Alianza Lima y Universitario no volverán a jugar un partido hasta el 16 de julio.
Alianza Lima y Universitario no volverán a jugar un partido hasta el 16 de julio.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Hoy tocamos fondo”, afirmó el técnico de , Carlos Bustos, tras la . “No hay excusas, fuimos un desastre”, señaló el entrenador de , Ángel Comizzo, luego de . Fracaso es la palabra que define la fugaz participación de los compadres en la , ambos eliminados en primera ronda ante equipos dos equipos de la Liga 2 que demostraron estar a la altura.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Cuál puede ser el aporte de Santiago Ormeño? Su extécnico y excompañeros opinan

De entrada se sabe que la Copa Bicentenario, certamen que se lleva a cabo mientras la selección peruana disputa la Copa América, otorga un cupo a la próxima edición de la Copa Sudamericana como Perú 4. Si el campeón clasifica mediante la Liga 1, el cupo pasa al octavo de la tabla acumulada. En la última edición (2019; no se jugó en 2020 por la pandemia), Atlético Grau de la Liga 2 fue el ganador y accedió por primera vez en su historia al torneo continental, siendo eliminado en primera fase.

Pero más allá de lo importante que es asegurar un campeonato internacional a mitad de año, la eliminación temprana de Alianza y la ‘U’ trae consigo más problemas.

Premios económicos

A inicios de este año, la Conmebol anunció el incremento económico del 25% en premios para la Copa Sudamericana. De los 47.2 millones de dólares invertidos en el 2020 ahora serán 58.960 millones. De los cuales, 225 mil son entregados a todos los equipos que jueguen la primera fase. De ganar dicha ronda, los clubes accederán a la fase de grupo y recibirán 900 mil dólares más. Melgar, por ejemplo, que acabó segundo en su zona en esta edición, recibió 1 millón 245 mil dólares.

Blanquiazules y cremas perdieron esa primera chance de tener en el bolsillo la Sudamericana. Sobre todo el cuadro íntimo que esta temporada no ha jugado ningún torneo internacional, algo que sí hizo desde en 2017 hasta el 2020.

Los compadres ahora deberán poner todo en la fase 2 de la Liga 1 para buscar el título y, en el peor de los casos, clasificar a un torneo internacional. No hay margen de error para ninguno. Es a todo o nada.

FASEPREMIO EN DÓLARES
Fase 1225 mil dólares
Grupos900 mil (300 mil por cada partido de local)
Quedar segundo
en grupos
120 mil
Octavos de final500 mil
cuartos de final600 mil
Semifinales800 mil
Subcampeón2 millones
Campeón4 millones

Sin continuidad

La eliminación no solo pone en riesgo el futuro de los dos clubes más populares del Perú, también afecta en lo futbolístico. Sin torneos a la vista, Alianza y la ‘U’ no volverán a jugar hasta el 16 de julio, cuando arranca la fase 2 del campeonato local.

Los grones seguramente aprovecharán para recuperar a sus lesionados (Hernán Barcos se sintió en el partido ante Cultural Santa Rosa) y hacer una minipretemporada junto al refuerzo que, según vienen anunciando en tienda íntima, estaría por llegar. Sobre todo teniendo en cuenta que, tras la decisión del TAS, el equipo de Carlos Bustos no tuvo tiempo para realizar una pretemporada y con dos semanas de trabajo fue al ruedo en su primer partido.

COPA BICENTENARIO 2021
Clubes participantes18 de Liga 1
12 de Liga 2
FormatoEliminación directa
¿Dónde se juega?Lima
PremiosCupo a Sudamericana como Perú 4
AntecedentesCopa del Inca 2011
Alianza eliminado en 16avos
Universitario eliminado en 16avos
Copa Bicentenario 2019
Alianza eliminado en fase de grupos
Universitario eliminado en cuartos

En Universitario, por su parte, se deberá buscar alguna alternativa a aprender a jugar sin Aldo Corzo, José Carvallo ni Alex Valera. Los tres, titulares indiscutibles en el equipo, fueron convocados por la selección para la Copa América y posiblemente sean llamados en los siguientes partidos de la ‘Bicolor’ por las Eliminatorias 2022. Hay fechas en septiembre, octubre y noviembre.

No se puede representar a Alianza Lima de esta manera. Es una llamada de atención, declaró Bustos. Seguramente tenemos que replantear muchas cosas, indicó Comizzo. Los dos técnicos, frustrados por la pronta eliminación, tiene un mes para trabajar y encontrar soluciones. La fase 2 será determinante para ambos equipos.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Eriksen se desploma de forma sorpresiva en pleno partido de la Eurocopa
El futbolista de la selección de Dinamarca, Christian Eriksen, se desmayó durante la primera parte del encuentro ante Finlandia por la Eurocopa.