Uruguay detalla pagos de la Conmebol por la Copa América 2015
Uruguay detalla pagos de la Conmebol por la Copa América 2015
Redacción EC

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) difundió detalles acerca del dinero que le pagó por su participación en la Copa América 2015, marcando una aparente incongruencia con un comunicado emitido días atrás por su ex presidente Sebastián Bauzá, en el marco de una investigación emprendida por la justicia de Estados Unidos por el pago de sobornos.

Según el comunicado divulgado por la AUF en la noche del miércoles, ésta recibió 3,5 millones de dólares de Conmebol "por concepto de su participación en la primera fase de la Copa América Chile 2015". Se agrega que "dicho monto, fue recibido en tres partidas, a través de transferencias bancarias, como es habitual".

La primera de esas partidas, por 500.000 dólares, se recibió el 18 de marzo de 2014, cuando Bauzá era presidente de AUF, cargo al que renunciaría el 31 de marzo.

Una segunda partida, de 1 millón de dólares, se acreditó el 28 de agosto de 2014, cuando Bauzá ya había renunciado a la presidencia de la AUF y su presidente ya era el de hoy, Wilmar Valdez, quien también es vicepresidente de Conmebol.

La tercera partida, de 2 millones de dólares, ingresó a la AUF el 16 de diciembre de 2014.

El comunicado sostiene que tal información "surge de los registros contables, debidamente documentados, fiscalizados y auditados, por lo que no podemos ni debemos realizar comentarios de otra información que no sea la que proviene de nuestros registros".

"La AUF cuenta con un área contable, cuyos funcionarios son profesionales e idóneos de larga trayectoria, reconocidos por todos los consejos ejecutivos que dirigieron esta asociación", agrega la publicación.

Faltan 10 días para el debut de en la . La Celeste jugará el 13/6 ante Jamaica en Antofagasta. — Selección Uruguaya (@AUFseleccion)

¿QUÉ DIJO BAUZÁ?

Días atrás, Bauzá emitió un comunicado señalando que "Conmebol pagó a la Asociación Uruguaya de Futbol la suma de 1,5 millones de dólares por concepto de derechos de televisación" de las tres próximas ediciones de la Copa América, "ingresando dicha suma directamente a las arcas de ésta y registrándose conforme a la normativa contable pertinente".

Según la investigación del gobierno estadounidense sobre negocios ilegales de FIFA, una empresa de marketing deportivo que compró los derechos de las próximas tres ediciones de la Copa América aceptó en 2013 pagar 110 millones de dólares en sobornos, que habrían sido repartidos entre dirigentes de la Conmebol y los presidentes de las 10 federaciones de fútbol de Sudamérica. La acusación no dice si todos los presidentes recibieron el dinero o siquiera sabían sobre este acuerdo.

Según la acusación, algunos de los principales jerarcas de Conmebol y los presidentes de las federaciones de Argentina y Brasil debían recibir 3 millones de dólares y los de las restantes federaciones 1,5 millones.

Bauzá, que en ese momento era presidente de la AUF, sostuvo en su comunicado que "en el desempeño de mi cargo de presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, nunca recibí ni directa ni indirectamente suma alguna o bienes de cualquier naturaleza provenientes de alguna empresa o persona, para lograr favores o contratos o como consecuencia de la firma de los mismos".

El comunicado de la AUF agrega que sus balances anuales son revisados por una comisión fiscal "integrada por representantes propuestos por los clubes de primera división profesional" que en su mayoría son contadores universitarios y también por "una auditoría externa independiente".

FUENTE: AP

LEE TAMBIÉN...

Selección peruana: ¿Quién te pareció el mejor ante México? ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC