El doctor Jorge Alva se ha referido a los protocolos para iniciar la actividad. (Foto: GEC)
El doctor Jorge Alva se ha referido a los protocolos para iniciar la actividad. (Foto: GEC)

, Ministro de Salud, advirtió que la (FPF) tiene la misión de elaborar un protocolo para pensar en el retorno de la actividad. Entonces, la directiva de la entidad empezó con el trabajo y convocó al experimentado doctor Jorge Alva para que en compañía de otros profesionales inicie con esta labor.

MIRA: ‘Perico’ León al doctor Jorge Alva por el temor a las inyecciones: “Yo soy como Superman, ¿qué puedo tener?"

El diálogo con El Comercio, el médico explicó que las medidas de seguridad para el arranque de los entrenamientos y la competencia ya están listas e incluso están en poder de la institución presidida por Agustín Lozano.

“Los dos protocolos han sido elevados al directorio de la Federación. Ellos son los encargados de llevarlos al Ministerio de Salud y eso probablemente ocurrirá en el transcurso de la semana. Cuando sea aprobado debe ser emitido a todos los clubes, con la finalidad de que todos cumplan para que el atleta sea protegido del contagio”, explicó Alva.

Luego, el galeno brindó detalles sobre las especificaciones del protocolo para los entrenamientos. “Se deben realizar las pruebas moleculares, las serológicas y los periodos para repetirlas. Además, todas las medidas de bioseguridad, como el aseo, el lavado de manos, el cuidado de la vestimenta deportiva, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social. Para evitar los contagios”.

MIRA: “La Corrupbol más sucia que nunca”: Chilavert criticó a la Conmebol por dinero que recibió de FIFA

Asimismo, Alva indicó que “el protocolo del inicio de campeonato tiene que pasar por el ministerio, analizar la ola epidémica y ver si hay condiciones de iniciar las actividades deportivas”, precisó.

De otro lado, el doctor aseguró que estarán atentos al desarrollo de otras competencias como la liga de Corea del Sur (empezó el pasado fin de semana) y la Bundesliga de Alemania (iniciar esta semana) para mejorar el protocolo.

MIRA: FIFA envió condolencias por la muerte de ‘Perico’ León: “No hay palabras para curar el dolor”

“Ya jugaron en Corea del Sur, ahora jugarán en Alemania, nosotros podemos considerar estas experiencias para ver si podemos agregar o retirar restricciones de nuestros protocolos. Estas experiencias pueden ser útiles”, concluyó.

_______________

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

MÁS EN DT

NO DEJES DE VER