Diciembre del 2012 y Sporting Cristal se consagraría campeón del torneo peruano al imponerse por 2-0 en el marcador global frente a Real Garcilaso. De esta manera, el conjunto cusqueño obtuvo el subcampeonato y se clasificó de forma directa a las fase de grupos de la 2013.

Aquel torneo continental pasaría a la historia del club peruano, pues tuvo una de las más exitosas campañas realizadas por equipos nacionales, llegando a los cuartos de final y ubicándose dentro de los ocho mejores planteles de Sudamérica. En el mencionado plantel cusqueño, resaltaban nombres como el de Luis ‘Cuto’ Guadalupe, Jhoel Herrera, Fabio Ramos, Bogado y Edwin Retamozo.

De la mano de Fredy ‘Petróleo’ García, Real Garcilaso fue colocado en el Grupo 6, el cual también era integrado por Cerro Porteño, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima.

Los cusqueños empezaron con el pie derecho. Iniciaron con un empate 1-1 frente a los colombianos y en sus dos primeros partidos internacionales lo ganaron, frente a Cerro Porteño y Deportes Tolima respectivamente.

Sin embargo, un singular duelo en Cusco terminó con un 3-0 en contra de los locales, quienes se reivindicaron con su público días más tarde, al vencer 5-1 a Cerro. Finalmente, perdieron ante Independiente Santa Fe, pero nada impidió su clasificación con 10 unidades.

Ya en octavos, Nacional de Uruguay era el rival a vencer. El partido de ida fue el Cusco y se finalizó con 1-0 a favor de los peruanos, por lo que con un empate en Montevideo se clasificarían.

Pero no fue así, el duelo en Uruguay fue sufrido y los locales ganaron 1-0, lo cual forzó a que se dispute la tanda de penales. Real Garcilaso salió vencedor del mítico Centenario, al ganar por 4-1 desde el punto penal.

En cuartos de final se cruzarían nuevamente a uno de los rivales más duros de aquel torneo, Independiente Santa Fe. Los colombianos ganaron tanto en Cusco como de locales, lo cual finalizó con la campaña de aquel Real Garcilaso de ‘Petróleo’ García, que tanta ilusión generó en el pueblo peruano.

Te puede interesar:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Más en DT: