Equipos distintos, rivales diferentes, pero campañas muy parecidas. Aquel  que clasificó a la Copa Libertadores del 2007 por ser campeón nacional el año pasado, era el único equipo peruano que hasta entonces no había logrado sumar puntos en fase de grupos en este certamen internacional.

Hoy,  se estrella en la misma realidad, aunque le falta un partido. Sorprendió su enorme campaña en el 2015. En toda esa temporada nunca perdió en el Estadio Monumental de la UNSA. Encima, mostró un tridente demoledor que ganó elogios de la prensa local.

Toda esa magna construcción se derrumbó por el paupérrimo nivel de nuestro fútbol en el exterior. Atlético Mineiro, Colo Colo e Independiente del Valle fueron los verdugos. Sin embargo, pensemos un momento. ¿Melgar está camino a hacer una peor campaña que Alianza Lima? A los números nos remitimos.

Copa Libertadores 2007 - Alianza Lima

Los blanquiazules conformaron el Grupo 2 junto al Necaxa, Sao Paulo y Audax Italiano. Esos dos primeros fueron campeones en sus respectivas ligas. El último recibió un merecido segundo lugar en Chile.

¿Contrincantes sencillos? Para nada. Alianza Lima debutó ante Necaxa en Matute y perdió 2-1. En adelante, llegaron las sendas y dolorosas caídas. La más fuerte, fue la estrepitosa goleada ante Sao Paulo por 4-0. 

Los 'íntimos de la Victoria' registraron 0 unidades al igual que Deportivo Pasto. La diferencia fue que el cuadro colombiano hizo 3 goles y Alianza solo hizo dos (Liguera ante Necaxa y Silva Pro contra Audax). Y, sin contar los 13 goles recibidos.

Copa Libertadores 2016 - FBC Melgar

Los arequipeños y su fútbol veloz, solidario y letal quedaron atrapados en el recuerdo. El público estaba expectante de lo que harían. Y, pues, no hicieron nada. 

Atlético Mineiro (subcampeón brasileño), Colo Colo (campeón chileno9 e Independiente del Valle (3ero de liga ecuatoriana) los encargados de la pesadilla characata. Contra todos ellos, FBC Melgar perdió. 

Sí, falta un partido (ante Atlético Mineiro en Brasil). Pero, no hay que pensar mucho para lo que puede suceder. En estos instantes, los dirigidos por Juan Reynoso igualan dos momentos de ese irreconocible Alianza Lima del 2007.

¿Cuáles son? La capacidad de no haber logrado puntuar en el campeonato. Y, la cantidad de goles a favor. FBC Melgar lo hizo solo con Omar Fernández y Bernardo Cuesta. Los arequipeños solo han recibido ocho tantos. Una derrota ante Mineiro por cinco goles o más harían la campaña del ‘dominó’ pero que la de Alianza Lima.

Claudio Pizarro: Werder Bremen lo incluirá en el museo de la ciudad

LEE MÁS SOBRE...