Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol peruano

“Es el Cristal que quiero ver”, por Raúl Castillo

No solo Cazulo, Lobatón y Ávila. El cambio de mentalidad y de roles en el equipo fue resaltante en la goleada frente a la ‘U’

“Es el Cristal que quiero ver”, por Raúl Castillo

“Es el Cristal que quiero ver”, por Raúl Castillo

RAÚL CASTILLO @RaulCastillo87
 

Así debe tocar Lobatón. Así debe meter Cazulo. Así debe presionar Ávila. Así debe andar Calcaterra. Así debe jugar Cristal. Hay distintas maneras de jugar al fútbol y Cristal demostró ser un mejor equipo aprovechando la velocidad de sus jugadores que tocando y manteniendo la posesión en lugares muertos del campo. No es un dato menor que la ‘U’ haya tenido un 52% del balón frente a un Cristal que sacó provecho de la lentitud de los defensas cremas para matar con pases en profundidad y la gambeta de jugadores pequeños, pero movedizos como Ávila y Maxi Núñez.

Un Lobatón, con ese nivel de precisión, le da confianza al equipo, no permite errores en el mediocampo y genera creatividad y mucho pase gol. Un Cazulo, como una especie de zaguero con Revoredo y Abram, ayuda al once en una zona que ayer trajo abajo las dudas. Lo del uruguayo es encomiable. Es un tapón para la defensa, es una mano para sus compañeros y es el primer pie para salir jugando en Cristal. Calcaterra también tuvo un buen partido ante la ‘U’. No como en el 2013, pero sí cercano a ese nivel. Pausado, preciso y mejor de enlace que en la marca.

Qué decir de Maxi Núñez. Su mejor encuentro de todos. A diferencia de otros partidos, Maxi decidió muy bien (pese a dos ocasiones erradas en el primer tiempo). Supo cuando pasar, encarar y patear al arco. Su jugada en el tercer gol, antes de salir por Edinson Chávez, solo fue una yapa para el gran partido que estaba realizando, sobre todo a nivel defensivo, en el que siempre estuvo al lado de Ampuero y, por minutos, junto a Alexi Gómez.

Ávila fue otro dolor de cabeza para la defensa crema, como cuando andaba en la Libertadores. Su velocidad, entrega y polivalencia para estar en la derecha, izquierda o centro ayuda al ataque. Ávila da una variante, da peligro y da gol. Que él y Lobatón tengan el 50% de tantos del equipo (29) habla de la productividad y lo imprescindibles que son para Ahmed.

DEJÓ DE SER EQUIPO LARGO

A nivel táctico, Cristal dejó de ser ese equipo largo como en las fechas anteriores. Ayer fue más compacto, retrocedía en conjunto y subía con la ayuda de los laterales hasta el mediocampo. Cazulo era un buen enlace entre la defensa y el mediocampo. Como contra Atlético Paranaense en Libertadores, sacaba todo lo que pasaba por el medio y no se desordenaba como ha sucedido en otra clase de juegos en las que aparece por derecha, izquierda, etc.

Abram, por su lado, cada día tiene más confianza. Suma siete partidos en Primera y ya se lo puede observar con más soltura y escuchando cada palabra de sus compañeros para mejorar en el planteamiento. Si una de las prioridades del club era la promoción de juveniles, la decisión de Ahmed con este defensa ha sido más que buena, sobre todo porque es categoría 96.

DOS PUNTOS A CORREGIR

Dos puntos críticos a corregir son las pelotas paradas y los problemas de conducta de Yoshimar Yotún en el campo. Cristal adolece mucho en los centros, no solo contra la ‘U’, también se pudo observar contra UTC y otros conjuntos. La estatura de sus jugadores puede ser un pequeño problema, pero el desorden, desubicación y desconcentración es algo mayor que debe corregir Ahmed en los entrenamientos.

Lo de Yotún, en cambio, no es nuevo. Ya es una constante para tratar. Se pasa de agresividad y luego le genera problemas al equipo como el que pudo pasar ayer cuando los celestes terminaron con 10 hombres, muy a pesar de la superioridad en el campo, nunca es bueno tener uno menos.

A PELEAR EL CLAUSURA

Ayer Cristal sí fue un equipo como para pelear el Clausura. El cambio de mentalidad fue notorio, como ameritaba un partido como este, llamado clásico. Ahora solo queda repetir más juegos como el de ayer en el Nacional. No le será fácil al equipo de Ahmed, un cuadro que ha resaltado por su irregularidad, pero que ante la ‘U’ pudo cambiar los cimientos por el buen juego y una gran efectividad. El momento no puede ser mejor. Hoy se puede creer en el título.     


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada