Burga entre acusados de soborno por derechos de la Libertadores
Burga entre acusados de soborno por derechos de la Libertadores
Horacio Zimmermann

, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), es acusado por la Fiscalía estadounidense de haber recibido pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de TyC) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de transmisión de la Copa Libertadores.

De ser encontrado culpable de los cargos de los que se le acusa, el ex presidente de la federación peruana podría recibir una sentencia de hasta 20 años de prisión, indican los especialistas.

Según la demanda publicada en la página web oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, la historia es la siguiente:

181. En o cerca del 2009, un grupo de seis presidentes de las asociaciones tradicionalmente menos poderosas de la Conmebol formó un bloque para obtener mayor control sobre las decisiones relativas al gobierno de la Conmebol y la venta de las propiedades comerciales de la Conmebol, cuyas decisiones habían sido dominadas por los representantes del fútbol de Argentina y Brasil.

Este bloque fue conducido por los acusados Luis Chirigoba (presidente de la federación ecuatoriana), Rafael Esquivel (ex presidente de la federación venezolana) y Luis Bedoya (ex presidente de la federación colombiana). Los otros miembros del bloque, en sus inicios, fueron Juan Ángel Napou (presidente de la Conmebol), Manuel Burga (ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol) y Carlos Chávez (ex presidente de la federación boliviana).

182. Empezando o cerca del 2009, los miembros del “Grupo de seis”, como eran conocidos los miembros del bloque por algunas personas, exigió, también, recibir pagos anuales de soborno a cambio de su apoyo a “T&T” como titular de los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, entre otros torneos. Alejandro Burzaco (argentino dueño de TyC) acordó y realizó pagos anuales de seis cifras a los acusados Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga y Rafael Esquivel, y a Luis Bedoya comenzando o cerca del 2010, y también a Sergio Jadue, en o alrededor del 2012, para garantizar su apoyo. 

Asimismo, el nombre de Manuel Burga aparece también en el punto 362 del documento de la justicia estadounidense. En este, se acusa a una serie de dirigentes, entre ellos el ex presidente de la federación peruana, de "mostrar un patrón de actividad de delincuencia organizada". 

Además, se les acusa de los delitos de fraude electrónico, lavado de dinero, viajes al extranjero para promover la delincuencia, obstrucción de la justicia y multiples actos en los que está implicado el soborno. 

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS