Christian Cueva: "Este es el momento de volver a Europa"
Christian Cueva: "Este es el momento de volver a Europa"

GONZALO VALENCIA

Juega, toca y, más importante aun, sigue creciendo.  es un soldado más al rescate del fútbol de fantasía. Se situó alguna vez en la polémica, por pelearse con la barra de Alianza Lima, pero aprendió a zafar de ella como lo hizo con la adversidad en su Huamachuco natal.

El volante de Alianza, que destacó en la Copa América y fue parte del equipo ideal del torneo, sueña con su revancha: lograr el éxito que le fue esquivo en su primera aventura europea, en la Segunda División española. Su talla no lo amilana, sabe que puede llegar alto. Cueva dialogó con Deporte Total de El Comercio:

¿Qué te dejó el tercer puesto en la Copa América y que seas parte del once ideal?Un tercer puesto es gratificante para uno y para el grupo. Pero pudimos llegar a más. Estoy contento por la confianza que me dio Ricardo Gareca.

¿En qué se diferencia el tercer puesto del 2011 con el de ahora?

Los dos son igual de importantes. La idea es no cometer el mismo error y pensar que somos el mejor equipo. Tenemos que tener calma y humildad para que el trabajo se mantenga. La prioridad es la Eliminatoria, si nos va mal volverán las críticas. Entiendo la alegría de la gente, pero hay que tener perfil bajo.

¿En qué basa Gareca la confianza?

En el amistoso con Venezuela me convoca por su percepción futbolística sobre mí. Pero lo más importante fue la convivencia que tuvimos en el proceso. Fue determinante que conversara mucho conmigo. Se preocupó más en el ser humano que en el futbolista. Tomé conciencia y pude dar un giro en un momento que no estaba pasándola bien [tras la expulsión en el Alianza-Garcilaso].

¿Qué te dijo de tu expulsión ante Garcilaso?

Me ratificó su confianza, me dijo que esté tranquilo y que eso le pasa a cualquiera, pero que no podía volver a ocurrir. Eso me dio tranquilidad.

¿Cuál es tu concepto de Gareca?

Es una excelente persona. Vivió dentro del fútbol y lo conoce muy bien. Es un gran técnico. Lo demuestra en cada entrenamiento. También se comporta como un psicólogo.  Te motiva, tiene liderazgo y te convence. Nos dice que para tener resultados debemos ser un grupo dentro y fuera de la cancha. Nos trata a todos por igual y eso te hace sentir importante.

Estuviste con Markarián y Gareca. ¿En qué se diferencian?

Los dos son buenos técnicos. Con Markarián no tuve el acercamiento que tengo con Gareca. Creo que lo importante es que te vean como ser humano y que te hagan ver los errores que uno comete.

¿En lo futbolístico qué te pide Gareca?

Me dio libertad para desarrollar mi juego. Definió ciertos movimientos tácticos y eso me ayudó a mejorar. Sabe llegar al futbolista. Recuperó el estilo del futbolista peruano. Jugar al toque y por abajo.

¿Cuánto has mejorado desde el 2008?

Creo que todo fue un proceso. Siento que he mejorado bastante. Fue indispensable la confianza de los técnicos Orlando Lavalle, Víctor Rivera. Luego Aníbal Ruiz y Ángel Cappa que fue quien me puso a jugar detrás del delantero.

¿En qué posición te sientes más cómodo?

Por el medio, pero no es difícil para mí jugar por los costados. Me gusta hacerlo por todo el frente de ataque.

¿Tu debilidad es que no controlas tus revoluciones?

Eso parece. Pero me he dedicado a jugar. Lo que pasó en Alianza ya pasó. Da la impresión de que Cueva es explosivo pero no es así.

Antes de la Copa América diste la impresión de que eras irreverente...

Yo creo que es una mala interpretación. Yo me trato de llevar bien con todos hasta con la prensa. Pero hubo comentarios que no me gustaron. Yo soy una persona alegre y eso lo comparto con los demás. Entiendo los comentarios de la prensa, pero no acepto las ofensas.

¿Te disgustó que juzgaran tu convocatoria en desmedro de la de Benavente?

No me gusta que me comparen. Más aun con Cristian [Benavente]. Él es una buena persona, tenemos una relación muy buena. Eso lo hizo la prensa. No me sentí contento con eso.

¿Tu buena Copa es una respuesta a tus detractores?

Nada. Yo me siento en paz y tranquilo por lo que hice. Feliz por mi familia. Sé que en algún momento volverán hablar mal de mí pero espero que sea sin ofensas.

Fuiste resistido por la crítica al igual que Vargas, Advíncula y Carrillo...

Pero a Carrillo le va bien en Europa y está jugando bien. Advíncula se mata entrenando día a día por mejorar. Vargas demostró su jerarquía con su juego. Pero nadie habla de eso.

¿Cómo te fue en el Rayo Vallecano?

No tuve la oportunidad. Hubo muchos jugadores en mi puesto. Fue una competencia dura con jugadores con otro ritmo. Si hubiera tenido el ritmo que tuve en la Copa podría haber peleado el puesto. Yo pedí ir a la filial (Segunda B) porque quería jugar. Me fue mejor, en 5 partidos marqué 7 goles.

¿Cuál es mejor: la Segunda de España o la Primera del Perú?

Las dos son competitivas. En el Perú hay jugadores de mucha experiencia y que han jugado en otros lados. Es más difícil.

PRESENTE ÍNTIMO

¿Dio la impresión que te mareó llegar a Alianza?

No. Llegué a dos finales con Alianza porque fuimos un equipo. Luego se manchó lo logrado porque nos fue mal en la Libertadores [Alianza perdió de local 4-0 ante Huracán]. Ese fue el punto de quiebre para que el hincha reaccione en contra de mí y de otros jugadores.

Te pregunté esto porque supuestamente ello se debió a una pelea que tuviste con el técnico Sanguinetti...

Yo no me pelee. Discutimos porque es parte del fútbol. No fue por una decisión de él, tampoco porque defendí a Cedrón. Me alzó la voz y yo también pero no hubo ninguna agresión verbal. Después decidió que sea suplente en la final, y nos costó a mí, a todos.

¿Cuál es tu futuro?

Tengo una revancha conmigo mismo de volver a Europa. Esa es mi intención. Voy a arreglar mi situación con Alianza, para eso está acá Ronald Baroni [representante]. Siento que este es el momento de salir. Mantener mi nivel de la Copa y seguir creciendo en una liga importante. Salió que ya me iba a Tigres de México pero eso es mentira. No hay nada de eso.

¿Después de la Copa no será fácil que Alianza te deje ir?

Yo tengo una cláusula de salida en el contrato. Así que no creo que exista problema. Yo estoy agradecido con Alianza, pero esta es mi oportunidad de seguir creciendo. Sé que no me van a cortar las alas para poder seguir progresando en mi carrera y con ello aportarle más a la selección.

¿Qué le dirías a los hinchas de Alianza?

A pesar de todo lo que pasó [Cueva fue agredido por la barra], estuvieron allí para alentarnos. Yo soy hincha de Alianza y voy a estar agradecido siempre por permitirme jugar en el club que quiero.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

¿Te sientes una imagen de superación?

Sí. Porque me he caído y he podido levantarme solo. Viví solo desde los 14 años. Estoy agradecido a mis padres porque ellos estuvieron allí siempre.

¿Jugaste la Copa Perú con tu papá Luis Cueva?
Si, en el Pedagógico de Huamachuco, a seis horas de Trujillo, en la sierra de La Libertad. Fue una experiencia inolvidable. Él era delantero con 37 años y yo tenía 14. Para lo que esperaban en Huamachuco, el equipo llego lejos, destacamos. Aprendí de él. Mi papá viaja con el equipo en camiones y me llevaba. Mi mamá se molestaba. Confió en mí y me hizo jugar con él. Era mi técnico dentro de la cancha.

Recuerdo una frase (en broma) de mi papá a mis hermanos: “Él nos va sacar a delante con su fútbol. Va a jugar en un club  profesional y llegará a la selección”. Así fue. Mi mamá quería que estudie. Ahora lo recordamos y se nos caen las lágrimas.

¿Luego llegaste a Lima con Universidad San Martín?
Yo llegue solo a Lima. Estuve solo y mi papá vino a acompañarme. Me apoyó porque pensó que me iba a regresar al poco tiempo, pero me quedé. Yo tenía claro que no me iba a ir. Sabía que eso era lo que quería. Igual se sufre, se extraña a la familia y se llora la soledad. Pero una llamada de mis padres me daba tranquilidad. Ahora está mi familia, junto a mi hija. 

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC