Un solitario gol de Joshua Kimmich le dio el triunfo al Bayern Múnich | Foto: AFP
Un solitario gol de Joshua Kimmich le dio el triunfo al Bayern Múnich | Foto: AFP

El Bayern Múnich (1º) dio un paso casi definitivo para ganar su octava Bundesliga consecutiva este martes al vencer 1-0 en la cancha del Borussia Dortmund (2º), que queda a siete puntos del gigante bávaro cuando restan seis jornadas por disputarse.

Sin espectadores en el Signal Iduna Park, como obliga el protocolo sanitario establecido para reanudar el fútbol alemán tras dos meses de interrupción para evitar la propagación del coronavirus, un gol de Joshua Kimmich en el 43 dio la victoria al vigente campeón.

Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich: Goles

Sin espectadores en el Signal Iduna Park, como obliga el protocolo sanitario establecido para reanudar el fútbol alemán tras dos meses de interrupción por la propagación del coronavirus, un gol del internacional alemán en el 43 dio la victoria al vigente campeón.

"¿Si voy a ganar mi primer título como entrenador? No soy un hombre que pueda ver el futuro, pero es una victoria importante, hemos dado un gran paso adelante", se felicitó el técnico bávaro Hansi Flick ante las cámaras de Sky Alemania.

Tras sumar dos victorias por cabeza desde que se retomara el torneo, los dos máximos aspirantes al título de una extraña temporada jugaban el partido clave.

En lugar de una caldera con 80.000 personas, el duelo estelar del fútbol germano se disputó en un inmenso recinto que fue un solar en una tarde veraniega.

Kimmich resolvió la tarde con una maravilla al borde del descanso. Tras robar el balón y triangular en la frontal, el polivalente mediocampista se sacó de la chistera un toque sutil para marcar con un globito por encima del arquero suizo Roman Burki.

"Sabíamos que (el arquero del Borussia, Roman) Bürki siempre juega un poco adelantado en la portería. Es el gol más bonito de mi carrera y es un gol muy importante", declaró Kimmich.

- Haaland, sin fortuna y lesionado -

Salvo los diez primeros minutos que tardó en despertarse, el Bayern Múnich pasó por encima del Dortmund, tierno y sin la convicción para jugar de tú a tú el gran día.

Enfrente, un Bayern lleno de confianza, sin el lesionado Thiago Alcántara en la medular, pero con un Kimmich sensacional como director de orquesta.

Rodeándolo, los rapidísimos Kingsley Coman, Alphonso Davis y Serge Gnabry, con el electrón libre Thomas Muller y Robert Lewandowski en la punta de ataque.

Este último, 27 goles en 27 partidos se enfrentaba a su 'heredero', Erling Haaland, el fenómeno noruego de 19 años que lleva 10 tantos en 10 jornadas desde que aterrizara en Alemania.

Haaland, en un escenario mundial, con todo el planeta pendiente del único campeonato de alto nivel que se ha reanudado, mostró condiciones, pero le faltó velocidad de ejecución en varias acciones (10, 28, 30 y 33). E Incluso fortuna, como en el 58, cuando a bocajarro su disparo lo despejó a córner desde el suelo Jerome Boateng.

Lewandowski, que no marcó aunque lanzó al palo en el 83, sirvió al menos para despertar a su equipo, cuando en el 10 disparó de volea cruzada un balón largo y se topó con Burki, en la primera de sus intervenciones, en una tarde inspirada para el arquero suizo.

Agresivo, rápido y acertado, el Bayern acumuló ocasiones. Coman, en un internada por la derecha, se topó con los puños de Burki (24) y Leon Goretzka, experto en aparecer en segunda línea, tuvo dos latigazos (40 y 54) que encontraron la misma fortuna.

Lucien Favre, el técnico del Dortmund, intentó reactivar a su equipo en el descanso con la entrada de Emre Can y el inglés Jadon Sancho, excepcional antes de la interrupción en marzo y fuera de forma actualmente.

Para los últimos 20 minutos el preparador suizo se guardó a la promesa estadounidense Giovanni Reyna, de 17 años. Entró en lugar de Haaland, que se fue lesionado por detrás de una de las porterías tras no llegar a un centro de Sancho (71).

- Neuer, gran parada -

Mario Gotze, el hombre que hizo campeón del mundo a Alemania con su gol en la prórroga en 2014, fue la última bala del Dortmund (80).

En ese minuto llegó la gran ocasión amarilla, un misil de Mahmoud Dahoud que sacó mientras se caía Neuer.

“Hemos jugado bien, aunque nos faltó ser más rápidos en ataque y un poco de precisión y movilidad”, admitió Favre, que reconoció también el hándicap de jugar sin público un partido tan importante: “Todo el mundo sabe que echamos de menos a los fans”.

Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich: Alineaciones

Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich: Incidencias

MIRA: Gareth Bale rompió su silencio y se defendió de las críticas por jugar golf | VIDEO

Bundesliga 2020 posiciones

Cuál es el partido de la fecha en la Bundesliga

Este martes la Bundesliga puede practicamente definirse. Desde las 11:30 de la mañana se enfrentan el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, segundo y líder del certamen, respectivamente. Es un duelo que puede ser sinónimo de gol.

El Bayern es líder del certamen con 61 puntos, cuatro más que el Dortmund a falta de siete jornadas que finalice la Bundesliga. Por lo que una victoria bávara puede sentenciar el certamen ya que la ventaja se extendería a siete con 18 por disputarse.

Por eso el atractivo principal estará en lo que hagan los atacantes de ambos equipos, ya que por promedio anotan cerca de tres goles de partidos. Una marca que pocos clubes de las principales ligas europeas tienen.

Gol de Robert Lewandowski en el Bayern Munich vs. Frankfurt por la Bundesliga (23/05/2020)

Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich: Últimos resultados y partidos entre ambos

Últimos cinco partidos del Borussia Dortmund

FechaCompetenciaEnfrentamientoResultado
23/05/2020BundesligaWolfsburg vs. Borussia Dortmund0-2
16/05/2020BundesligaBorussia Dortmund vs. Schalke 044-0
11/03/2020Champions LeaguePSG vs. Borussia Dortmund2-0
07/03/2020BundesligaBorussia Monchengladbach vs. Dortmund1-2
29/02/2020BundesligaBorussia Dortmund vs. Friburgo1-0

Últimos cinco partidos del Bayern Múnich

FechaCompetenciaEnfrentamientoResultado
23/05/2020BundesligaBayern Múnich vs. Eintracht Frankfurt5-2
17/05/2020BundesligaUnión Berlín vs. Bayern Múnich0-2
08/03/2020BundesligaBayern Múnich vs. Augsburgo2-0
03/03/2020BundesligaSchalke 04 vs. Bayern Múnich0-1
29/02/2020BundesligaHoffenheim vs. Bayern Múnich0-6

Últimos cinco partidos entre Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich

FechaCompetenciaEnfrentamientoResultado
09/11/2019BundesligaBayern Múnich vs. Borussia Dortmund4-0
03/09/2019Super Copa de AlemaniaBorussia Dortmund vs. Bayern Múnich2-0
06/04/2019BundesligaBayern Múnich vs. Borussia Dortmund5-0
10/11/2018BundesligaBorussia Dortmund vs. Bayern Múnich3-2
31/03/2018BundesligaBayern Múnich vs. Borussia Dortmund6-0

En dónde se va a jugar el partido Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich

El duelo entre Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich se jugará en el Signal Iduna Park, estadio del Dortmund, sin público debido a la normativa de la Bundesliga para prevenir contagios por el nuevo coronavirus.

Gol de Hakimi en el Borussia Dortmund vs. Wolfsburgo por la Bundesliga (23/05/2020)

A qué hora juegan Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich

11:30 horas - Perú, México Ecuador, Colombia

12:30 horas - Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay, Estados Unidos (Miami)

13:30 horas - Argentina, Uruguay, Brasil

17:30 horas - Reino Unido

18:30 horas - España, Alemania, Italia, Francia

Qué canales transmiten Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich

El duelo entre Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich será transmitido por ESPN 2. Asimismo, puedes seguir las incidencias, goles, bloopers, fotos, videos y entrevistas mediante la web del diario El Comercio.

Alineaciones del Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich

Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek, Hummels, Akanji; Hakimi, Dahoud, Can, Guerreiro; Hazard, Brandt; y Haaland.

Bayern Múnich: Neuer; Pavard, Boateng, Alaba, Davies; Kimmich, Goretzka; Coman, Müller, Gnabry; y Lewandowski.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER