Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Alianza Lima y sus similitudes con el campeón del 2006

El equipo de Bengoechea hace recordar al once que dirigió Pelusso. Repasamos las coincidencias de los las escuadras que consiguieron el Campeonato Nacional

Alianza Lima y sus similitudes con el campeón del 2006. (Foto: USI)

Alianza Lima y sus similitudes con el campeón del 2006. (Foto: USI)

Kenyi Peña

Hoy se desató un nudo en la garganta del hincha blanquiazul. El desahogo de 11 años terminó con el grito de: "Somos Campeones". Si nos metemos a la máquina del tiempo y viajamos hacia el pasado, podemos afirmar que este equipo de Pablo Bengoechea es el que más se asemeja a aquel cuadro de Gerardo Pelusso que llevó la gloria a La Victoria por última vez al ganar el Apertura y el Nacional del 2006.

Acá repasamos cinco semejanzas entre el último campeonato obtenido por Alianza Lima en el 2006 y éste último conseguido, que marca una nueva página en el club de La Victoria.

—Escuela uruguaya—

En ese equipo blanquiazul del 2006, el técnico fue Pelusso, quien despertó muchas críticas a comienzos de temporada. Su pasaporte uruguayo no era el indicado supuestamente para pregonar un fútbol alegre y quimboso como el que predicó Alianza a lo largo de su historia. Contra todo pronóstico salió campeón en diciembre con un equipo que conjugaba el temperamento charrúa con un juego de toque efectivo, sin muchos adornos.

Bengoechea podría mirarse en el mismo espejo de Pelusso. Por mucho tiempo el ex asistente de la selección nacional, no fue bien visto por su estilo mucho más pragmático, muchísimo menos atractivo que el cuadro de su compatriota. Sin embargo, los números dicen que hoy Alianza Lima es Campeón Nacional.

—Matute se respeta—

Un factor determinante es que ambas campañas también tuvieron como denominador común la fortaleza de ser local. Tal como dicta la media inglesa –ganar en casa y robar puntos afuera–, los dos conjuntos supieron aprovechar los partidos en Matute.

El de Pelusso ganó el Apertura siendo invicto de local tras ganar 29 de 33 puntos que se disputaron en su fortín. Pablo Bengoechea no perdió ningún encuentro en su casa, Matute.

—Muralla aliancista—

En el 2006 Alianza solo recibió 13 goles y fue el menos batido en la primera parte de esa temporada. Mientras que los de Bengoechea son los que menos goles han recibido en todo el año. Solo 41 anotaciones en 44 partidos. Ser sólidos atrás fue una característica importante para celebrar al final del Descentralizado. La figura de Leao Butrón en el arco es un plus mucho más determinante en el área blanquiazul.

Alianza Campeona en el 2006

Alianza Campeona en el 2006. (Foto: USI)

—Un ‘10’ con gol—

Tras ganar el Apertura, Pelusso buscó en sus tierras a un jugador que pudiera ser el ‘10’ que no tenía, y no se equivocó con Martín Ligüera. El experimentado volante uruguayo anotó cuatro goles, otorgó varias asistencias y pagó su fichaje.

Más de una década después, otro charrúa como Luis Aguiar es goleador de Alianza con 15 anotaciones y parece reencarnarse cada vez más en la figura de su compatriota. Aunque es mucho más definidor que habilitador, Aguiar es tan determinante como Ligüera.

—El hijo pródigo—

En el plantel actual de Alianza, Rinaldo Cruzado es el único sobreviviente del equipo campeón del 2006. El volante se fue de La Victoria luego de levantar el título en esa temporada. Este año volvió al equipo. Es una feliz coincidencia aunque no todo queda ahí. ‘Ri’ fue vital en el once de Bengoechea, como lo fue en el equipo de Pelusso.

Los años pasaron y la vida siguió dando vueltas. Alianza Lima dio la suya tras 11 años. Las felices coincidencias aumentan con el nuevo Título Nacional obtenido en Matute.

Tags Relacionados:

Alianza Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada