Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

"Butrón, el joven arquero de 40 años", por Miguel Villegas

Aunque su paso por la selección peruana terminó, se trata de un arquero convocable ante cualquier emergencia

Butrón, el joven arquero de 40 años, por Miguel Villegas

Butrón, el joven arquero de 40 años, por Miguel Villegas

En la edad del retiro, Leao Butrón vuelve. Va todos los días a Matute con la misma discreta ropa, sus mensajes a los más jóvenes son los mismos de hace años y en los entrenamientos, se mata. Es el resumen perfecto del jugador hincha: no piensa en trabajar, piensa en querer. Ese detalle, considerado una banalidad para los ultra profesionales del marketing, lo pone en otra categoría. Puede tener actuaciones de escándalo –como en el 6-0 ante Uruguay en el ciclo Chemo- o puede ser un arquero de 10 puntos –como anoche ante Independiente- pero nadie dudará de su honestidad. Nadie duda de los hinchas.

 Leao Butrón contó que un jugador le dijo a donde tirarse en el penal
 
Pudo tener una carrera internacional mejor, sí. Le tocó los peores procesos eliminatorios, también. Leao es, quizá, la versión local de Claudio Pizarro: un futbolista con notable vigencia a nivel de clubes, de los pocos indiscutidos en su puesto año por año, que termina ahogado por una selección con problemas de disciplina centenarios, colero de la tabla de Sudamérica, y de cero feeling de la gente. En ese escenario, cualquier figura se desvanece. No importa si eres goleador histórico en Alemania o el futbolista vigente más campeón nacional (6 títulos).
 
Sobre sus características, es un arquero atajador. Lo fue siempre. No era espectacular pero siempre salía en la foto. Y cuando tenía una noche iluminada, era una jornada perfecta: atajaba remates a ras, era preciso en el achique, y tenía la potencia de piernas suficiente para poner la mano donde otro no llegaba. Como ante Independiente, en que parecía que, así le patearan cien veces, no habría forma de hacerle un gol. Daniel Arcucci resumió todo esto con un tuit: “Se llama Butrón y pueden decirle Gianluigi, hoy”.
 
¿Qué tipo de arquero se puede ser a los 40 años? Julio César Balerio (1958-2013), tricampeón con Cristal, tenía una frase para imprimir y pegar en el vestuario: “A esa edad, la alta cantidad de goles bobos que todos los arqueros se tienen que comer ya se los comió. Y si tiene personalidad, tiene todo”. De hecho, alguna vez le preguntaron por Butrón, a quien conoció de 17 años en La Florida y no tuvo reparos: es ideal para el arco porque le gusta aprender. De hecho, si hay un espejo para Butrón, es ese. A los 40 años, no solo hay que aconsejarlos sobre la noche; hay que dormir antes de las 9. Y no solo hay que decirles a los más chicos que vayan a entrenarse; hay que entrenar, también. Butrón lo hace, según los reportes de los periodistas que cubren Alianza todos los días, con la intensidad del que sabe que no es un día nuevo, sino que puede ser el último.
 
Su fanatismo lo ha llevado a tener excesos que él mismo reconoce –el escupitajo a Ximénez en un ‘U’-San Martín es, quizá, su mancha más oscura- pero esos son los riesgos de quien entiende la profesión desde sus afectos, no solo desde el frío contrato en la oficina. Por eso lo odian los rivales, que lo miran con distancia atajar en Matute y en la intimidad de la casa hasta se preguntan, por qué no. Y aunque su paso por la selección terminó, se trata de un arquero convocable ante cualquier emergencia.  A los 20, a los 30, a los 40. Son pocos los que pueden decir lo mismo.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Leao Butrón

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada