conflicto se plantea realmente.

El comunicado de la UEFA este domingo llega cuando la organización tiene previsto reunir el lunes a su Comité Ejecutivo para aprobar una profunda reforma de su Liga de Campeones, con la que pretende cortar de raíz la posibilidad de esa Superliga.

Con información de AFP.



TAGS RELACIONADOS

No te pierdas