Alianza Lima y Sporting Cristal decidirán quién es el campeón del fútbol peruano esta temporada. (Foto: Liga 1)
Alianza Lima y Sporting Cristal decidirán quién es el campeón del fútbol peruano esta temporada. (Foto: Liga 1)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Llegó la hora decisiva para el campeonato local. La tarde de este domingo (3 p.m.), en el Estadio Nacional, se definirá al campeón de la . Después de los 90 minutos -o quizá 120- que se jugarán, el fútbol peruano sabrá si es su nuevo monarca o alcanza otro bicampeonato. Una final “tempranera” -por ser en noviembre- que nadie se puede perder.

MIRA: Gianluca Lapadula: la decisión de volver a la Serie A y el desgaste físico con el que llegaría a la selección

El elenco victoriano dio el primer golpe en la ida. Un 1-0 que le dio los tres puntos, pero no aseguran nada ni le dan gran margen para la vuelta. El solitario gol de Hernán Barcos, eso sí, es un envión anímico y la mejor arma que tendrán los dirigidos por Carlos Bustos, un equipo inteligente, que se siente cómodo agrupándose en campo propio y atacando de contra.

“El equipo llega ahora con todo. Jugamos el primer partido en un gran nivel, en esta segunda final sabemos que será difícil pero el grupo está convencido de que haremos un buen partido como en la primera final”, señaló en la previa Ángelo Campos, portero aliancista que fue una de las figuras del primer encuentro.

“Esto es reversible, acá no termina. Si la llave está abierta o no, eso depende de cómo lo vea el rival. Nosotros pensamos que, inclusive ganando, la llave iba a seguir abierta porque las finales son impredecibles y cautivan a la gente. Nunca es como uno piensa”, aseguró Roberto Mosquera. El técnico rimense sabe cómo se definen este tipo de definiciones: ganó tres finales nacionales, aunque nunca estuvo en una situación como la de ahora, siempre llegó a la vuelta con una victoria.

Mosquera
finales que ganó
IdaVueltaGlobal
2012 - Sporting Cristal vs. Real Garcilaso0-11-02-0
2019 - Binacional vs. Alianza Lima4-10-24-3
2020 - Sporting Cristal vs. Universitario1-21-13-2

Las declaraciones, los pronósticos y lo demás quedarán atrás este domingo desde las 3 de la tarde. Alianza y Cristal, enredados en un rectángulo de 105 metros de largo por 68 de ancho, se medirán por el título. Pero, ¿cómo se define al campeón? A continuación te mostramos los tres escenarios posibles que se pueden dar.

Alianza Lima vs. Sporting Cristal: la previa de la segunda final de Liga 1
Alianza Lima y Sporting Cristal se volverán a ver las caras este domingo 28 de noviembre para definir al campeón de la Liga 1. En el siguiente video te contamos todos los detalles que debes saber sobre la segunda final del campeonato peruano.
TE PUEDE INTERESAR: Jean Ferrari sobre “Socio Adherente”: “Hacemos programas para reducir la deuda corriente a un millón de soles por mes” | ENTREVISTA

Así sale campeón Alianza Lima

Gracias al gol de Barcos, Alianza Lima llegará al Nacional con ventaja. Los blanquiazules solo necesitan un empate para coronarse en un año atípico pero que podría ser histórico. Tras iniciar la temporada con la incertidumbre de saber si jugarán en la Liga 2 o Liga 1, una resolución del TAS les dio la permanencia con el campeonato ya iniciado.

Sin tiempo de hacer una buena pretemporada, los de Bustos se fueron acomodando con el pasar de las fechas y recién en la Fase 2 demostrarían de qué están hechos. Los íntimos ganaron el segundo certamen del año con solo una derrota (frente a Cristal luego de haber asegurado su presencia en la final) en 17 partidos (12 victorias y 4 empates). Anotaron 27 goles y recibieron 11 (los menos batidos). Además, mantuvieron su arco en cero en nueve partidos, algo que deberán hacer ahora si quieren ser campeones.

De acuerdo al artículo 7 de las bases de la Liga 1, “el club que obtenga mayor cantidad de puntos” en las dos finales será el campeón nacional. Alianza tiene tres puntos, necesita un empate o, en el mejor de los casos, ganar.

LEE TAMBIÉN: Selección peruana: ¿Quiénes podrían reemplazar a Miguel Trauco ante Colombia?

¿Qué pasa si igualan?

Es necesario saber que no habrá gol de visitante, pero sí diferencia de gol en caso de igualdad de victorias en los dos partidos (uno por lado). “En caso de igualdad de puntos al término de los partidos del Play-Off Final, se consagrará Campeón Nacional el Club con la mayor diferencia de goles”, señala el mismo artículo del reglamento.

Es decir, si Sporting Cristal gana por diferencia de un gol (1-0, 2-1, 3-2…), la final quedará empatada. En ese caso, se jugará un tiempo suplementario de 30 minutos. De persistir la igualdad, habrá definición por penales.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fichajes 2022; Alianza Lima | Altas, bajas y rumores en el mercado de pases

Así campeona Sporting Cristal

No será nada fácil. El conjunto rimense necesita ganar por una diferencia de dos goles para gritar campeón en los 90 minutos. En la ida, los de Mosquera remataron 13 veces (3 a portería) pero se encontraron con un Ángel Campos gigante bajo los tres palos aliancistas, además del gol increíble que falló Horacio Calcaterra.

Pero, lejos de las estadísticas registradas en la primera final, en el Rímac prefieren aferrarse a lo hecho durante todo el año. Cristal ha ganado por dos goles o más en doce partidos a lo largo del 2021. Su resultado más bajo fue 2-0 a Sport Huancayo en la Liga 1, Rentistas en la Libertadores, y Ayacucho FC y Unión Comercio en la Copa Bicentenario. Su mejor goleada fue el 6-1 a UTC por la Liga 1.

Dentro de esas victorias que deberán repetir este domingo para proclamarse bicampeones, los celestes tienen un recuerdo reciente contra Alianza Lima, el rival. En la penúltima fecha de la Fase 2, Cristal derrotó 3-1 con doblete de Marcos Riquelme y uno de Irven Ávila.

Victorias de Cristal
por 2 goles o más
ResultadoTorneo
Binacional4-0Liga 1
Alianza UDH3-0Liga 1
Municipal3-1Liga 1
S. Huancayo2-0Liga 1
Rentistas (URU)2-0Libertadores
Ayacucho FC2-0C. Bicentenario
U. Comercio2-0C. Bicentenario
Cantolao4-2Liga 1
Cusco FC4-1Liga 1
Alianza Atlético5-2Liga 1
UTC6-1Liga 1
Alianza Lima3-1Liga 1
Infografía: Luis Huaitán.
Infografía: Luis Huaitán.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Diego Maradona: hace un año partió a la eternidad el ídolo argentino más querido en el mundo
Hace un año Diego Armando Maradona se fue de este mundo pero los momentos lindos que nos regaló, con su picante juego, quedarán por siempre impregnados en nuestras memorias. En el siguiente video, te presentamos un poco de lo que fue la vida del "Pelusa".