DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

“La comisión de justicia no va a dejar pasar ningún hecho discriminatorio. Seremos enérgicos en la sanción. El gran problema es que muchas veces los comisarios de los partidos no incluyen en sus informes estos episodios. No tenemos cómo saberlo, salvo que un jugador los denuncie como ocurrió en esta oportunidad”, dijo a elcomercio.pe José Luis Noriega, presidente de la comisión de justicia de la FPF (CJ-FPF).

La queja de Edgar Villamarín ha repercutido en la CJ-FPF. Noriega considera que “la FPF y ADFP deben iniciar una campaña contra la discriminación. Como autoridad me encantaría que esto sea a nivel nacional. Lo vamos a exigir. No se puede hablar de desarrollo global en un país si existe discriminación”, explicó.

El 2012, desde la CJ-FPF, Noriega sancionó a Cienciano con partidos a puertas cerradas por actos discriminatorios de los hinchas. “Con un castigo así el club deja de tener ingresos. Tampoco descarto una multa económica. UTC podría ser sancionado si se demuestra que existieron estos hechos”, afirmó. “Vamos a castigar con energía. Y no solo a los espectadores, también sancionaremos al comisario si no consignó este hecho en su informe”, remarcó.

“Hay partidos en los que se escucha un aullido cuando un jugador moreno toca el balón. Es un sonido que se invoca a propósito con un afán discriminatorio. En los clásicos ‘U’-Alianza es increíble. Yo fui testigo de un caso similar en el estadio Monumental cuando murió Walter Oyarce: aquella vez le hacían ese sonido al pobre Johnnier Montaño. Eran 50 mil personas contra él. Eso se tiene que parar”, concluyó.