"Se buscan delanteros con gol", por Raúl Castillo
"Se buscan delanteros con gol", por Raúl Castillo
Redacción EC

RAÚL CASTILLO

El delantero peruano no tiene gol. Ya no vemos Pizarros, Guerreros, Farfánes, ni atacantes como Waldir Sáenz o Flavio Maestri en los 90. Solo hace falta ver la tabla de goleo para observar que solo e –únicos exportables- se encuentran dentro de los diez mejores anotadores del nuestro fútbol. Dos delanteros que acá juegan en la posición de ‘9’, pero que en Europa tendrían que ser reubicados porque ninguno alcanza el 1,70m de estatura.

Ruidíaz y Ávila son buenos jugadores, cartas para el extranjero, saben moverse en muchas zonas de la cancha y han demostrado que solos pueden resolver partidos, pero ambos con 24 años, deberían de disfrutar su última temporada en el balompié nacional. Ruidíaz tiene 12 tantos, Ávila ha llegado a los 11, 13 si sumamos sus dos en la Libertadores, aunque –no extraño para nosotros- hace años vienen siendo lo mejorcito de un alicaído fútbol peruano en el área de ataque. Lo curioso es que los dos vienen demostrándolo desde el 2009, cuando tenían un año en Primera División.

Hoy el goleador del fútbol peruano es con 17 goles. Ya lo conocíamos hace cuatro años en el León de Huánuco. Luego está con 14, goleador y conductor celeste. ‘Loba’, quizás, nos ha regalado su mejor temporada en el fútbol peruano, o la más vistosa sin lugar a dudas. Ha marcado desde su cancha, olímpico, de tiro libre, etc. Pero es volante y tiene 34. Luego, ¿qué nos queda? Ysrael Zúñiga (13) –a punto de cumplir 38-, Germán Pacheco (12), Malingas Jiménez (11), Hernán Rengifo (11), Víctor Rossel (9) y Santiago Silva (9). Ninguna sorpresa, salvo el uruguayo que se encuentra en su primer año en San Martín. El resto ya son bastantes conocidos y hasta han sido los mejores en años anteriores, como Rengifo, Malingas y el propio Rossel.

En el extranjero tampoco parece estar la solución. , referente de Alianza, tiene solo nueve y un promedio de un tanto cada 211 minutos, es decir más casi dos partidos y medio. No es criticable, ha sido destacable varias veces, pero tampoco es esa solución que siempre te ayudará a resolver un partido. Tejada, por su parte, tiene ocho en 23 juegos, Cuesta seis en 24 partidos, Oliveira, cuatro en 22 y sigue la lista en la que sobresale la presencia de Leandro Leguizamón, el argentino con cero goles en todo el año y que vino desde Tigre.

Pareciera que el fútbol peruano no tendrá otro goleador en largo tiempo. Beto Da Silva, el mejor delantero en los Bolivarianos, y que está en banca en el equipo de Ahmed, podría ser la última aparición. De ahí, ¿quién más falta? Son más los que aparecen por las bandas o en la volante, por lo que el delantero peruano –así como en otros países- parece encontrarse en vías de extinción, al menos uno con una talla para imponer cierta presencia en el área. La selección convocada ante Panamá es solo una prueba de ello. No estará Ruidíaz –por lesión- y solo queda Ávila en el área y en menor nivel, Daniel Chávez. Ninguno más. ¿O hay uno más? 

Contenido sugerido

Contenido GEC