Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

¿Cómo les fue a otros técnicos campeones de la Libertadores en nuestro país?

A raíz de la salida de Miguel Ángel Russo de Alianza Lima, les contamos cómo les fue a otros entrenadores que ganaron la Copa Libertadores y después dirigieron en nuestro país

A raíz de la salida de Miguel Ángel Russo de Alianza Lima, les contamos cómo les fue a otros entrenadores que ganaron la Copa y dirigieron en nuestro país. (Foto: Archivo)

A raíz de la salida de Miguel Ángel Russo de Alianza Lima, les contamos cómo les fue a otros entrenadores que ganaron la Copa y después dirigieron en nuestro país. (Foto: Archivo)

Por: Kenyi Peña Andrade

Lo que empezó como un rumor se convertiría en una realidad: Miguel Ángel Russo dejará de ser técnico de Alianza Lima en las próximas horas.
A inicio de año, la llegada del argentino ilusionó al pueblo blanquiazul, básicamente, por su brillante palmarés. En este se destacaba, por encima de todo, la obtención de la Copa Libertadores en el 2007 con el buzo de Boca Juniors. Sin embargo, no era la primera vez que un entrenador ganador del torneo continental llegaba para dirigir en nuestro país. ¿Quiénes fueron y cómo les fue?

Alianza Lima: Sistema o jugadores, ¿cuál es el principal problema de la defensa íntima?

Una ruleta rusa llegó a su fin en Alianza Lima

Paulo Autuori.
Luego de ser campeón de la Copa con Cruzeiro en 1997, ganándole la final nada menos que a Sporting Cristal, el técnico brasileño llegó al Perú para dirigir a Alianza Lima en el 2001. Le bastó solo seis meses para ser campeón del Apertura de aquel año con los íntimos. Luego se marchó pero le dio a los blanquiazules el boleto para disputar la gran final por el título nacional ante el campeón del Clausura, que fue Cienciano. Así los victorianos celebraron a lo grande en su centenario.

Al año siguiente se convirtió en técnico de Cristal y repitió el plato logrando el Clausura y el Campeonato Nacional. Aquellos títulos ganados le sirvieron para dar el gran salto a la selección peruana en el 2003. No obstante, no se cumplió el objetivo de clasificar al Mundial de Alemania 2006.

Paulo Autori salió campeón nacional con Cristal y Universitario. (Foto: AFP)

Paulo Autuori salió campeón nacional con Cristal y Universitario. (Foto: AFP)

Pedro Dellacha.
El técnico argentino fue el primer estratega ganador del torneo más importante del continente en hacerse cargo de Alianza Lima.
Sin embargo, no le fue nada bien en La Victoria. Dellacha llegó para la temporada 1992 y solo llegó a dirigir cuatro encuentros. Previamente se había consagrado ganando la Libertadores en dos oportunidades con Independiente de Avellaneda en 1972 y 1975.

Dellacha solo dirigió cuatro partidos a Alianza Lima. (Foto: AFP)

Dellacha solo dirigió cuatro partidos a Alianza Lima. (Foto: Archivo)

Roberto Scarone.
El técnico uruguayo fue campeón de la Copa en dos oportunidades (1960 y 1961) en el banquillo de Peñarol. Luego, siguió su racha positiva en nuestro país y no decepcionó para nada, más bien todo lo contrario. Dirigió a Universitario y lo sacó campeón en 1969, 1971 y 1982. También se puso el buzo de la selección en 1972 y 1973.

Scarone sacó tres veces campeón a Universitario. (Foto: AFP)

Scarone sacó tres veces campeón a Universitario. (Foto: Archivo)

Roque Gastón Máspoli. 
El entrenador charrúa fue campeón de la Libertadores en 1966 con Peñarol. Dicho torneo le sirvió para elevar su estatus como técnico. Sin embargo, no fue precisamente un equipo grande del Perú el que se fijaría en él. Defensor Lima, uno de los clubes con mayor poder económico en ese entonces en el fútbol nacional, fue el club capaz de traerlo. Con un equipo plagado de figuras como Gerónimo Barbadillo, José Fernández, Néstor Verderi y Roberto Chale fue campeón nacional en 1973. Después también dirigió a Sporting Cristal con el que fue subcampeón.

Máspoli salió campeón nacional con Defensor Lima. (Foto: Peñarol)

Máspoli salió campeón nacional con Defensor Lima. (Foto: Peñarol)

Luis Cubilla.
El técnico uruguayo llegó en el 2009 para dirigir al CNI de Iquitos. Su brillante trayectoria, en la que figuraban dos títulos de Copa con Olimpia (1979 y 1990), no le sirvió de mucho para sacar buenos resultados en el Descentralizado. La era de Cubilla al mando del conjunto selvático duró apenas seis partidos en los que recogió igual cantidad de derrotas. Dejó al equipo igual como lo tomó: con 12 puntos y en la casilla 13.

Cubilla dirigió al CNI de Iquitos. (Foto: AFP)

Cubilla dirigió al CNI de Iquitos. (Foto: AFP)

Francisco Maturana.
Fue uno de los técnicos que más ilusionó a la hinchada peruana en su momento. Y cómo no, si el colombiano había salido campeón continental con el Atlético Nacional (1989). El cafetero dirigió a la selección peruana en las Eliminatorias Corea-Japón 2002 hasta la fecha 7 donde sumó solo 8 puntos. Luego se fue por la puerta trasera.

Maturana no duró mucho como técnico de la selección peruana. (Foto: AFP)

Maturana no duró mucho como técnico de la selección peruana. (Foto: AFP)

Tags Relacionados:

Alianza Lima

Miguel Ángel Russo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada