Alianza Lima vs. Cristal: cuatro puntos claves de los celestes
Alianza Lima vs. Cristal: cuatro puntos claves de los celestes
Redacción EC

En los últimos 13 partidos, solo le ganó una vez a . Con un empate a cero en Matute, Vivas perdió prácticamente el Clausura del 2013; con dos igualdades a uno, el equipo de Mosquera no pudo celebrar el buen momento frente a los hinchas aliancistas en el 2012; y esta temporada, pese a un mejor fútbol, Ahmed tiene dos derrotas ante los de Guillermo Sanguinetti. 

Decir que los celestes enfrentan en unos días a su enemigo más letal no es nada descabellado. Sea Forsyth, Araujo, Míguez, Landauri o Costa, Alianza tiene la misma hambre que Cristal: el hambre del título y el hecho de estar a un paso del campeonato nacional. Sin embargo, a diferencia de los dos duelos anteriores, hoy Ahmed tiene más armas para derrotar a los blanquiazules. 

1. Gol: El hecho de que Sergio Blanco sea uno de los delanteros más eficaces del fútbol peruano (un gol cada 123 minutos) no es para menos. El uruguayo no tendrá mucho juego, pero sabe moverse en el área como los lados, puede desmarcarse para estar mano a mano y, sobre todo, a diferencia de sus antecesores, sabe definir. Su único problema, esta vez, es que se enfrenta a Miguel Araujo, que debe ser el mejor en su puesto del campeonato. Araujo cuenta más fuerza, solvencia e inteligencia a otros que ha enfrentado. El jueves, Blanco tendrá una dura prueba. Un gol del triunfo lo podría poner al nivel de Ximénez u otros delanteros recordados extranjeros con cariño por los hinchas celestes.

2. Defensa: Edinson Chávez, Revoredo, Abram y Alexis Cossio tienen un promedio de edad de 21 años entre todos, pero en ellos, Ahmed ha encontrado el equilibrio que buscaba desde hace fechas. Chávez es de lo más correctito en la banda derecha, Cossio baja y, especialmente sube al ataque, pero tiene más marca que Yotún y, aunque le falta más precisión a la hora de los centros, ha encontrado madurez en tan solo una temporada de juego. Abram, por su parte, con más minutos tiene más confianza y hasta el criticado Revoredo anda más sólido y siempre es una salida para defensa. 

3. Lobatón: No estuvo fino en el partido en Matute en el Apertura, pero hoy ‘Loba’ debe ser el mejor jugador del campeonato peruano. Tiene años, ya no tiene la agilidad de antes, pero es más fino, preciso y tiene cinco golazos en este 2014 que preocupan a cualquier jugador. A estas alturas, ‘Loba’ puede pegarle de donde sea y el hincha como rival ve medio gol desde el momento que el disparo sale desde su pierna derecha. Incluso, ante poca diferencia entre Cazulo o Míguez en el medio, el volante cervecero puede ser quien marque la diferencia en la medular en el Nacional. 

4. Bandas: Alianza tiene a Landauri y Víctor Cedrón, Cristal, a Ávila y Maxi Núñez. Ávila ha vuelto a la ubicación donde fue figura: la banda para luego encarar al área. Ávila ahora tiene más participación, cosa que perdía de vez en cuando era el único delantero del equipo. Lo de Maxi Núñez también ha sido superlativo en este Clausura. Se le pedía definir más y lo ha hecho con creces. De aquel jugador que se excedía con el regate y la individualidad, ha cambiado mucho. 

Hoy Cristal juega diferente, tiene más variantes, es más agresivo, más efectivo de cara al gol, no tiene tantos errores en defensa como en fechas atrás, y el tiempo parece haberle dado la razón a Ahmed. Cristal cree hoy en el título, no como se caía en partidos como la Libertadores en el Torneo del Inca, hoy tiene a muchos que andan de seis puntos para arriba. Alianza también los tiene, pero el espectáculo es más celeste que blanquiazul en la actualidad. No solo en los goles de Lobatón, también en la organización y producción desde la defensa al ataque.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC