Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una lágrima -seguro- se escapó. Pero a diferencia del año pasado esta vez fue de felicidad, con una sonrisa imborrable estampada en el rostro. Está permitido llorar -¿por qué no lo estaría?-. Quizá como ejercicio de desahogo tras haber sobrevivido al apocalipsis que significó la temporada 2020. Hoy, el hincha de celebra, festeja, ríe. con gol de Wilmer Aguirre, y en la que fue campeón nacional frente a Sporting Cristal (el rival de ahora) con Wilmer Aguirre y Jefferson Farfán en el equipo.

LEE TAMBIÉN: Alianza Lima y la ilusión de repetir el título del 2003 ante Cristal con Farfán y Aguirre

Una lágrima -seguro- se escapó. Y está bien. El cuadro íntimo dejó en el olvido los números catastróficos de la pasada campaña y se llevó el segundo torneo de este año siendo el mejor de todos, de lejos. Los dirigidos por Carlos Bustos han disputado 15 partidos y nunca perdieron: ganaron 12 y empataron 3. Anotaron 25 goles y apenas recibieron 7. Remontaron dos veces y ganaron un clásico con diez jugadores. Llevan 19 encuentros invictos en el año y 15 con el arco en cero. Está permitido llorar -¿por qué no lo estaría?-. Esta vez de orgullo.

El invicto de
Alianza Lima
ResultadoTorneo
vs. Deportivo Binacional2-0Fase 1
vs. Alianza Atlético0-0Fase 1
vs. Sport Boys2-0Fase 1
vs. Alianza Universidad2-0Fase 1
vs. Ayacucho4-1Fase 2
vs. Alianza Universidad0-0Fase 2
vs. Sport Boys0-0Fase 2
vs. Cantolao2-1Fase 2
vs. San Martín2-0Fase 2
vs. Municipal1-0Fase 2
vs. Universitario2-1Fase 2
vs. Sport Huancayo1-1Fase 2
vs. Vallejo1-0Fase 2
vs. Binacional3-2Fase 2
vs. Cusco FC2-0Fase 2
vs. Melgar1-0Fase 2
vs. Alianza Atlético3-1Fase 2
vs. UTC2-0Fase 2
vs. Mannucci1-0Fase 2

Lo logrado por este Alianza renovado es para valorar. Con un inicio de año complicado -el TAS recién decretó la permanencia en marzo, con la Liga 1 ya iniciada-, sin tiempo suficiente para hacer una pretemporada, los blanquiazules pusieron el pecho y tras una fase 1 rescatable, ganaron holgadamente la fase 2. De hecho, aún faltan dos fechas por jugarse pero ya hay un campeón decretado.

“Nosotros veníamos para el proceso que iba a significar disputar la Liga 2″, . El destino -y la justicia- decidió que el conjunto victoriano se quede en Primera y todos lo asumieron con la responsabilidad del caso. Con futbolistas identificados con el club como Jefferson Farfán, Pablo Míguez y Wilmer Aguirre, y líderes que suman como Hernán Barcos, Alianza remó a contracorriente hasta ir cumpliendo uno a uno los objetivos que iban apareciendo. Primero la clasificación a la Copa Libertadores 2022, ahora la obtención de la fase 2 y queda el último: ganar las finales a Cristal.

“Es un club hermoso para trabajar, cada uno de nosotros entiende como es el compañero, siempre han estado comprometidos en la cancha, hemos sabido sobrellevar los distintos momentos de los juegos, no es fácil ganar partidos y Alianza en esta fase 2 tiene 12 ganados y 3 empates, es un porcentaje increíble y es en base al esfuerzo, a la entrega de los jugadores, a la gente que estamos detrás, al comando técnico, a la gente que maneja el club”, comentó Bustos. El argentino, tras el estupendo trabajo, renovará su contrato hasta fin del próximo año.

- Selección peruana: Los resultados que necesita la 'bicolor' para llegar al repechaje de Qatar 2022
Tras esta fecha triple, la selección peruana solo sumó 3 puntos de 9 en disputa. La 'blanquirroja' ocupa el noveno puesto con 11 puntos y está a 5 unidades del quinto lugar. ¿Qué resultados necesita Perú para llegar al repechaje? A continuación te lo contamos.
MIRA: Farfán, Carrillo, Tapia y las otras dudas que Gareca debe resolver en una semana | INFORME

Los mejores números del siglo

A falta de dos fechas (enfrentará a Cristal y Cienciano), Alianza Lima sacó 39 de 45 puntos posibles en la fase 2 de la Liga 1. Es decir, obtuvo el 87% de efectividad. Un porcentaje que lo coloca como el campeón de un torneo corto más eficaz de este siglo, de acuerdo al dato que tuiteó la página de apuestas Apuesta Total y que pudimos corroborar. Un impresionante registro que dibuja lo que ha sido el fabuloso año del equipo de Carlos Bustos.

El Alianza de Gustavo Costas en 2003, que ganó el Clausura con Jefferson Farfán y Wilmer Aguirre, y el de Pablo Bengoechea en 2017 ganaron el Clausura de sus respectivos años con un 76% de eficacia. En ambos casos el conjunto blanquiazul logró 34 de 45 puntos. En ambos casos la Victoria celebró el título nacional.

LIMA, 1 DE OCTUBRE DEL 2003
PARTIDO POR LA PRIMERA DIVISION DEL FUTBOL PERUANO, ENTRE LOS CLUBES ALIANZA LIMA (LIMA) Y CORONEL BOLOGNESI (TACNA), EN EL ESTADIO ALEJANDRO VILLANUEVA.
FOTO: CONSUELO VARGAS / EL COMERCIO
LIMA, 1 DE OCTUBRE DEL 2003 PARTIDO POR LA PRIMERA DIVISION DEL FUTBOL PERUANO, ENTRE LOS CLUBES ALIANZA LIMA (LIMA) Y CORONEL BOLOGNESI (TACNA), EN EL ESTADIO ALEJANDRO VILLANUEVA. FOTO: CONSUELO VARGAS / EL COMERCIO

Dentro del top seis también está el Sporting Cristal de Daniel Ahmed que obtuvo el Clausura con un 73% de efectividad, el Ayacucho FC de Gerardo Ameli que en el 2020 ganó la fase 2 con un 74% (20 puntos de 27), y el Universitario de Roberto Chale, que en el 2000 se llevó el Clausura con un 82% (54 de 66 unidades). Ese año, el recordado equipo crema celebró el tricampeonato.

ClubTorneo cortoPuntos sumadosEfectividadTécnico
Alianza LimaFase 2 - 202139 de 4587%Carlos Bustos
UniversitarioClausura - 200054 de 6682%Roberto Chale
Alianza LimaClausura - 201734 de 4576%Pablo Bengoechea
Alianza LimaClausura - 200334 de 4576%Gustavo Costas
Ayacucho FCFase 2 - 202020 - 2774%Gerardo Amelí
Sporting CristalClausura - 201433 de 4573%Daniel Ahmed
Fuente: Apuesta Total

Hoy, La Victoria está de fiesta. El pueblo blanquiazul celebra y sueña con celebrar el campeonato el próximo 28 de noviembre. ¿Que si está permitido llorar? Obviamente que sí. Alianza Lima va en busca del título siendo el mejor de todos, de lejos.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Argentina 1-0 Perú: resumen del partido por Eliminatorias Qatar 2022
Yoshimar Yotún en el segundo tiempo tuvo la chance de poner el 1-1 para la ‘Bicolor’ pero desperdició la ocasión desde el punto de penal. Argentina fue superior y con un gol de Lautaro Martínez se llevaron el triunfo.