Módulos Temas Día

Más en Fútbol peruano

"Apuesta mayor por los menores", por Guillermo Oshiro [Opinión]

Una crítica a la pobre campaña que cumplió la Sub-20 de Perú en el último Sudamericano de Ecuador

Apuesta mayor por los menores, por Guillermo Oshiro [Opinión]

Apuesta mayor por los menores, por Guillermo Oshiro [Opinión]

¿A quién culpamos ahora? Ya no está Manuel Burga en la federación, pero las derrotas en menores continúan siendo desastrosas. La temprana eliminación de la Sub 20 es una nueva demostración de que el deficiente trabajo de base en nuestro fútbol continúa tal cual, sin mostrar síntomas de mejoría. Nada cambia de la noche a la mañana, es cierto, por ello deberíamos darle el beneficio de la duda a la gestión de Edwin Oviedo en la Videna –ojo, ello no le quita responsabilidad en la malísima campaña de la selección en Ecuador ni en la elección como técnico de Fernando Nogara, quien en casi un año no logró plasmar su trabajo en la cancha–. Y deberíamos hacerlo porque ha dado muestras de haber detectado el error para intentar corregirlo, lo que de por sí es un gran avance comparado con la inacción de su antecesor.

¿A qué nos referimos con ello? El incremento en la bolsa de minutos de juveniles y la reducción del cupo de extranjeros en el Descentralizado, además de la necesaria formalización de los equipos a través de las licencias, obliga a los clubes a hacer un mejor trabajo formativo. La apuesta por los futbolistas ‘made in Perú’ permitirá que las instituciones cumplan con alimentar a nuestras selecciones con jugadores mejor dotados técnica, táctica y físicamente, de lo contrario su participación en la Primera División será un paso decorativo en su historia que no generará el lucro que tanto buscan sus dirigentes accediendo a un torneo internacional, que es lo que realmente les interesa.

Por supuesto que esas medidas no aseguran el éxito. Muchos incluso dicen que ni la bolsa de minutos ni el cupo de extranjeros harán que nuestro fútbol ‘descubra’ las estrellas que no tenemos. Que los Farfán o Guerreros no necesitan de imposiciones reglamentarias para surgir. Es verdad. Pero en un medio donde no encontramos Messis ni Cristianos debajo de una piedra, estamos condenados a apostar mayoritariamente por jugadores ‘normales’, y esos futbolistas promedio solo mejorarán con el mayor rodaje y roce que ofrece el fútbol profesional desde temprana edad.

La federación pone las reglas y los clubes cumplen con su trabajo de hacer más competitivo nuestro fútbol. Esa es la fórmula. No hay magia. Con responsabilidad y seriedad podremos competir en menores y mayores de igual a igual con otras selecciones para no tener que lamentar otra actuación como en el Sub 20. Solo así ganaremos todos.

Tags Relacionados:

Selección peruana Sub 20

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada