Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Estados Unidos, bicampeón del Mundial Femenino: superó a Holanda en la final

Estados Unidos levantó otro título mundial en la categoría femenina. En la final doblegó a Holanda con anotaciones de Megan Rapinoe y Rose Lavelle

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Estados Unidos conquistó su cuarto Mundial de fútbol femenino al vencer por 2-0 a Holanda, gracias a los goles marcados en la segunda parte por Megan Rapinoe y Rose Lavelle, que confirmaron el estatus del país norteamericano como la principal potencia mundial del deporte.

El campeón defensor tuvo dificultades para imponer su estilo durante una hora, hasta que la capitana Rapinoe transformó su sexto tanto del torneo -un penal concedido por el VAR en el minuto 61- y Lavelle redondeó la victoria en el 69, sumando un nuevo título a los conseguidos en 1991, 1999 y 2015.

Las holandesas protagonizaron un inicio agresivo y la mediocampista Sherida Spitse fue amonestada a los 10 minutos en una dura acción sobre Lavelle. Estados Unidos, que había anotado en los 12 primeros minutos de todos los partidos previos del torneo, tuvo problemas para posicionarse por la presión naranja.

Holanda intentó sorprender a su rival en el contraataque y casi logró su objetivo en el minuto 26, por mediación de Vivianne Miedema, pero la arquera Alyssa Naeher estaba alerta.

No obstante, cuando se acercaba el fin del primer tiempo, Estados Unidos obligó a lucirse en varias ocasiones a la portera holandesa, Sari van Veenendaal, que frustró un intento de Julie Ertz en el 28 y otros dos disparos de Alex Morgan.

La segunda parte empezó con el mismo empuje de Holanda, pero sus aspiraciones se vieron frustradas pronto, después de que Stefanie van der Gragt golpeó con el pie el antebrazo de Morgan dentro del área. La árbitro francesa decretó saque se esquina en un principio, pero tras revisar la jugada en video, concedió el penal, que fue convertido en gol por Rapinoe.

El tanto pareció relajar a las norteamericanas, al tiempo que hizo perder la cohesión y la energía a sus rivales. Lavelle aprovechó esta situación y partió con el balón desde el círculo central y se plantó hasta la frontal del área, desde donde mandó al fondo de las redes un zurdazo cruzado, sellando el 2-0 definitivo.

Rapinoe, cuyos polémicos puntos de vista la han convertido en una celebridad durante el Mundial, dijo tras el triunfo: "Es histórico. No sé cómo sentirme ahora mismo. Es ridículo. Estamos locas, eso es lo que nos hace especiales. No sabemos rendirnos. Haremos cualquier cosa con tal de ganar".

Fuente: Reuters.

LA PREVIA

Toda selección que se ha cruzado con Estados Unidos en el certamen, léase Tailandia, Chile, Suecia, España, Francia e Inglaterra, ha salido derrotada. También toda aquella que se ha topado con la escuadra de los Países Bajos, la otra finalista. Sigue el minuto a minuto, estadísticas y goles del cotejo.

Holanda vs. Estados Unidos | Horarios del partido:

10:00 horas - México, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
11:00 horas - Venezuela, Bolivia, Chile
12:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
16:00 horas - Reino Unido
17:00 horas - España, Alemania, Italia, Francia

Para el conjunto estadounidense, ese trayecto es conocido. En su palmarés se distinguen tres títulos mundiales (1991, 1999 y 2015) y un sinfín de récords. Nadie ha ganado ni disputado más finales que el equipo de las barras y las estrellas, que actualmente sostiene una racha inédita de 16 partidos invicto en el torneo.

Ni a los logros ni a la tradición puede apelar, sin embargo, la selección neerlandesa. Esta es apenas su segunda participación en una Copa del Mundo. Sí puede reivindicar su nueva fuerza. Es la actual campeona europea. Aupadas por la gesta de 2017, aunque sus estrellas no luzcan en plenitud, las pupilas de Sarina Wiegman pretenden desafiar la "arrogancia" de las defensoras del título.

"En los últimos días parece que básicamente se han dedicado a felicitarnos por ser segundas. Dejemos que digan lo que quieran. La final es un partido como cualquier otro: empieza con 0-0 y tendremos al menos 90 minutos para competir. Demostraremos en el campo cuánto deseamos ganar esta Copa del Mundo", replicó la centrocampista 'oranje' Danielle van de Donk.

Las repetidas alusiones a su soberbia o a su altanería, habituales en el último mes, no han alterado el sentir en el vestuario de los Estados Unidos. Subrayan públicamente su favoritismo porque así es como lo sienten y si mencionan la conquista como único objetivo es porque siempre compiten para ganar.

Su coronación, de hecho, es el escenario más lógico atendiendo a la estadística: su capacidad goleadora dobla a la de su próximo oponente —24 a 11 tantos a favor—, habiendo encajado ambos tres goles en todo el campeonato.

Estados Unidos viene de apear, además, a dos grandes candidatos, como lo eran los conjuntos de Francia e Inglaterra. Holanda, en cambio, sufrió sobremanera para doblegar a Suecia en la prórroga de la segunda semifinal. Su presencia en la ronda definitiva, en cualquier caso, le señala como aspirante al éxito en un encuentro que también despierta interés en el banquillo.

Dos mujeres, Jill Ellis y Sarina Wiegman, guían los sueños de las dos selecciones finalistas. Es la segunda vez que se produce un duelo femenino en la final de un Mundial de fútbol.

Tina Theune-Meyer y Marika Domanski Lyfors estaban al frente de los combinados de Alemania y Suecia en la final de 2003.

Holanda vs. Estados Unidos | Posibles alineaciones:

Estados Unidos: Alyssa Naeher; Kelley O'Hara, Becky Sauerbrunn, Abby Dahlkemper, Crystal Dunn; Julie Ertz, Rose Lavelle o Samantha Mewis, Lindsey Horan; Megan Rapinoe, Tobin Heath y Alex Morgan.

Holanda: Sari van Veenendaal; Desiree van Lunteren, Stefanie van der Gragt, Dominique Bloodworth, Merel Van Dongen; Jackie Groenen, Daniëlle van de Donk, Sherida Spitse; Shanice van de Sanden, Lieke Martens o Jill Roord y Vivianne Miedema.

Fuente: EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada