
Sentado en la banca de suplentes de la Bombonera, el Pipo tiene la misma sonrisa pícara que horas antes tuvo cuando se metió sin querer en la transmisión en vivo vía Instagram que DT El Comercio hacía en el lobby del hotel Sheraton de Buenos Aires. Se ríe porque Alianza Lima festeja. Su Alianza Lima. Esta reconversión de equipo ganador que va curando fase a fase las heridas de antaño en la Copa Libertadores.
LEE MÁS | Gustavo Zevallos, director deportivo de Cristal: “Imagino que Alianza va a poner lo mejor que tiene, pero estamos muy bien preparados, mentalizados, con el objetivo de seguir sumando”
Nocaut letal a Boca Juniors. ¿Fue puro ‘biri biri’ el equipo de Gago? Que hablen las imágenes, que griten los videos de las celebraciones y, claro, que se haga más viral el baile de Gorosito en ese vestuario histórico que no dejó de entonar y moverse al ritmo del himno aliancista “Gallo negro”.
Newsletter exclusivo para suscriptores
:quality(75)/d2q2xcgw42pqkv.cloudfront.net/config/src/elcomercio/cortadores/img/intimo_sentido.png)
Fernanda Huapaya nos da una mirada cercana y auténtica sobre Alianza Lima, cada martes.
Se puede hablar mucho sobre cuánto ha cambiado Alianza Lima. Desde el discurso y las acciones, Gorosito le ha dado un nuevo rostro al plantel blanquiazul. Estas fueron sus decisiones más determinantes para que reine la alegría en Matute.

La presión es mía
Aunque odiosa, la comparación que hizo Miguel Trauco apenas arribó a Lima le hace justicia al Pipo Gorosito. “Tiene lo mismo que Gareca. Toda la confianza que transmite. Él cree más en nosotros que nosotros mismos. Él trata de cargar con toda la presión y que el jugador esté fresco. Le salió perfecto”, dijo el lateral izquierdo.
El vestuario aliancista, que venía de un subcampeonato (2023) y que terminó el 2024 con el boleto de Perú 4 para la Copa Libertadores 2025, encontró en Gorosito al técnico ideal para recuperar la identidad y el aliancismo que prometió Franco Navarro a su arribo al club victoriano.
Una defensa inquebrantable
Primero, borró la línea de 3. Le dio autoridad a la zaga central Zambrano-Garcés, y le pidió a la dirigencia traer dos laterales para que hagan el trabajo por las bandas.
Para Pipo, el ‘León’ es un defensor de categoría que, acompañado de Garcés, podía sacar adelante una línea defensiva con grandes retos. Por ahora, 3 de los 4 partidos oficiales jugados en Matute terminaron sin goles en contra.

Por otro lado, Guillermo Enrique es un acierto. Corre todo el partido y ya dio dos asistencias en el año (1 en Liga 1 y otra en Copa Libertadores). Trauco tiene los galones de sus pasos por Brasil, Francia y la MLS. Su pie es una arma para buscar contragolpes y dar pases largos.
El factor Noriega
Quizás estemos frente a la decisión más importante del inicio de su cargo como técnico de Alianza Lima. Pipo se dio cuenta de que a Erick Noriega le sobraba despliegue y talento en la defensa y lo movió al mediocampo. Ahí, en el sector donde más incidencia se tiene para el corte y confección del fútbol que propone Gorosito, Noriega le ha dado orden y rigurosidad al equipo.

En la llave contra Boca Juniors, tuvo una precisión del 89% en sus pases (31 de 35), y en la Bombonera completó 10 despejes para forzar los penales. Solo el tiempo evaluará esta apuesta que hoy funciona.
Acierto en los fichajes
De Viscarra se sabía que era un arquero de selección. Su heroicidad en la Bombonera es el primer capítulo de una historia que promete. Ceppelini y Gaibor tienen 33 años cada uno, y esa experiencia se nota cuando los usan en el equipo.
Y por la derecha, Enrique y Castillo ya son una dupla segura que recorre toda la banda y crea peligro. El ecuatoriano, más allá de los fallos contra Boca, en la Liga 1 ya sumó dos goles.

A Lavandeira ya lo conocían en Matute y hoy aporta versatilidad en cada puesto en el que ha jugado en el mediocampo íntimo. La deuda la tiene Cantero, por ahora.
La confianza en los tanques
Para qué buscar un centrodelantero nuevo si están Guerrero y Barcos. Esa es la pregunta que se habrán hecho Franco y Bellina cuando se abrió el mercado de pases. Hernán juega este año su última temporada como profesional, y es uno de los goleadores de la Copa Libertadores 2025 con 3 tantos. Guerrero, por su lado, ha sido determinante cuando le tocó jugar. Un gol suyo le dio el triunfo contra Juan Pablo II College.
Pipo ratifica a sus delanteros de 40 años, sabe que con ellos tiene el gol asegurado.