Claudio Borghi: “Llegar a Universitario es como dirigir a Boca”
Claudio Borghi: “Llegar a Universitario es como dirigir a Boca”

GONZALO VALENCIA

dialogó en exclusiva con Deporte Total sobre la posibilidad de convertirse en técnico de Universitario de Deportes y dijo que sí ha tenido un acercamiento concreto con el director deportivo Chemo del Solar.

En este momento se encuentra en conversaciones con la directiva crema y explicó de qué depende su llegada al club peruano. 

¿Hubo un acercamiento para dirigir Universitario de Deportes?

Hablé con Chemo del Solar y me dijo que había esta posibilidad. Yo no estaba en Santiago y quedamos que esta semana podemos conversar. También me dijo que manejaba otra posibilidad (con otro técnico), por eso no se puede asegurar nada. Chemo tiene que tomar la decisión de cuál es el mejor entrenador para Universitario.  

¿Se imagina dirigiendo a Universitario?

El fútbol peruano siempre ha sido un fútbol muy lindo, de buenos jugadores. Tiene futbolistas muy jóvenes, pero viendo los partidos puedo tener una idea de lo que podemos proponer a partir de lo que tiene Universitario. Es un equipo grande y popular, para mí es como dirigir a Boca Juniors, me trae ese recuerdo. También es un equipo con tradicón como Colo Colo.

Hace muchos años que no voy a Lima. Es importante ver la reacción que tiene el hincha en la calle, en el día a día, más que en el estadio. Los hinchas día a día te van diciendo lo que piensan y lo que quieren. Eso para mí es importante.

¿Cuánto conoce de la ‘U’?

Su historia. En Chile no tengo la posibilidad de ver el campeonato peruano, no te voy a mentir. Uno tiene que informarse, más allá de lo que puede ver en Internet. Sería injusto hablar si no he visto los partidos.

¿Cuánto conoce a Chemo del Solar?

No soy amigo de Chemo pero lo he enfrentado como jugador y entrenador. Es muy respetado en Chile, tuvo una buena carrera y un buen comportamiento. Pero no tengo el gusto de ser amigo. Hablé con él por teléfono después de mucho tiempo que no lo hacíamos. Si tengo novedades hoy o mañana las recibiré con gusto, y si no, lo entenderé.

Claudio Borghi es una alternativa que siempre suena en Perú ¿qué le parece?

Yo soy un agradecido de la gente que me ofrece trabajo. Yo vengo de una familia muy humilde y sé lo que es ganarse el pan cada día.Tengo preferencias y lazos futbolísticos históricos con Perú. Mi ídolo de chico, de toda la vida, fue Teófilo ‘Nene’ Cubillas y él lo sabe. Me encanta y soy un fanático de la comida peruana. Yo separo perfectamente las diferencias históricas entre Chile y Perú, con la convivencia de hoy. Esta posibilidad de ir a Perú es linda. 

¿A la ‘U’ lo dirigió Sergio Markarian y ahora podrías llegar también, que te parece?

Sergio es muy respetado por nosotros. Es complicado para los entrenadores cuando venimos desde afuera. Hay que adaptarse al fútbol y al país.  Es una etapa que hay que quemar y ver específicamente a qué nos enfrentamos y que aporte podemos dar. 

¿Qué opinión tiene del torneo peruano?

Es muy parecido al campeonato chileno. Se va a la altura, al calor y luego se baja al llano. Son campeonatos difíciles, pero la ventaja es que los jugadores están acostumbrados. No sufren tanto el cambio geográfico. 

LEE TAMBIÉN...