Alianza Lima vs Universitario: el día que fueron un solo equipo
Alianza Lima vs Universitario: el día que fueron un solo equipo
Redacción EC

Había debutado a los 18 años y, solo cuatro años después, ya era un tipo querido en la ‘U’. Ya no era Alberto Terry, le decían Toto. Lo mismo pasaba con Guillermo Delgado, más que un zaguero cualquiera, "El León de José Díaz". Juntarlos era clásico. Eran patas fuera de la cancha, en la época en que uno de la ‘U’ y otro de podían ir a almorzar sin problemas a la Plaza San Martín… y luego agarrarse a patadas en el estadio. Y adentro, cuando jugaban, más de uno soñaba con que sí, qué lindo sería que alguien los juntara por la misma camiseta.

Y entonces sucedió.

Combinados entre equipos del fútbol peruano ya existían. En los primeros años el Lima Cricket y el Unión Cricket se juntaron para enfrentar a los ingleses. Luego el famoso Rodillo Negro que la rompió en una gira por Chile, cuando Lolo reforzó a los íntimos. En los 70, el combinado Alianza-Muni, con Cubillas y Sotil, hizo que cientos de hinchas se sintieran orgullosos. En 1956, exactamente el domingo soleado del 8 de enero, se jugó el famoso (y bastante olvidado) partido entre el Combinado ‘U’-Alianza ante el Austria de Viena. Dos días antes, por la misma temporada internacional, la ‘U’ de Terry y Dimas empató 3-3, en gran partido de la Saeta Rubia. “Mis investigaciones concluyen que fue un partidazo”, dice José Alfredo Madueño, escritor del libro “Garra”, sobre la historia de Universitario. Bueno, a ese equipo, el combinado ‘U’-Alianza venció 3-1.

Histórico partido por varias razones. 1) Por primera vez, cremas y blanquiazules jugaron en un mismo equipo y vistieron una sola camiseta, mitad crema y mitad blanquiazul, ambos lados con su insignia. 2) A este cuadro lo llamaron ‘La Selección’. 3) Nunca más pasó.

El único registro gráfico sobre ese encuentro se puede ver en el libro Y Dale U, de Enrique Roel. De izquierda a derecha se puede ver a Guillermo Delgado, Carlos Lazón, Dimas Zegarra, Víctor ‘Monín’ Salas, Cornelio Heredia, Germán Colunga. En cuclillas: Félix ‘Chupón’ Castillo,  Guillermo Barbadillo, ‘Toto’ Terry, Vides Mosquera y Oscar ‘Huaki’ Gómez Sánchez.

‘La selección’ venció 3-1 con dos goles de Máximo Vides Mosquera (recordado comentarista de radio Ovación) y uno de Castillo.

Nunca más se volvieron a juntar en un solo equipo. Llegaron tiempos violentos. Todo cambió. Que esta nota sirva como buen ejemplo de lo que alguna vez fue el clásico de los clásicos.

No te pierdas

No te pierdas