Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

Cristal: cinco puntos a mejorar de cara al Descentralizado

El equipo rimense debe voltear la página tras la eliminación de La Copa y corregir errores para lo que resta del año

Cristal: cinco puntos a mejorar de cara al Descentralizado

Cristal: cinco puntos a mejorar de cara al Descentralizado

ARTURO LEÓN @arturoleonf

La derrota duele. De manera increíble, Cristal perdió la chance de clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Pero toca voltear la página. El año recién comienza y el técnico, Daniel Ahmed, tiene mucho por trabajar en el cuadro celeste. Aquí, cinco aspectos a mejorar:

DEFENSA. Tanto en la ida como en la vuelta, la zaga rimense hizo agua ante Paranaense. Y tampoco es que se haya tratado de un equipo con grandes ideas en ataque. Se nota falta de coordinación en esa zona. El bloque defensivo de Cristal nunca estuvo bien parado. Los relevos no siempre fueron correctos y a menudo le ganaron las espaldas a los zagueros. En el uno a uno, Balbín –último hombre- cumple. Correcto, firme, gana por arriba y abajo. Ortiz y Delgado sufren en línea de tres porque necesitan combinar velocidad y seguridad. En defensa de cuatro se acomodan mejor. Igual, deben mejorar su nivel. 

DEFINICIÓN. Es imperdonable que Cristal haya desperdiciado hasta seis situaciones claras de gol en su estadio y en un encuentro tan relevante por Copa. ¿Nervios o limitaciones técnicas? Lo cierto es que en este nuevo esquema de Ahmed cualquiera puede llegar al arco con chances de anotar. Y tienen que estar finos para definir. Yotún, Lobatón y Calcaterra -volantes con llegada- deberían quedarse después de la práctica a ensayar jugadas finales frente al arco. Si no fuera por Ávila, la serie ante los brasileños no hubiera llegado a los penales.

FÍSICO. Se entiende que el rendimiento de los rimenses en este aspecto se vea mermado porque recién salen de pretemporada. Pero no por eso debe dejarse de lado. Salvo Cazulo, los jugadores de Cristal sufrieron físicamente de los 75' en adelante. Más ante Paranaense, que tenía jugadores rápidos, incansables. En el campeonato peruano, Cristal tendrá encuentros de esta intensidad ante rivales directos por el título: Universitario, Alianza Lima, Aurich y Vallejo. Contra el resto no debería tener problemas.

TEMPERAMENTO. No es que los jugadores celestes no tengan temperamento. Al contrario, se excedieron en este aspecto. Así lo demuestran las tontas expulsiones que sufrió en la vuelta. No es posible que Balbín, jugador con recorrido de selección, se vaya a las manos con un rival a los 20 minutos del primer tiempo. Lo mismo va para Cossío, aunque él tiene el atenuante de la juventud. Su barrida fue irresponsable e innecesaria. Su expulsión dejó a Cristal con 9 hombres a falta de 25 minutos. 

EL SISTEMA. Ahmed quiere un equipo versátil. Para eso ha entrenado dos sistemas con este Cristal: el 3-5-2 y el 4-4-2. El primero es interesante, pero todavía no cuaja bien. Se vio en la ida. Cristal se desordenó y sufrió con los ataques brasileños. Creo que ahí está el principal problema en el dibujo: el zaguero peruano no está acostumbrado a hacer línea de tres. La otra pregunta sobre el sistema es ¿tiene 
Cristal los jugadores para aplicar el 3-5-2? Ayer, Ahmed paró el equipo con cuatro atrás, pero igual hubo desorden. El técnico debe decidir entre uno de los sistemas o trabajar ambos con mucho más ahínco. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada