uruguay
Redacción DT

La selección Sub-20 de Uruguay se impuso este miércoles por la mínima a Arabia Saudita (1-0) en Suwon, logrando la clasificación para cuartos de final del Mundial de Corea del Sur, en los que se medirá con Portugal.

El gol del combinado 'charrúa' fue obra del capitán Nicolás De la Cruz, que convirtió un penal que él mismo había provocado (50), y se resarció así del lanzamiento desde los once metros fallado ante Italia en el partido inaugural.

Los hombres de Fabián Coito sumaron su cuarto partido en el torneo sin que el arquero Santiago Mele tuviese que recoger un balón de entre sus redes, y confirmaron su capacidad sacar rédito de cada gol anotado. La 'Celestita' ha firmado cuatro goles en el torneo, con dos triunfos por la mínima, un triunfo por 2-0, y un empate sin goles.

Uruguay se medirá con Portugal el domingo en Daejeon por un puesto en semifinales.


PREVIA

Las selecciones Sub-20 de Uruguay y Arabia Saudita volverán a verse las caras el miércoles en Suwon (3:00 a.m. hora peruana y 5:00 a.m. hora de Uruguay), en octavos de final del Mundial, sólo 17 días después de que los 'charrúas' derrotasen 2-0 al combinado del Golfo en partido amistoso.


Aquel triunfo holgado unido a la casi impoluta primera fase realizada por los pupilos de Fabián Coito, convierten a la vigente campeona de Sudamérica de la categoría en indiscutible favorita para el choque del miércoles ante el subcampeón de Asia.

Si los 'Charrúas' mantienen el nivel ofrecido en sus triunfos ante Italia (1-0), y Japón (2-0) en la primera fase, se antoja improbable un triunfo del combinado arábigo, al que derrotaron en el último amistoso previo al Mundial (2-0), con goles de José Luis 'El Puma'Rodríguez y de Rodrigo Amaral. La presencia de este último en octavos aún no está asegurada, luego de que un esguince de tobillo en el partido inaugural le privase de disputar el resto de la primera fase.

También Facundo Waller, por lesión, y el sancionado Carlos Benavídez, son bajas seguras para ese partido.

- Coito no se fía -

Uruguay tendrá la oportunidad de vengar a su vecina Argentina, que cayó eliminada de la cita mundialista de Corea del Sur por un gol de Arabia Saudita que le daba el empate en la tercera fecha ante Estados Unidos y le permitía clasificarse como una de las cuatro mejores terceras.

Su derrota ante Senegal (2-0), el exiguo triunfo ante Ecuador (2-1), y el empate a uno ante Estados Unidos no parecen intimidar a Uruguay, que no ha recibido un gol en el torneo.

Tampoco lo hace el pasado de su rival en el Mundial. En las siete ediciones anteriores en que participó sólo en una alcanzó la ronda de octavos (Colombia-2011).

"Tenemos un gran espíritu de equipo, trabajamos muy juntos dentro de la cancha. Somos un bloque. Y trabajamos muy bien el contraataque, es la forma de juego que mejor nos sienta porque tenemos jugadores muy veloces arriba", explicó a la FIFA el central Abdulelah Alamri, autor del gol salvador ante Estados Unidos.

"Creo que el equipo va a estar mejor a medida que pasen los partidos. Uruguay es un muy buen equipo pero pensamos realmente que podemos ganar y llegar lejos", añadió.

Muchos aficionados 'charrúas' piensan ya en el duelo de cuartos, que será ante el ganador del Portugal-Corea del Sur.

Pero Fabián Coito, en cambio, no prevé un triunfo tan sencillo, y ejercitó los penales en una sesión previa al partido.

No te pierdas