Chemo del Solar: toda su trayectoria como técnico en un minuto

Chemo Del Solar fue presentado este miércoles como nuevo técnico de Sporting Cristal. "Estoy regresando a mi casa", ese fue el textual que dejó hoy en La Florida. En esta nota podrán conocer toda la trayectoria de Chemo como técnico en Primera División.

Su primera experiencia como técnico fue en divisiones menores de España. Primero estuvo en el Real Madrid B, luego siguió su carrera en el Villarreal B, antes de ir a Argentina para su debut profesional.

Comenzó el 2005 en Colón de Santa Fe. Formó una dupla técnica con Juan Antonio Pizzi, y no tuvieron buenos resultados. La experiencia duró apenas tres partidos, luego de perder en sus primeras tres fechas, fueron cesados del cargo. Chemo tuvo su primera experiencia como técnico en divisiones menores de España. Primero estuvo en el Real Madrid B, luego siguió su carrera en el Villarreal B, antes de ir a Argentina para su debut profesional.

Tras un comienzo complicado en su carrera como técnico, Del Solar asumió el difícil reto de dirigir a Sporting Cristal. Los celestes habían sido subcampeones dos años seguidos y tenían la obligación de lograr el título de la temporada 2005. Fue su primera campaña como técnico en primera división y logró el título a fin de año tras vencer al Cienciano en una final que se jugó en Arequipa.

Luego del campeonato en la temporada 2005 y alcanzar el segundo lugar en el acumulado al año siguiente, llegó a la Universidad Católica de Chile. A pesar de haber iniciado su carrera en Argentina, tuvo en Chile su primera campaña, como técnico, en tierras foráneas. Volvió a conseguir buenos resultados, pero no alcanzó para alzar el título y logró el subcampeonato con los ‘cruzados’.

Ese mismo 2007, en la FPF pensaron en él para ser el técnico de la selección. Chemo asumió como entrenador para el proceso eliminatorio a Sudáfrica 2010. La campaña no fue de las mejores, Perú terminó en la última posición y Del Solar tuvo que lidiar con el polémico caso Golf los Incas. Cumplió su contrato y dirigió los 18 partidos le las clasificatorias.

En el año 2010 se convirtió en el entrenador de Universitario de Deportes, equipo en el que jugó y del cual es hincha. Asumió con José ‘Puma’ Carranza como su asistente técnico, quien lo acompañó durante las dos campañas que estuvo en tienda merengue. Tuvo años muy distintos, peleando los primeros lugares en su primera temporada, y luchando por la permanencia en primera división al año siguiente.

Tuvo la oportunidad de volver a Ate el 2014. Dirigió hasta setiembre y dejó el cargo para convertirse en director deportivo del club. Mantuvo el cargo hasta mediados del 2015, decidió alejarse de la institución y trabajó en medios de comunicación.

Volvió rápido al fútbol, este 2016 fue entrenador de la Universidad San Martín. El equipo santo tuvo momentos duros, pero no se alejó nunca de la misma idea de juego. Futbolísticamente fue uno de los equipos más interesantes del campeonato, el buen rendimiento del conjunto blanco le valió para ser el técnico elegido para dirigir al actual campeón del descentralizado que perdió a su técnico al finalizar la temporada. 

LEE TAMBIÉN...

No te pierdas