Umaña sacó campeón al Aurich y lo recuerda en su 93 aniversario
Umaña sacó campeón al Aurich y lo recuerda en su 93 aniversario

Desde Cali Colombia, nos responde sorprendido, porque en su celular no timbraba ninguna llamada desde Perú luego de su salida en falso de en el 2012. “Se me escarapela el cuerpo”, nos dice al recordar el memorable título nacional que obtuvo con el 'Ciclón' el 2011. El club chiclayano cumple hoy 93 años y la palabra del técnico que lo sacó campeón, no podía faltar.

Si, Umaña fue el autor intelectual capaz de lograr que un plantel de obreros rojos alcen su primer título peruano, y su nombre quedó registrado en el libro histórico de Juan Aurich. Aunque muchos lo olvidaron, su saludo era infaltable.

1. Diego Umaña entró en la historia de Juan Aurich tras ser el primer técnico en alzar un título con el club chiclayano

Juan Aurich me abrió las puertas para conocer el Perú. Es uno de los recuerdos más gratos que guardo. Trabajamos de la mano con los jugadores, dirigentes, encabezada por Edwin Oviedo, y logramos el objetivo más grande de su historia.

2. ¿Aquel título con Juan Aurich fue el más importante de su carrera?

Cada equipo tiene su propia historia. No puedo negar que me embarga la emoción cada vez que miro las fotos y los videos del campeonato que logramos. A esto se suma el cariño incomparable de la gente, que siempre me hizo sentir como en casa. Se me escarapela la piel…

3. ¿Aún mantiene contacto con alguno de esos jugadores con los que salió campeón?

Luis Tejada estuvo por México, y era uno de los jugadores que más cerca pude tener para conversar. Pero no se dio la posibilidad. Después, perdí comunicación con los demás muchachos, porque yo regresé rápidamente a Colombia.

4. ¿Le hubiera gustado salir de otra manera de Juan Aurich?

Aún me queda ese sinsabor, pero son situaciones que se presentan en el fútbol. El resultado es el factor más importante en este arduo trabajo, y ello se alejó de nosotros después de lograr el campeonato. No guardo ningún resentimiento con respecto a esa situación que viví en Juan Aurich.

5. ¿Sigue de cerca los partidos del torneo peruano?

Si, sigo de cerca los partidos del fútbol peruano. Además, observo otras ligas, con la finalidad de alimentarme de conocimientos.

6. ¿Diego Umaña se retiró del fútbol?

No, para nada. Hubo intenciones de algunos clubes para ficharme, pero preferí capacitarme este tiempo para luego aceptar una propuesta más seria y, sobre todo, con intenciones de trabajo a largo plazo.

7. ¿Cuál fue el último club al que dirigió?

Entrené al América de Cali en el 2012 hasta el 2013. Peleamos para ascender a la primera división del fútbol colombiano, pero no logramos el objetivo. Ahora vivo en Cali, porque tengo un fuerte sentimiento hacia mi región.

8. ¿Universitario de Deportes fue la propuesta más seria que le hicieron para volver al Perú?

Ellos no se contactaron conmigo. Pero estaría gustoso de dirigir a un equipo grande de Perú, como lo son Alianza Lima y Universitario.

9. ¿Le seduce la idea de volver a dirigir en Perú?

Sí, me encantaría. Estuve en Marzo del 2014 en Lima, porque me fascina la comida y la gente peruana. Escuché algunos proyectos futbolísticos, pero luego decidí volver a mi país. Yo busco un equipo que quiera salir campeón.

10. ¿Cómo vio a la selección peruana en la Copa América de Chile?

Inició un camino diferente y prometedor con Ricardo Gareca. Perú goza de jugadores con buena técnica, y yo soy testigo de esa teoría. Ustedes merecen ser protagonistas para pelear un cupo al Mundial de Rusia 2018.    

11. ¿Nunca le perdió la fe al jugador peruano?

Nunca. El compromiso se trabaja de la mano con el entrenador.

LEE ADEMÁS…

No te pierdas

No te pierdas