Los jugadores fueron evaluados antes de las prácticas. (Foto: Internacional)
Los jugadores fueron evaluados antes de las prácticas. (Foto: Internacional)
Ubaldo Villalobos Vidal

La pandemia del coronavirus ha paralizado el fútbol a nivel mundial, las ligas han optado por postergar la competencia e incluso en Europa ya se suspendieron algunos torneos como los de Francia y Países Bajos. El panorama en América es algo distinto ya que las ligas empiezan en enero y solo en Argentina se canceló la Copa de la Superliga. Sin embargo, el caso de Brasil es el más polémico porque, a pesar de ser uno de los países más infectados por esta enfermedad, se habla de una pronta reanudación de actividades.

MIRA: Carlos Zambrano fue nominado a mejor central de Sudamérica

A esta noticia, se suman las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Él ve al fútbol como un medio de entretenimiento y demuestra poca empatía ante un posible contagio de los jugadores al regresar a los estadios. "Los futbolistas, si se infectan con el virus, tienen una probabilidad muy baja de morir. Y eso es debido a su estado físico, porque son atletas'', explicó el mandatario en diálogo con Radio Guaiba.

El mandatario del país más grande América calificó como una ‘gripecita’ al coronavirus y contó que la decisión de reanudar el fútbol no le concierne directamente a él. Otro punto que tocó es que los clubes pueden entrar en quiebra al no recibir ingresos. El pasado martes, la Confederación Brasileña de Fútbol informó de una reanudación “en cuanto sea posible, con garantías de seguridad y salud para todos los involucrados”.

MIRA: Gustavo Zevallos y el plan de Alianza Lima si Mario Salas no llega a Perú a tiempo: “Ahmed puede dirigir”

¿CÓMO VAN LAS DECISIONES EN BRASIL?

En inicios de marzo, con el afán de proteger los empleos y la economía, Bolsonaro decidió que el fútbol no se detenga y se juegue sin público cuando y varios países habían entrado en su fase de aislamiento. Su decisión no ha cambiado, pero ahora se habla de una desestimación de la cuarentena que se vive en el país. Uno de los ministros sugiere que retransmitir los partidos puede volverse una forma de ocio para la gente que está en casa.

Sin embargo, En Río de Janeiro, el gobernador Wilson Witzel se ha opuesto al regreso del fútbol a corto plazo. “La pandemia sigue siendo grave y creo que no es adecuado para la salud y la seguridad de los jugadores o de todos los que participan en los partidos y entrenamientos”.

MIRA: Héctor Chumpitaz: “Me siento muy bien. Gracias a todos por la preocupación” | VIDEO

La CBF pidió a los dirigentes de los clubes que acaten las normas de cada gobierno de estado, pero existe prisa de un reinicio porque las federaciones quieren cumplir las fechas antes que el calendario lo vuelva imposible para ocupar los derechos televisivos. Otro detalle que se observó es que el periodo otorgado de vacaciones culmina este mes y para el siguiente tendrán que pagar millonarios sueldos, aunque no cuenten con el ingreso de las taquillas.

El estadio Maracaná es uno de los escenarios con más historia en Brasil. (Foto: Pixabay)
El estadio Maracaná es uno de los escenarios con más historia en Brasil. (Foto: Pixabay)

Esta situación tendría a Flamengo como uno de los principales perjudicados ya que el cuadro brasileño no escatimó en gastos para contratar refuerzos. Según informa Globoesporte, el ‘Mengao’ comunicó a una decena de empleados que serán despedidos. Sin embargo, esa cantidad no sería la verdadera, pues la fuente mencionada reveló que asciende a 62 personas que saldrán del club. Además, el Mengao se vio afectado por el fallecimiento del masajista del plantel por el coronavirus.

MIRA: Masajista de Flamengo falleció a causa del coronavirus | FOTO

Entre las áreas más afectadas se encuentra la parte administrativa y el fútbol juvenil. Estas sufrirán el recorte de personal quienes serán liberados hasta que todo vuelva a la normalidad. Lo mencionado representa un total de 3 millones de reales que es menos de la mitad de lo que vale el equipo.

PORTO ALEGRE APTO PARA ENTRENAR

Siguiendo el ejemplo de Alemania, donde los equipos volvieron a entrenar en espacios reducidos, Porto Alegre permitió el regreso de los planteles para realizar prácticas desde este lunes, aunque el Internacional de Paolo Guerrero lo hace desde hoy martes (7 a.m. hora peruana).

Paolo Guerrero y toda la plantilla de Internacional de Porto Alegre sufrirá la reducción de su salario en un 30% por la pandemia por COVID-19. (Foto: SC Internacional)
Paolo Guerrero y toda la plantilla de Internacional de Porto Alegre sufrirá la reducción de su salario en un 30% por la pandemia por COVID-19. (Foto: SC Internacional)

La medida fue parte de un decreto del prefecto de la ciudad, Nelson Marchezan Junior, la madrugada del 1 de mayo que detalla la habilitación de los clubes para volver a la acción en sus instalaciones o ciudades deportivas.

Ayer parte del plantel de Internacional acudió a su centro de entrenamiento para que sean evaluados. Se les midió la temperatura y se le explicó cómo será el plan de trabajo.

Brasil es el país más infectado de Sudamérica y es por eso que se tomarán diversas medidas. Los integrantes de los entrenamientos no mantendrán contacto físico y deben respetar la distancia de dos metros. La división tendrá grupos reducidos que practicarán pases y remates al arco. Asimismo, seguirán con las actividades físicas desde casa. Eso sí, no existe aún fecha definida para el regreso del deporte rey.

El fútbol en Brasil también se disputó a puertas cerradas. (Foto: Antonio Lacerda)
El fútbol en Brasil también se disputó a puertas cerradas. (Foto: Antonio Lacerda)

Muy distinto a Porto Alegre, en Pernambuco se ha tomado la decisión de seguir postergando el fútbol. La ciudad registra cerca de 7000 infectados por coronavirus y el gobierno decidió no reanudar las acciones.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

No te pierdas