Módulos Temas Día

Más en Fútbol peruano

Bengoechea vs. Troglio: esto los une y los diferencia

Hoy se vuelven a ver las caras los técnicos de Alianza Lima y Universitario de Deportes en el segundo clásico del año

Bengochea vs. Troglio: cara a cara de los técnicos del clásico

Bengochea vs. Troglio: cara a cara de los técnicos del clásico

Si metemos a ambos en una máquina del tiempo y los regresamos a los años noventa en la época que eran jugadores, Pedro Troglio podría ser fácilmente el dueño del mediocampo de Universitario de Deportes. Jugaría junto al ‘Puma’ Carranza y al lado del capitán Roberto Martínez; después sería socio de Gustavo Grondona y compañero de tomar mate de Mauro Cantoro. Y, claro, del otro lado, Pablo Bengoechea sería a su vez el creativo de toque, amague y gol en Alianza Lima. El mejor asistidor para Waldir Sáenz, el que haga de Juan Jayo un mejor volante y de Sandro Baylón un excelente central.

Los veríamos enfrentarse en clásicos aún con fiestas de banderas y bombos en las tribunas (también con mucha violencia). Quizás, se harían producciones fotográficas con los dos para decorar las portadas de los diarios deportivos. A Troglio le apodarían el ‘Mago’, y a Bengoechea, el ‘Profe’. En Matute o en el Nacional, serían los primeros jugadores a los que la prensa correría a entrevistar al final del partido. Porque sí, la casualidad ha reunido a dos ex jugadores que hubiesen representando muy bien a la camiseta que hoy dirigen. Así volverá a ser el clásico, el quinto que los enfrente en Perú: con mucha identidad impregnada en la zona técnica. Con Pablito mandando en la estadística - 3 triunfos - sobre Pedrito, debut con triunfo hace un año en el Monumental.

Ambos nacieron en 1965. Bengoechea es del 27 de junio y Troglio del 28 de julio. Sin embargo, el argentino debutó primero, fue en 1983 con River Plate, y el uruguayo dos años después con Montevideo Wanderers. También como jugadores, representaron a sus selecciones en el Mundial de Italia 1990 marcando un gol cada uno; en la victoria de Argentina 2-0 sobre la otrora Unión Soviética y en la derrota de Uruguay 3-1 ante Bélgica.

Con River Plate, Troglio salió campeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1986, además del torneo de Primera División el mismo año. Con Uruguay, Bengoechea fue dos veces campeón de la Copa América (1987 y 1995) y terminó su carrera siendo goleador y cinco veces campeón del torneo uruguayo con Peñarol.

Es decir, les sobra currículo como jugadores. Son dos campeones sin discusión. Como técnicos, también saben levantar títulos. Troglio lo hizo en el 2009 con Cerro Porteño (Torneo Apertura), mientras que Bengoechea ganó el Apertura y Clausura 2015 dirigiendo a su amado Peñarol.

Finalmente, la última casualidad los reúne en el Perú. El charrúa debutó siendo técnico de Alianza Lima ante la ‘U’ en febrero 2017, y el argentino hizo lo propio frente a los íntimos en abril siguiente.

En medio de dudas, ambos llegarán a Matute para salvar su cabeza. El cuestionamiento los va a acompañar desde el pitazo inicial. Al fin de los 90 minutos habrá que saber quién sigue de pie.

Tags Relacionados:

Pablo Bengoechea

Pedro Troglio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada