Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Alianza Lima: Renzo Ratto y cinco retos a asumir en su gestión

El nuevo administrador de Alianza Lima tiene mucho trabajo por hacer y desafíos que sus antecesores no lograron

Alianza Lima: Renzo Ratto y cinco retos a asumir en su gestión

Alianza Lima: Renzo Ratto y cinco retos a asumir en su gestión

Lo que se viene para Renzo Ratto no será fácil. El flamante administrador de Alianza Lima tiene por delante dos meses en los que deberá trabajar intensamente para darle a la hinchada blanquiazul el 2017 que se merece. Pero, a la par de lo deportivo –que debería ser la principal obsesión del nuevo hombre fuerte de los íntimos- hay otras tareas pendientes en el club de La Victoria que sus antecesores, Susana Cuba y Christian Bustos, no pudieron lograr.

1. El título nacional

Diez años sin campeonatos es demasiado tiempo para un club tan grande como Alianza Lima. Ninguna administración anterior pudo lograrlo y ese es el principal reto de Renzo Ratto al frente de la institución blanquiazul. La búsqueda debería ser bien planificada para no caer en los errores del pasado. Elegir al nuevo entrenador es lo primero. Uno con experiencia, que pueda proponer un plan ejecutable a largo plazo, con tiempo y recursos para hacerlo. Entre las dos administraciones anteriores pasaron seis técnicos por La Victoria, sin contar a Juan Jayo. A partir de la elección del comando técnico debería elaborarse el plantel versión 2017.

2. Un proyecto integral

Tener una idea clara de lo que se quiere al momento de elegir al próximo entrenador será importante. Alianza no solo dejó de ganar campeonatos hace diez años, sino que perdió la fortaleza que tenía en sus divisiones menores. Yordy Reyna fue el último gran talento made in Alianza, pero ya han pasado tres años y hoy en día no asoma alguna promesa exportable. Por ahora no se sabe cuál será el plan del nuevo administrador, sin embargo, la idea no debería alejarse de lo que históricamente identificó al club, una institución formadora que alcanzó éxito deportivo y financiero a partir de sus futbolistas.

3. Una institución seria

El plan de reestructuración debe continuar. Alianza Lima sigue teniendo una deuda enorme -más de 40 millones de soles- pero se ha avanzado. Bustos dejó el cargo con números en azul. Para ser más que un club, no solo se necesita sanear la parte financiera y ganar títulos. El proyecto debe incluir a los socios. Un equipo con tantos hinchas en el Perú y fuera de sus fronteras no puede limitarse a 2000 socios. Para lograrlo se debe ejecutar un programa de captación en el que el hincha se sienta seguro y contento de invertir su dinero. El manejo también será importante. No se necesita ser el Real Madrid o Barcelona para informar a los aficionados blanquiazules de lo que está sucediendo con el equipo de sus amores. Ya vimos lo que pasó en la salida de Mosquera; mientras que los hinchas esperaban algún pronunciamiento ante la ola de informaciones, en las redes sociales de Alianza se promocionaba su nueva máquina de afeitar.

4. No más violencia

Alianza puede ser portada de los diarios por una victoria o derrota pero no por actos vandálicos. El protagonismo de los violentos debe acabarse en Matute y para ello, Renzo Ratto deberá tener una postura firme al respecto. En la gestión de Bustos vimos en más de una ocasión cómo algunos barristas bajaban a los vestuarios para ‘conversar’ con los jugadores con el pretexto de un mal resultado. Ni que decir durante la etapa de Susana Cuba, en la antes de un entrenamiento y dentro del estadio Alejandro Villanueva, Víctor Cedrón fue agredido en el rostro. El nuevo administrador íntimo deberá acabar con este desgobierno en el que los barristas se sienten con el derecho de hacer lo que quieren.

5. Vuelo internacional

La deuda es tan grande y pesada como una nave espacial. A excepción de la campaña en la Copa Libertadores del 2010, las participaciones de Alianza en torneo internacionales han sido para el olvido y, en ciertos casos, humillantes. Sucedió el año anterior, cuando Huracán, equipo recién ascendido a la primera de Argentina, goleó 4-0 en Matute en la primera fase de la Libertadores. Así como los hinchas blanquiazules desean acabar con la sequía de 10 años, también quieren sentirse orgullosos de un conjunto que dé pelea en Sudamérica. Un club con la grandeza de Alianza no solo debe pensar en participar sino en ganar todo lo que se pueda sin perder de vista la gloria. Renzo Ratto no debe ver estas competencias solo como simples fuentes de ingreso sino ir más allá como la historia del club manda.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Alianza Lima

Renzo Ratto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada