venezuela
Redacción EC

La selección Sub 20 de Venezuela añadió este jueves una línea más a la historia que está escribiendo en el , al eliminar a Uruguay en los penales y clasificarse para la final ante Inglaterra, la primera en un Mundial Sub 20 para ambas selecciones.

El triunfo de la 'Mini-vinotinto' en Daejeon (Corea del Sur) por penales (4-3), después de empatar (1-1) en los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prolongación, permite a Venezuela disputar la primera final de su historia en un Mundial de la FIFA en cualquiera de las categorías. Su rival por el cetro mundial será Inglaterra, verdugo de Italia este jueves en la otra semifinal (3-1), y que tampoco había llegado antes al partido definitivo por el título en esta categoría.

Uruguay, por su parte, estuvo muy cerca de su tercera final de un Mundial Sub-20, después de las perdidas en 1997 y 2013.

La 'Celestita' deberá pues esperar al menos dos años para estrenar su palmarés mundialista de la categoría.

La 'Mini-vinotinto', que había mostrado mejor imagen que el combinado 'charrúa' en lo que va de torneo, cortó el paso al vigente campeón de Sudamérica de la categoría, al que ya había derrotado en el último precedente entre ambos (3-0 en liguilla del Sudamericano).

Uruguay acariciaba el triunfo gracias a un gol de Nicolás de la Cruz, de penal, en el minuto 3, pero el sueño celeste se derrumbó en el descuento, con un tanto del venezolano Samuel Sosa (90+1).

La 'Celestita', que había ganado por penales en cuartos de final a Portugal, se estrelló esta vez desde los once metros con Wuilker Faríñez.

El arquero del Caracas detuvo los lanzamientos de penal de José Luis 'El Puma' Rodríguez, y de Nico De la Cruz para erigirse en el héroe de la ofensiva selección de Rafa Dudamel.

Antes del segundo penal detenido por Faríñez, Yeferson Soteldo había tenido el pase de Venezuela a la final en sus botas, pero estrelló el balón en el travesaño para alargar la tanda fatídica.

"Toda la gloria para Dios, hoy nos ha dado la fuerza y la sabiduría para pasar a la final y regalarle esta inmensa alegría a nuestro país", escribió el DT venezolano en su cuenta de Twitter al finalizar el partido.

Dudamel había presenciado la tanda de penales de rodillas sobre el césped, e irrumpió en lágrimas de emoción al definirse el pase de los suyos.

- De la historia a la leyenda -

Venezuela comenzó dominando territorialmente y con mayor intensidad. A los 20 segundos Ronaldo Lucena probó a Santiago Mele con un potente disparo lejano.

Uruguay fue sacudiéndose el dominio con una mayor presencia en la medular de Rodrigo Bentancur, que se había perdido el choque anterior por sanción.

El primer gol del partido llegó a los tres minutos de la reanudación, cuando el 'charrúa' De la Cruz convirtió un penal de Josua Mejías sobre Agustín Cannobio decretado mediante el sistema de videoarbitraje VAR.

Los pupilos de Fabían Coito habían sabido mantener a raya a los delanteros venezolanos, pero sus ilusiones de una tercera final en el Mundial Sub-20 recibieron un mazazo en el tiempo de descuento (90+1), cuando el venezolano Samuel Sosa pateó una falta magistralmente con la zurda para superar a Santiago Mele y enviar el partido a la prórroga.

Durante los 30 minutos adicionales ambos equipos acusaron el cansancio acumulado a lo largo del torneo y el marcador no se movió pese a que el 'vinotinto' Jan Hurtado envió un remate al poste en el último suspiro de la prórroga.

Un minuto antes la tuvo el jugador uruguayo del filial del Real Madrid Fede Valverde, que intentó sorprender a un atento Faríñez por medio de un lanzamiento lejano de falta.

Venezuela había tenido que recurrir a la prórroga para superar a Japón en octavos y a Estados Unidos en cuartos, aunque en ambas eliminatorias resolvió sin tener que sufrir los penales.

Los pupilos de Dudamel no se cansan de hacer historia en Corea del Sur, y sólo les separan 90 minutos para convertirse en leyenda.

AFP


PREVIA
Uruguay
y Venezuela se disputan este jueves el pase a la final del de Corea del Sur 2017, en la que espera un rival europeo (el vencedor del Italia-Inglaterra) para pelear por un trofeo que aún no ha ganado ninguna de estas cuatro selecciones (EN VIVO 3:00 a.m. hora de Perú / 4:00 a.m. hora de Venezuela / 5:00 a.m. hora de Uruguay).

La 'celeste' y la 'vinotinto' juegan la primera semifinal en Daejeon, un partido en el que los venezolanos, que solo habían jugado hasta ahora en Egipto 2009, buscan mantener vivo el sueño de poder llevarse por primera vez un título de peso, tanto en categoría absoluta como en inferiores.

El cuadro que dirige Rafael Dudamel es el único semifinalista que cuenta todos sus partidos por victorias, gracias en parte al desparpajo y la alegría en ataque de hombres como Sergio Córdova, Adalberto Peñaranda o Ronaldo Peña, y además es el menos goleado (solo ha recibido un tanto) merced a la solvencia del central Ferraresi o del meta Faríñez.

No obstante, Venezuela no podrá contar para el partido con el lateral José Rodríguez y el central Williams Velásquez por acumulación de tarjetas.

El equipo charrúa -de los cuatro semifinalistas, el que mejor historial tiene en los mundiales Sub 20- busca por su parte acabar con la maldición que parece pesar sobre Uruguay en este torneo, donde ha perdido dos finales y logrado dos cuartos puestos y un tercero.

La celeste ha demostrado ante todo que sabe usar a la perfección los recursos de los que dispone, ya sea la extraordinaria pegada de Rodrigo Amaral o el gol y el desborde del "Chapa" Schiappacasse.

En la portería se ha reivindicado además Santiago Mele, convertido en héroe tras detener tres penaltis seguidos en la tanda de cuartos con Portugal.

El duelo entre los dos pondrá sobre el césped el entusiasmo venezolano frente a la efectividad de los de Fabián Coito, que recuperan a Betancur, que se perdió los cuartos por acumulación de amarillas.

La segunda semifinal enfrenta en Jeonju a dos clásicos del fútbol europeo pero con un escaso bagaje en los mundiales Sub-20: los ingleses solo habían disputado hasta ahora dos semifinales, la última hace casi un cuarto de siglo, mientras que la "azzura" nunca había llegado tan lejos en esta competición.

El cruce se adivina también interesante por el buen -aunque irregular- juego que ha desplegado la escuadra que dirige Paul Simpson, con el picante que ponen en ataque hombres como Dominic Solanke y Ademola Lookman, frente al estoicismo y solidaridad italianos.

Tras una trabajada victoria frente a Francia (la gran favorita) y una apoteósica ante Zambia en cuartos, los transalpinos, que tienen en Riccardo Orsolini a su mayor amenaza goleadora, han demostrado ante todo que saben competir al nivel de sus compañeros de la selección absoluta.

Alineaciones probables:

Uruguay: Mele; Rodríguez, Rogel, Bueno, Olivera; Valverde; De la Cruz, Betancur, Cannobio, Schiappacasse; y Ardaiz

Venezuela: Faríñez; R.Hernández, Ferraresi, Mejías, Quero; Lucena, Herrera; Córdova, Chacón, Peñaranda; y Peña.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL)

Estadio de la Copa del Mundo de Daejeon.

EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC