El videoarbitraje y 7 jugadas que habrían tenido otro final
El videoarbitraje y 7 jugadas que habrían tenido otro final

La FIFA viene aplicando el videoarbitraje en el Mundial de Clubes. Este hecho ha creado confusión en el fútbol mundial, pero, sin duda, varias acciones históricas habrían tenido distinto final de aplicarse esta tecnología mucho antes.

Acá te presentamos un recuento de algunas jugadas memorables en el fútbol que con el uso de la tecnología no habrían pasado a la historia.

1. Argentina se enfrentaba a Inglaterra en el Mundial de México 1986. El duelo por cuartos de final tenía a un Diego Maradona inspirado. El crack albiceleste demostró su categoría en el segundo gol, pero, antes de eso, usó su picardía y anotó un gol con la mano.

2. Inglaterra, nuevamente, se vio perjudicada por una jugada que, si se aplicara hoy la tecnología del videoarbitraje, cambiaría sin duda el rumbo de la historia. Frank Lampard remató a la portería del arquero alemán Neuer en el duelo de octavos de final en el Mundial Sudáfrica 2010. El árbitro uruguayo Jorge Arriola no vio el gol que todo el mundo sí notó por televisión.

3. Pero no todo ha sido trágico para Inglaterra. Su única Copa del Mundo la consiguió en 1966 con un gol fantasma. Hurst remató y la pelota picó en la línea. El árbitro validó el tanto y fue el primero de un holgado 4-2.

4. Una mano aparece nuevamente en el recuento. Se trata de la del francés Henry en el duelo ante Irlanda por la repesca al Mundial de Sudáfrica 2010. El delantero se apoyó en su mano izquierda para cambiar el rumbo del balón y conseguir un pase gol que dio la clasificación a su selección.

6. El duelo entre Italia y Corea del Sur en el Mundial 2002 también tuvo controversia. El árbitro ecuatoriano Bryan Moreno cobró un penal a favor de los locales. La falta nunca existió y los europeos quedaron eliminados del mundial.

7. La selección española también tuvo un capítulo tenebroso ante Corea del Sur en el Mundial del 2002. El arbitraje del egipcio Gamal Al-Ghandour decretó que un centro de Joaquín había salido tras gol de Fernando Morientes. El gol significaba el pase de los europeos a las semifinales.

Sin duda la aplicación de la tecnología traerá controversia en el fútbol mundial. Una gran parte está a favor, mientras que otra se muestra en contra. La FIFA tiene clara su posición, el videoarbitraje se está probando con la intención de quedarse.

LEE TAMBIÉN