Cristian Benavente llegó hace quince años a las divisiones menores del Real Madrid. (Foto: Redes de Cristian Benavente).
Cristian Benavente llegó hace quince años a las divisiones menores del Real Madrid. (Foto: Redes de Cristian Benavente).
Eliezer Benedetti

Hace algunos años, muy pocos imaginaban que una ‘Joya’ como buscara brillar en el fútbol peruano. Menos aún con solo 27 abriles. Pero lo que antes parecía una utopía, ahora es realidad. El ‘Chaval’ emprendió una prometedora aventura con , debutó con gol y se sumó a una corta lista de canteranos del con presencia en el torneo local.

MIRA- Cristian Benavente: ¿Cómo encaja en un Alianza con puestos copados o puede ser titular?

Benavente tenía solo ocho años cuando comenzó sus andanzas futbolísticas en las categorías menores del Real Madrid. Diez años después, en el 2012, fue promovido al equipo filial del club, Castilla, donde hizo gala de su talento y, poco a poco, se hizo un nombre dentro de la plantilla.

De hecho, cuando fue dirigido por Zinedine Zidane en el Real Madrid Castilla, el ‘Chaval’ tuvo la enorme responsabilidad de llevar la cinta de capitán en algunos partidos. Incluso, llegó a entrenar en varias oportunidades con el primer equipo en la etapa de José Mourinho y Carlo Ancelotti.

Benavente pudo entrenar durante varias jornadas con el equipo principal del Real Madrid. (Foto: Real Madrid).
Benavente pudo entrenar durante varias jornadas con el equipo principal del Real Madrid. (Foto: Real Madrid).

Para la campaña 2013/14, el atacante peruano fue inscrito en la lista de jugadores del primer equipo del Real Madrid para afrontar la UEFA Youth League; sin embargo, nunca pudo llegar a debutar con el club.

El resto es historia. Jugó medio año en el Milton Keynes Dons de la Segunda División de Inglaterra; después se aventuró en el Royal Charleroi de Bélgica por cuatro temporadas; jugó unos meses en el Pyramids FC de Egipto; corrió la misma suerte con el Nantes de Francia; vistió los colores del Royal Antwerp de Bélgica por un tiempo; volvió al Charleroi por cinco meses y le puso fin a sus andanzas en el extranjero con una segunda etapa en el Pyramids, aunque no jugó ningún partido. Entonces, Alianza Lima llegó a su vida.

Después de casi un año sin competir, el club blanquiazul le abrió las puertas a Benavente y este no dudó en aceptar la propuesta. La intención del ‘Chaval’ es volver a sentirse feliz jugando a la pelota y eso es lo que está buscando en este 2022 con los ‘íntimos’. Ya empezó con el pie derecho.

“Después del inicio de esta temporada en Europa mi prioridad era disfrutar, sentirme contento en un campo de fútbol y cuando apareció la opción de Alianza Lima fue mi prioridad, el club lo sabe. Por ahí puede haber habido otras opciones, que yo creo que no es relevante, tanto en Sudamérica como en Europa, pero mi prioridad era disfrutar, sentirme como en casa”, dijo en su presentación oficial.

Y bien, el jugador que se forjó en el Real Madrid ya encontró un nuevo hogar. Esta es la primera gran aventura de Benavente en la Liga 1 y no piensa desaprovechar la oportunidad. Eso sí, no es un caso excepcional.

Cristian Benavente Bristol con la camiseta del Real Madrid. Fotos\Yodashira Perez Tarazona
Cristian Benavente Bristol con la camiseta del Real Madrid. Fotos\Yodashira Perez Tarazona
/ Yodashira Karen Perez Tarazona

- Otros canteranos madridistas en la Liga 1 -

El debut de Cristian Benavente a Alianza Lima nos hace recordar los pocos casos de futbolistas que se formaron en la cantera del Real Madrid y que luego jugaron en el fútbol peruano. Además del ‘Chaval’, solo tres jugadores con presencia en la liga local han pasado por las categorías menores del club español.

Juan Romagnoli: Tenía solo 13 años cuando viajó a Europa para probarse en clubes importantes. Su primera chance fue en el West Ham de Inglaterra, donde solo estuvo dos semanas. Un año después en el 2010 fue al Real Madrid a probar suerte y llegó a jugar un amistoso contra el Juvenil A de Alcalá. No obstante, su temprana edad y la soledad en el ‘Viejo Continente’ le hicieron retornar a su tierra natal, Argentina. “Estar lejos de casa no era fácil”, expresó en una entrevista con el diario El Bocón.

Así fue que Romagnoli decidió continuar su proceso formativo con el Vélez Sarsfield, donde incluso alternó algunos partidos en las reservas del club, pero no llegó a debutar con el primer equipo. Retornó a España en el 2015, tras ser vendido al equipo B del Alcorcón, y luego jugó en Toledo y Júpiter Leonés del mismo país.

Ya en el 2019 fichó por el Cienciano para jugar la Liga 2, consiguiendo ese mismo año el título y el ascenso a la máxima categoría del fútbol peruano. El delantero argentino se quedó en el cuadro cusqueño hasta el final de la temporada 2021 y ahora emprende un desafío con el Querétaro de México.

Fernando Guerrero: Es el caso más parecido al de Benavente. Con solo 11 años, el futbolista ecuatoriano se hizo presente en unas pruebas del Real Madrid junto a 2.000 niños, según contó él mismo en una entrevista con el Diario AS. De todos los asistentes, solo él y un niño más fueron seleccionados para las categorías menores del conjunto merengue. “Puedo decir que ese día me tocó la lotería”, contó en la entrevista.

Después de aquel día, Fernando Guerrero continuó con su proceso formativo en España y fue promovido al Real Madrid Castilla, aunque al igual que Benavente, no pudo debutar oficialmente con el primer equipo.

En el 2009, el ecuatoriano terminó su aventura con los madridistas y luego jugó en la liga de su país en equipos como Emelec y Liga de Loja e Independiente del Valle. Volvió a Europa para vestir los colores del Burnley de Inglaterra y Villarreal B de España, pero no pudo consolidarse.

Después jugó en varios clubes como el Chapecoense de Brasil, Leones Negros de México, Liga de Quito de Ecuador, entre otros. Hasta que en diciembre del 2021 fue presentado como el flamante refuerzo del Cienciano, equipo con el que afrontará la liga local y la Copa Sudamericana del presente año.

Cristian Flórez: Es hijo de Alfredo ‘Cachorro’ Flórez, un destacado lateral zurdo que vistió los colores del Deportes Tolima. La sangre futbolística que corría por sus venas le permitió a desarrollarse tempranamente con una pelota. De hecho, emigró a España junto a su familia y, cuando aún era pequeño, pasó unas pruebas en el Real Madrid, donde se quedó por seis años.

Lo curioso es que, en ese tiempo, Cristian Flórez pudo compartir equipo con Benavente. Después decidió probar suerte en la filial del Rayo Vallecano, aunque no pudo llegar al primer equipo. El Racing Ferrol y el Alcorcón B también fueron parte de su carrera en tierra española antes de retornar a Colombia.

Así fue como jugó seis años en su país natal, defendiendo los colores de equipos como el Once Caldas, Alianza Petrolera, América de Cali, Deportivo Pasto y Deportivo Pereira. En este 2022, Cristian Florez fue anunciado como refuerzo del Sport Boys, con quien disputará la Liga 1 y Copa Sudamericana.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Selección Peruana: FIFA confirma fecha y hora para partidos claves ante Uruguay y Paraguay
Selección Peruana: FIFA confirma fecha y hora para partidos claves ante Uruguay y Paraguay https://www.americatv.com.pe/

Contenido sugerido

Contenido GEC