Alianza Lima está a un partido de ser campeón del Torneo Apertura. Los íntimos cierran el campeonato ante Comerciantes Unidos en Cutervo. (Foto: USI)
Alianza Lima está a un partido de ser campeón del Torneo Apertura. Los íntimos cierran el campeonato ante Comerciantes Unidos en Cutervo. (Foto: USI)
Christian Cruz Valdivia

El puño apretado tras el pitazo final. Así fue la mínima celebración de ayer por la tarde. Hubo ganador en Cajamarca y eso lleva a que el se defina en la última jornada, el próximo fin de semana.

También ganó Garcilaso y los cusqueños aguardan que la Comisión de Justicia de la FPP los devuelva a la pelea. En todo caso, Alianza depende de sí mismo para coronarse en Cutervo ante Comerciantes Unidos: un empate o una victoria lo declara como el mejor del Apertura. Una derrota le da vida a UTC.

—El gol es la diferencia—

La victoria de UTC sobre Universitario dejó a los cajamarquinos como los principales opositores de Alianza al título del Apertura. Sin embargo, los números les juegan en contra ya a que a igualdad de puntos el título se define por diferencia de goles.

Con tres puntos de ventaja para Alianza y una diferencia de goles de +14 ante los +8 de UTC, los blanquiazules tendrían que perder en Cutervo y los cajamarquinos golear a Alianza Atlético en Sullana para saldar esos tantos que los colocan por debajo de los íntimos.

Si Alianza pierde 1-0, UTC debe ganar 6-0 para así pasar a comandar el Apertura y celebrar. Entre los tantos de la derrota de los íntimos y los de la victoria del equipo de Franco Navarro deben sumar siete. ¿Complicado? Sí. ¿Imposible? No. Es fútbol, y peor, es fútbol peruano.

—Tensa espera—

La semana será larga para los hinchas ansiosos. En estos días debe salir la resolución de la Comisión de Justicia (CJ) de la Federación Peruana de Fútbol sobre la apelación de Real Garcilaso. Los cusqueños buscan recuperar los 6 puntos que la CJ de la ADFP les quitó por hacer jugar ante Aurich y Alianza Atlético al paraguayo Carlos Neumann, cuando su préstamo ya había expirado.

En caso tengan éxito, son los únicos que pueden superar a Alianza, pero para ello deben ganar este miércoles a Municipal en Sicuani (partido pendiente) y el fin de semana a San Martín. Con ello sumarían 32 unidades, y si Alianza no gana en Cutervo, serán los campeones.

En caso Alianza gane en su visita a territorio cajamarquino y Garcilaso sume todos sus puntos, igualarán en la cima. Y ahí nuevamente los goles definirán todo. Si UTC necesita hacer una diferencia de siete goles, Garcilaso necesitaría remontar una diferencia incluso superior. Panorama más complicado.

El pueblo blanquiazul alista los festejos. Once años de espera no son pocos y están a punto de dar el primer paso. A fin de año se podría escribir una nueva historia, la que están esperando redactar desde hace tiempo.

Contenido sugerido

Contenido GEC