Benavente llegó a su sexto tanto con Alianza Lima en 16 partidos. (Foto: Jesús Saucedo)
Benavente llegó a su sexto tanto con Alianza Lima en 16 partidos. (Foto: Jesús Saucedo)
Christian Cruz Valdivia

El ‘Chaval’ ha madurado en Alianza en base a goles. Cristian Benavente se ha convertido, ya, en el jugador vital para el cuadro íntimo, sea ingresando o de titular, como viene siendo en este Torneo Clausura. Ante Sport Boys marcó su segundo gol consecutivo y volvió a mostrar ese rendimiento que dice que es el gran refuerzo blanquiazul 2022.

MIRA: Los responsables del irreversible “no” de Ricardo Gareca y cuál debería ser el perfil del nuevo técnico de la selección

Tras su debut goleador con ese gran disparo de tiro libre ante Mannucci en febrero, Benavente entró en una laguna de juego, mucho debido al problema que aqueja en el talón de Aquiles. Pese a ello, nunca dejó de ser una opción para Carlos Bustos. Lo hizo jugar casi siempre. De los 24 partidos que Alianza disputó en la primera parte del año, entre Apertura y Libertadores, Cristian solo se perdió 4, dos de cada torneo.

Ante Carlos Stein y Colo Colo, a inicios de mayo, no fue citado por molestias físicas, mientras que no viajó para jugar ante River (25/05) y tampoco a Huancayo por estar suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Fue el ‘suplente’ más usado en el Apertura, con 11 ingresos en los 14 partidos que disputó (3 de titular). Y sobre el final del certamen empezó a asentarse.

Penal generado ante San Martín -Barcos marcó para la victoria-, gol ante Vallejo para sentenciar el marcador. Golazo consecutivo en el torneo local ante Municipal para el 3-0 y tanto salvador sobre la hora ante Cienciano. Así, fue ganando confianza mientras iba superando el problema físico.

“Llevo un mes y medio con molestias en el tendón de Aquiles, que no me dejan ayudar con más minutos al equipo”, declaró a Gol Perú a fines de mayo. Recuperarse de esa lesión involucraba dejar de jugar, pero Benavente optó por aportar pocos minutos mientras iba haciendo su tratamiento.

“Me encuentro bien, las molestias son menores y lo importante es ayudar al equipo”, aseguró la semana pasada y en el campo se nota que se encuentra mucho mejor. Ante Grau jugó 90 minutos por primera vez y ante Boys solo 61 hasta que vio la tarjeta roja.

GRAN MOMENTO

El Clausura pinta distinto. Ante Grau y Boys inició las acciones y en ambas respondió con gol en el primer tiempo. Siempre arrancando como extremo, llegó al área para colocar su cuota goleadora. En Piura apareció por izquierda, en Matute ante los rosados por derecha. En ambos casos, su buena lectura y la búsqueda de espacios lo dejaron cara a cara al arquero y definió de gran forma.

Benavente es el fichaje de este 2022 porque está haciendo la diferencia junto a Pablo Lavandeira -ambos volvieron a marcar de forma consecutiva-, y porque el ‘Chaval’ a hecho olvidar a Jefferson Farfán. Si la ‘Foquita’ fue el factor determinante en el 2021 con 4 goles en 14 partidos, con un promedio de un tanto cada 128 minutos de juego, además de su presencia en la final. Aunque vale decir, que ‘La Foquita’ marcó tres veces para ganar partidos: ante Municipal, Vallejo y Binacional, con el recordado golazo de tiro libre.

Benavente ha tomado la posta y ya lleva seis tantos en 16 encuentros, a razón de un tanto cada 96 minutos (suma 577 en total). Uno de ellos sirvió para sumar los tres puntos -ante Cienciano-, otros dos abrieron el marcador -Grau y Boys- y, además, generó penales ante San Martín y Grau, ambos que significaron el tanto para ganar el encuentro.

Sus actuaciones le cambian la cara a Alianza Lima, por eso en estos partidos se ganó el derecho a ser titular y tuvo recompenza con los goles, aunque ante Boys se excedió verbalmente y fue expulsado.

UNA ROJA QUE DUELE

Este envión de Benavente se verá paralizado por la expulsión que sufrió ante Sport Boys por insultar al árbitro. El ‘Chaval’ se incomodó en una jugada y tiró el balón. El juez Bruno Pérez, de discreta actuación, lo iba a amonestar y el jugador respondió al llamado con un insulto, según GolPerú. Vio la roja, la primera este año para él.

Sin contar los sancionados que hubo en el partido ante Sport Huancayo que acabó en gresca -Medina, Aldair, Arley y Valenzuela, esta es la cuarta tarjeta roja que recibe Alianza en campo de juego. Concha ante Mannucci (victoria de 3-1), Darlin Leiton ante Stein (5-2) y Renato Rojas ante Binacional (derrota de 1-0).

Así, Benavente se perderá su tercer partido del torneo local el fin de semana ante la Universidad San Martín -esperar el informe de árbitro por posibles más fechas de suspensión-. Una para que perjudica su evolución en el juego pero que bien puede ayudar para que termine de recuperarse de esas molestias físicas que arrastra.

Lo concreto es que hoy Cristian Benavente significa el juego distinto en Alianza Lima. Pablo Lavandeira es el encargado del juego asociativo y Hernán Barcos de los goles, pero el ‘Chaval’ tiene su aporte más desde la individualidad y en estos días le está funcionando.

***

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más