Wolfsburg campeón de Copa Alemana: ganó 3-1 a Borussia Dortmund
Wolfsburg campeón de Copa Alemana: ganó 3-1 a Borussia Dortmund
Redacción EC

Wolfsburgo se coronó campeón de la Copa Alemana tras vencer 3-1 a  en la despedida del entrenador alemán , uno de los técnicos más exitosos y carismáticos de los últimos años en el fútbol alemán. 

Aubameyang abrió la cuenta a los cinco minutos a favor del Borussia Dortmund. Tras un centro desde el sector derecho, el delantero definió en primera con un remate cruzado, y en una posición dudosa. Parecía fuera de juego.

Wolfsburgo consiguió el empate a través del brasileño Luiz Gustavo a los 21 minutos. El volante aprovechó un rebote del arquero Langerak tras un disparo de tiro libre para rematar de zurda y emparejar el duelo en Berlín.

A los 32 minutos, el belga De Bruyne colocó el 2-1 a favor de Wolfsburgo con un remate de larga distancia a ras del césped. Cinco minutos más tarde, el holandés Dost amplió la cuenta para el equipo de los lobos verdes con golpe de cabeza.

De esta manera el Wolfsburgo cierra una gran temporada, con el subcampeonato en la Bundesliga, que le clasifica directamente para la próxima Liga de Campeones, y su primer título de la Copa de Alemania.

En cambio, el Borussia Dortmund cierra una temporada decepcionante, con un séptimo puesto en la Bundesliga y clasificado solo para la previa de la Europa, poniendo así fin a la era Klopp, tras siete años como entrenador del equipo. 

Alineaciones:

Borussia Dortmund: Langerak; Durm, Subotic, Hummels, Schmelzer; Kehl, Gündogan; Mkhitaryan, Kagawa, Reus; Aubameyang.

Wolsburgo: Benaglio; Vieirinha, Klose, Naldo, Rodriguez; Luiz Gustavo, Arnold; Perisic, De Bruyne, Caligiuri;  Dost.

PREVIA

En una final sin el Bayern Múnich de Pep Guardiola, que no pudo defender el título al caer en semifinales precisamente ante el Dortmund, los ojos de los 75.000 espectadores en el imponente estadio Olímpico de Berlín estarán puestos en Klopp.

La victoria marcaría un adiós coherente al técnico de 47 años, que decidió dejar el Borussia Dortmund tras siete años en los que convirtió al equipo en un grande de Europa con dos títulos de Liga, una Copa, dos Supercopas de Alemania y una final de Liga de Campeones europea.

"No aspiro a ser el héroe del partido. Eso se lo dejo a mis jugadores", sostuvo hoy ante su último partido con el Dortmund y el cierre de una era que marcó el fútbol alemán.

El técnico ya fue protagonista en la última fecha de la Liga, cuando fue ovacionado por la legendaria tribuna sur del estadio del Dortmund mientras se despedía con lágrimas en los ojos. "Ahora las emociones volverán a ser comparables. Pero espero esforzarme por derramar menos lágrimas que en entonces", dijo ante la final de mañana.

El futuro del temperamental entrenador, relevado por Thomas Tuchel en el Dortmund, sigue siendo un misterio. Los medios lo colocaron ya en diversos clubes europeos, desde el Real Madrid al Barcelona, pero hasta ahora no hubo siquiera negociaciones confirmadas.

El Wolfsburgo, por su parte, no está dispuesto a cumplir el papel de espectador en el show de Klopp. Y tiene argumentos para robarle el protagonismo.

El campeón alemán de 2009 es uno de los equipos más en forma de la temporada y terminó segundo en la Bundesliga tras el Bayern. En su carrera al duelo decisivo recibió apenas un gol y busca ganar su primera Copa en su segunda final, después de la que perdió en 1995.

"Puede ser una final maravillosa. Los dos equipos son muy ofensivos", apuntó hoy el técnico Dieter Hecking en una rueda de prensa conjunta con Klopp marcada por la buena sintonía entre ambos.

Dos nombres propios centrarán ese poderío ofensivo: el belga del Wolfsburgo Kevin De Bruyne, uno de los futbolistas más codiciados de Europa tras una temporada esplendorosa, y el delantero del Dortmund Marco Reus, que busca el primer título grande de su carrera.

Si la despedida a Klopp hará que el Dortmund viva una final especialmente sentimental, también el Wolfsburgo convertirá el partido en un adiós lleno de emoción a Junior Malanda, el centrocampista belga fallecido en enero en un accidente de coche cuando se dirigía a entrenar con el resto del equipo.

"Nos acompañó durante toda la temporada. Esto vale especialmente para la final de Copa", dijo el director del club, Klaus Allofs. Los jugadores del Wolfsburgo vestirán una camiseta especial que llevará en el pecho un corazón con el número 19, el que llevaba Malanda.

En el único duelo copero entre ambos equipos, el Dortmund ganó la semifinal del año pasado para avanzar a una final que luego perdió con el Bayern. Los de Jürgen Klopp buscan la que sería su cuarta Copa Alemana.

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC