Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Uruguay debutó con goleada ante Ecuador en la Copa América Brasil 2019

Uruguay mostró solidez y no tuvo problemas para imponerse ante Ecuador en el estadio Mineirao, por la primera fecha del Grupo C de la Copa América  

La selección de fútbol de Uruguay debutó pisando fuerte en la Copa América de Brasil con una goleada 4-0 ante Ecuador que lo dejó en la cima del Grupo C y como uno de los rivales de cuidado en el torneo.

Nicolás Lodeiro abrió el marcador a los 6 minutos, un tempranero gol que presagió la buena noche para los celestes. Edinson Cavani aumentó la cuenta a los 33 con una gran definición y Luis Suárez marcó el tercero a los 44. Arturo Mina anotó un gol en contra a los 77.

Ecuador jugó desde los 24 minutos con 10 hombres en el campo por la expulsión de José Quintero. El árbitro Anderson Daronco le mostró tarjeta amarilla por un codazo a Lodeiro pero revisó la decisión y terminó sacándole roja luego de consultar al VAR.

Con este resultado, Uruguay quedó primero en el Grupo C de la primera fase integrado además por Chile y Japón, que se enfrentarán el lunes en Sao Paulo.

El gol de Lodeiro marcó el dominio de los celestes en un primer tiempo con muchas acciones de choque. El mediocampista de la Major League aprovechó una jugada dibujada por Suárez y controló el balón antes de definir con precisión la primera anotación en el estadio Mineirão de Belo Horizonte.

Tres minutos después, una llegada de Cavani en la que la pelota terminó dentro del arco volvió a asustar a los ecuatorianos, antes de que fuera anulada por posición adelantada.

La amonestación a Quintero volvió a dar protagonismo al sistema de videoarbitraje VAR. El arbitro dio marcha atrás en la decisión de sacarle tarjeta amarilla y resolvió expulsar al jugador ecuatoriano luego de varios minutos en los que revisó el monitor y conversó con los asistentes en cabina.

A los 31 minutos, el portero Alexander Domínguez logró sacar un taco sutil de Cavani. Pero el delantero del París Saint-Germain se tomó la revancha dos minutos después cuando anotó el segundo con un remate cruzado tras la asistencia de cabeza de Diego Godín luego de un tiro de esquina de Suárez.

La tranquilidad de Uruguay por la ventaja contrastó con los intentos desesperados de los dirigidos por Hernán Gómez, que no consiguieron controlar el balón y mostraron un fútbol muy pobre en relación a su rival.

El tercero llegó poco antes del entretiempo, cuando Suárez empujó la pelota muy cerca del área luego de un centro de cabeza de Martín Cáceres, que superó a dos rivales en el salto.

Uruguay encaró el segundo tiempo sin apurarse, buscando mantener la posesión de la pelota aprovechando la ventaja física de tener un jugador más en la cancha.

Ecuador supo aguantar el resultado hasta el minuto 77, cuando una llegada de los dirigidos por Óscar Washington Tabárez terminó en el gol de contra de Mina, en una acción que también fue revisada a través del VAR.

Lodeiro y José María Giménez fueron amonestados con tarjetas amarillas en el equipo celeste.

En sus próximos encuentros, Uruguay jugará con Japón y Ecuador frente a Chile. (Reuters)

LA PREVIA

Uruguay, una de las selecciones favoritas a levantar el trofeo de la Copa América, se verá las caras con Ecuador, que llega con dudas sobre su entrenador y el estado físico de los jugadores. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que se disputará en el Estadio Mineirao.

MINUTO A MINUTO

Simulador Gratis Online de la Copa América 2019: AQUÍ arma tus pronósticos y resultados de los partidos

Perú y Venezuela igualaron sin goles en Porto Alegre por la Copa América Brasil 2019 | VIDEO

Uruguay vs. Ecuador: horarios del partido

México - 5:00 p.m.
Ecuador - 5:00 p.m.
Perú - 5:00 p.m.
Colombia - 5:00 p.m.
Venezuela: 6:00 p.m.
Bolivia - 6:00 p.m.
Chile - 6:00 p.m.
Paraguay - 6:00 p.m.
Argentina - 7:00 p.m.
Uruguay - 7:00 p.m.
España - 12:00 a.m. (lunes 17 de junio)

La 'Celeste', la selección más laureada en la historia del torneo de fútbol de naciones más antiguo del mundo, con 15 copas en su haber, ambiciona recuperar el cetro que logró por última vez en la edición de Argentina 2011, con una generación liderada por el delantero Luis Suárez, recuperado ya de su lesión.

Copa América 2019

Uruguay vs. Ecuador: chocan por el Grupo C en el Mineirao. (Foto: Copa América 2019)

El delantero del Barcelona, que lleva algo más de un mes sin jugar un partido completo tras operarse el menisco de la rodilla derecha, lidera un grupo de futbolistas en su madurez, como su compañero en la delantera Edinson Cavani, el defensor Diego Godín, o el portero Fernando Muslera.

"Tenemos que aprovechar las características que tienen los del medio, para que nos hagan llegar la pelota como a los delanteros nos gusta", reconoció Suárez este viernes, cuando pidió descargar de presión a los centrocampistas y recordó la importancia del primer partido para encarrilar la competición.

Todos coinciden en que el cuerpo técnico dirigido por Óscar Washington Tabárez, que ya trabajó con un grupo prácticamente idéntico en el Mundial de Rusia 2018, en el que llegó a cuartos de final eliminado por la campeona Francia, tiene todo para llegar muy lejos en esta Copa América, pero tendrá que demostrarlo en este grupo ante Ecuador, Japón y la vigente doble campeona, Chile.

El combinado 'Tricolor', dirigido por el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, llegó a Brasil en pleno proceso de recambio generacional del conjunto, con varios futbolistas experimentados como el delantero Enner Valencia y el volante Antonio Valencia, y otros con menos experiencia que deben ir ganando peso competitivo.

Copa América 2019

Uruguay vs. Ecuador: chocan por el Grupo C de la Copa América 2019. (Foto: @Uruguay / @FEFecuador)

El 'Bolillo', que fue artífice de la primera clasificación mundialista de Ecuador, para el Mundial de Corea y Japón 2002, ha sido cuestionado por algunos sectores de la opinión pública ecuatoriana durante sus diez meses en el cargo, aunque desde su llegada a Brasil ha insistido en que el grupo es "una familia".

Sobre el césped, las dudas pasan por el centro del campo ecuatoriano, donde el volante Jefferson Orejuela viene con un edema muscular en el muslo izquierdo y tiene complicado salir de inicio, y Antonio Valencia se entrenó aparte en el último entrenamiento del viernes, aunque no tiene molestia confirmada.

Uruguay vs. Ecuador: probables alineaciones

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitán Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Washington Tabárez.

Ecuador: Alexander Domínguez; José Quintero, Robert Arboleda, Gabriel Achillier, Beder Caicedo; Jefferson Intriago o Sebastián Méndez, Carlos Gruezo; Antonio Valencia, Ángel Mena, Ayrton Preciado y Enner Valencia. DT: Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

Con información de EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada