Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) celebra su 107 aniversario

El ente con más años del balompié nacional está de cumpleaños. La ADFP organizó los primeros torneos entre clubes de Lima y Callao

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional está de aniversario. (Foto: captura)

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional está de aniversario. (Foto: captura)

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) está de cumpleaños. La institución deportiva más antigua de nuestro país celebra hoy su 107 aniversario de provechosa e histórica existencia en el balompié nacional.

Según relata su historia, fue un 12 de mayo del 1912 que la ADFP vio la luz como Liga Peruana de Foot Ball, cuando aún no había sido fundada la Federación Peruana de Fútbol [FPF] (23 de agosto de 1922) y obviamente sin que el fútbol peruano esté afiliado a la FIFA.

De esta manera se convirtió en la primera institución futbolística creada en el Perú, organizó desde sus albores torneos con participación de equipos de Lima y Callao.

Para el primer torneo, la Primera División quedó conformada por los siguientes equipos: Lima Cricket and FootBall, Association FootBall Club, Miraflores Sporting Club, Jorge Chávez N° 1, Escuela Militar, Sport Alianza (después Alianza Lima), Sport Inca y Sport Vitarte.

Sport Alianza (Alianza Lima) con Eugenio Segalá a la cabeza listos para disputar un torneo de la liga en 1912. (Foto: EBI)

Sport Alianza (Alianza Lima) con Eugenio Segalá a la cabeza listos para disputar un torneo de la liga en 1912. (Foto: Facebook /  EBI)

Mientras que la Segunda la conformaron: Sport Lima, Carlos Tenaud N° 1, Carlos Tenaud N° 2, Atlético Grau N° 1, Unión Miraflores, Jorge Chávez N° 2, Atlético Peruano, Sport Libertad Barranco y Sport Magdalena.

Su primer directorio
Una semana antes de la fundación, en la sesión de la junta general, se eligió el primer directorio, siendo elegidos los siguientes dirigentes:
- Presidente: P. Johnson - Lima Cricket and FootBall Club
- Primer vicepresidente: Federico Flores Escalante - Club Jorge Chavez N° 1
- Segundo Vicepresidente: Augusto Brondi - Club Association
- Secretario: Eduardo A. Fry - Club Miraflores Sporting Club
- Pro-secretario: Nicanor M. Villavicencio del Club Atlético Grau N° 1
- Vocales: 
F. Hughes
Celso Ríos y J. Guardia -Sport Inca
Cossío y H. Aranda - Sport Alianza.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada